Aprender de la experiencia de las grandes empresas y evitar sus errores son los motivos que han llevado a sesenta emprendedores a participar en una iniciativa que busca fortalecer el tejido empresarial aragonés mediante la cooperación y que, dado su éxito, ha despertado interés en otras Comunidades Autónomas.


Publicidad


La quinta edición del programa MentorizAJE, impulsado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE) y el INAEM, ha comenzado este lunes con una primera presentación, que se ha celebrado en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza.

Allí se han congregado sesenta jóvenes empresarios ávidos de consejos y cincuenta y ocho directivos de empresas referentes en la Comunidad, como BSH, DKV o Embou, quienes de forma altruista asesorarán a los participantes.

Este programa pone en contacto a las dos partes: al mentor, en este caso la empresa o el directivo, y al mentorizado, el joven empresario o empresaria que quiere lanzar una idea al mercado o busca consolidar su empresa.


Publicidad


A partir de ahí comienza un recorrido que se prolonga durante seis meses con un mínimo de cinco reuniones.

El presidente de AJE, Pedro Lozano, ha explicado que los jóvenes empresarios reclaman sobre todo asesoría en cuestiones como la internacionalización; el desarrollo de negocio o la parte más comercial.

Y ha añadido que la experiencia de otros años es «enriquecedora» tanto para los jóvenes emprendedores como para los mentores que, en definitiva, son los que aportan valor al programa.

Esto es así porque ésta es una actividad «recíproca» que se convierte en un «proceso de aprendizaje» en ambos sentidos, ha ahondado.


Publicidad


La cooperación empresarial que consigue esta iniciativa tiene un impacto positivo en el tejido empresarial aragonés, lo que ha provocado que otras Comunidades Autónomas se hayan interesado en ella para replicarla en sus territorios, ha subrayado la directora del Inaem, Ana Vázquez.