Sabado, 04 de Julio de 2020

El Gobierno de España ha acordado este martes prolongar un año más el plazo de las fundaciones bancarias para dotar su fondo de reserva, una medida que beneficiará a la fundación de Ibercaja en el actual contexto marcado por la crisis del coronavirus.


Publicidad


Así lo ha explicado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que también ha instado a las entidades que “se abstengan de repartir dividendos o de contraer compromisos irrevocables de repartirlos hasta, al menos, octubre de 2020″.

El Ejecutivo incorpora así el criterio del Banco Central Europeo (BCE), que recomendó a la banca privada de la eurozona “no pagar dividendos de los años fiscales 2019 y 2020″ y no recomprar acciones propias para premiar a los accionistas, para aumentar la capacidad de los bancos de absorber pérdidas y apoyar los préstamos a familias, pequeños negocios y empresas durante la pandemia.

UN AÑO MÁS

Respecto a las fundaciones bancarias, la medida adoptada por el Ejecutivo afectará directamente a Fundación Ibercaja, principal accionista de Ibercaja Banco -entidad que pretendía salir a bolsa este año-. En consecuencia, las dotaciones pendientes quedan aplazadas al periodo 2021-2024, prolongándose un ejercicio el plazo establecido.

Según ha detallado Montero, el real decreto aprobado incluye además un incentivo a “las moratorias de préstamos hipotecarios y no hipotecarios que se amplían a los beneficiarios de un aplazamiento de deuda”.

Dicha iniciativa, ha indicado, continúa la senda de la recomendación propuesta por la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) “para limitar el impacto económico de la pandemia”.


Publicidad


En concreto, la norma aprobada introduce medidas para “agilizar” la concesión de estas moratorias, y establece requisitos para que las moratorias sectoriales “gocen de una tramitación ágil, garantizando la protección del deudor”.

Adicionalmente, se aclara que también podrán ser objeto de aplazamiento de cuotas los contratos de arrendamiento financiero o “leasing”, una modalidad muy habitual entre los autónomos.

El Real Decreto-ley contempla, asimismo, la continuidad de Jaime Ponce como presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cargo que expira el próximo julio, hasta que se nombre a su sustituto.

Publicidad
No Hay Más Artículos