Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Las exportaciones de jamón ibérico y serrano a Estados Unidos generan anualmente un negocio superior a los 16 millones de euros y no se encuentran en la lista preliminar de productos agroalimentarios a los que se les aplicará un arancel del 25% desde el próximo 18 de octubre.


Publicidad


Fuentes del Consorcio del Jamón Serrano Español y de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) han detallado que los códigos arancelarios previstos para el jamón, con hueso y deshuesado, no constan en la lista facilitada por la Administración estadounidense.

No obstante, desde el Consorcio muestran cautela, ya que EEUU sí aplicará el incremento de la tasa a la partida 1602.41.90 que incluye productos del cerdo preparados y conservados, un término genérico que podría afectar a los jamones si así lo consideran en su inspección en la frontera.


Publicidad


“En principio”, por lo tanto, el jamón queda fuera de la nueva tasa, han reiterado, pero sin descartar que alguna partida llegue a los puertos y pueda encontrarse con dicho problema.

Desde Asici, han recordado que el país norteamericano es el principal mercado para España fuera de la Unión Europea en cuanto a los envíos de jamón curado (serrano e ibérico) y con un negocio creciente año tras año.

En concreto, las ventas superaron ligeramente las 1.150 toneladas en 2018, con una facturación de 16,5 millones de euros y es el jamón serrano deshuesado y loncheado el que mayoritariamente se exporta a ese destino



Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos