Lunes, 03 de Agosto de 2020

Aragón es la segunda comunidad autónoma donde más descendió la producción industrial en mayo, un 33,8 % en comparación con el mismo mes del año anterior, afectada por la crisis del coronavirus, solo por detrás de Baleares y por debajo del conjunto nacional, cifrado en el 27,8 %.

Hasta mayo, la producción industrial en Aragón cayó un 19 %, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística.


Publicidad


En el conjunto del país, la producción industrial descendió un 27,8 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2019, un fuerte retroceso marcado por el impacto de la pandemia del COVID-19, pero que mejora la evolución de abril, cuando se registró el mayor retroceso de la serie con un 34,1 %.

TRAS EL CONFINAMIENTO

Según el índice de producción industrial publicado por el INE, durante mayo la industria siguió recuperando ritmo de actividad después de la paralización casi total de la mayor parte del tejido productivo durante la primera parte del mes de abril.

Así, y pese a esa fuerte caída en tasa anual, la producción industrial crece un 14,7 % en la comparativa mensual, es decir, mayo frente a abril. Se trata del mayor avance mensual desde que comenzó la serie corregida en 1992, según datos del INE.

Por sectores, las actividades que más se recuperaron en tasa mensual en mayo fueron los que sufrieron las mayores caídas en abril, como fabricación de vehículos, industria de cuero y calzado o fabricación de muebles.

El INE, que ha actualizado los datos de las series del IPI de los dos últimos meses, cifra en el 34,1 % el descenso en tasa anual de abril y en el 12,1 % el de marzo, todo en la serie original.

En cifras corregidas de efectos estacionales y de calendario, las caídas de la producción industrial en tasa anual en los meses de mayor impacto de la pandemia se quedan en el 14,1 % en marzo, en el 34,1 % en abril y en el 24,5 % en mayo.

Publicidad