Lunes, 30 de Marzo de 2020

La dirección general de Trabajo, Autónomos y Economía Social del Gobierno de Aragón tramita desde el lunes un centenar de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) -76 en la provincia de Zaragoza y 24 en la de Huesca- con un millar de trabajadores afectados, principalmente relacionados con comercio y hostelería.


Publicidad


Este departamento, reforzado con personal adicional del departamento de Economía, Planificación y Empleo, trabaja en la resolución de los ERTEs registrados en estos últimos días para lo que ha eliminado trámites burocráticos con el fin de poder resolver de manera más ágil estos expedientes, que permiten la suspensión temporal de los contratos y reducciones de jornadas para hacer frente al impacto económico de la propagación del coronavirus.

Todos los empleados afectados por ERTEs serán beneficiarios de la prestación por desempleo, incluso en el caso de aquellas personas que no tuvieran derecho a ella por no haber acumulado el tiempo de cotización suficiente, y este tiempo de prestación no restará en el acumulado de los trabajadores, tal y como aprobó este miércoles el Gobierno central, recuerda el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.


Publicidad


Además, durante este tiempo las empresas con menos de 50 trabajadores en su plantilla no pagarán cuotas a la Seguridad Social y se reducirá en un 75 % la cotización en el resto, con el objetivo de que no despidan trabajadores.

Para resolver las dudas y poner a disposición de la ciudadanía toda la información relativa a estos procedimientos, el Gobierno de Aragón trabaja en la actualización de su página web y ha adaptado el formulario de solicitud mediante el cual las empresas que han visto afectada su actividad por el COVID-19 deben solicitar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.

En www.aragon.es/en/-/procedimiento-de-regulacion-de-empleo-por- estado-de-alarma se detallan los criterios valorados por las autoridades laborales de Aragón como causas justificativas de causa mayor.

De forma paralela, el departamento de Economía, Planificación y Empleo, al que pertenece la dirección general de Trabajo del Gobierno de Aragón, ha elaborado un modelo de certificado para que tanto trabajadores por cuenta ajena como autónomos que no puedan trabajar desde sus domicilios puedan mostrar a las autoridades y justificar la necesidad de su desplazamiento por motivos laborales.


Publicidad


El modelo de certificado, disponible en dos versiones -empresas y autónomos- puede descargarse en https://www.aragon.es/en/-/covid-19.-certificados-desplazamientos.

Por su parte, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) es durante estos días punto de recepción de equipos de protección individual frente al coronavirus, principalmente mascarillas, que las empresas de la Comunidad están donando para colaborar en la lucha contra el COVID-19 y que son entregados a la dirección general de Salud Pública del Gobierno de Aragón.

*[Lee toda la última hora sobre el coronavirus en Aragón]

Publicidad
No Hay Más Artículos