El anuncio de la fusión entre Martín Martín y Frutos Secos El Rincón es, sin ninguna duda, una de las noticias del año.

No sólo porque ambas aglutinan a más de 1.000 trabajadores o por su capacidad de crecimiento en pocos años, si no porque juntas se convierten en la mayor cadena de comercio minorista de Aragón. Y, a su vez, serán el líder nacional de puntos de venta en su sector.

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UNA FUSIÓN 100% ARAGONESA

La operación mercantil se sustenta en la integración de Martín Martín en el grupo empresarial FLAMEN&CO, donde ya formaba parte el Grupo Frutos Secos El Rincón, junto a sus marcas El Gallo Rojo, El Tostadero y Obrador El Artesano.

En el aspecto comercial, según han explicado en rueda de prensa los directores generales de ambas compañías, tanto Martín Martín como el Rincón mantendrán sus marcas de manera independiente. No habrá fusión comercial, ni cambio de nombre en las más que conocidas marcas.

La fusión se basa en una línea estratégica para potenciar el crecimiento de dos marcas que se han hecho líderes en Aragón. Se da, por tanto, una adaptación a la oferta y demanda en el sector alimentario de todo el país.

Según ha recalcado el director general de Frutos Secos El Rincón, Antonio Flamenco -y también director general del grupo Flamen&Co-, «con esta unión crecemos en tamaño suficiente para competir a nivel nacional. Las dos marcas compartimos, no sólo crecimiento empresarial, si no también valores al apoyar actividades educativas o de ocio«.

Los directores generales de El Rincón y Martín Martín anuncian la fusión empresarial / Álvaro Sierra

A su vez, ha explicado Flamenco, «el compromiso es abrir más tiendas con cada marca, con independencia, y sobre todo la firmeza empresarial de crear empleo».

El nuevo grupo FLAMEN&CO, que aglutina a ambas marcas, es una sociedad con un capital cien por cien aragonés. Y que, según han recalcado sus directivos en la comparecencia, mantendrán toda su capacidad de producción en Aragón.

LA OPERACIÓN

El director ejecutivo de Martín Martín, José Domingo, ha explicado que la operación de fusión es una practica habitual en el sector de la alimentación. Debido, principalmente, a que un mayor tamaño es cada vez más «necesario«.


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Las dos compañías aglutinan a más de 1.000 trabajadores, más de 150 tiendas en varias comunidades -principalmente en Zaragoza- y una facturación de más de 70 millones de euros. Por ello, apuntaba Domingo, la fusión es un paso más para seguir creciendo «de forma paralela».

En el corto plazo, según apuntan fuentes de FLAMEN&CO, se prevé una inversión de ambas marcas por valor de 3 millones de euros. Explican que es preciso reformar algunas tiendas, modernizar el almacenamiento con mejoras digitales y aumentar la capacidad logística.

El nuevo grupo tendrá su sede administrativa en la actual de Frutos Secos El Rincón, en el barrio de Torrero (Zaragoza). Por otro lado, el almacén central se traslada al que tiene la marca Martín Martín en PLAZA (Zaragoza).

Según las mismas fuentes, en los próximos dos años se prevé aumentar la plantilla de trabajadores en casi 200 personas. Así como abrir, con ambas marcas, 20 tiendas nuevas en comunidades limítrofes y en las principales ciudades españolas.