Sabado, 31 de Octubre de 2020

Hay un espacio de infinita dimensión, dinamismo y capacidad de negocio en la capital aragonesa que tiene tanta vida como la propia ciudad. Mercazaragoza, la mayor plataforma logística del sector agroalimentario del Valle del Ebro, no descansa.

Las veinticuatro horas del día está disponible para el abastecimiento de una población de 12 millones de consumidores en un radio de 300 kilómetros. Su situación geográfica es el principal capital de este ‘gigante’ de más de 70 hectáreas que aglutina el potencial de la agroindustria.


Publicidad


Y como cualquier ciudad que se precie, es la vida de sus ‘habitantes’ la que le confiere el potencial en un gran entorno para desarrollar los retos que tiene en tiempos de coronavirus. Mayoristas, detallistas, transportistas, personal del matadero, departamento médico, personal de gestión,  administración y todo el equipo de limpieza han conseguido blindar la Unidad Alimentaria. Todos trabajando con un mismo objetivo: seguir siendo la despensa de Zaragoza. 

Una ‘ciudad’ que no descansa abriendo sus puertas de par en par con sus mercados activos mientras mantiene sus niveles medios de entrada de mercancías en unas 3.100 toneladas semanales. Un hito diario. Ni el coronavirus ha rebajado el volumen de comercialización.

Mercazaragoza ha mantenido el ritmo de trabajo respecto al mismo periodo de 2019 -primer semestre- con pocas variaciones e incluso, después del cierre de la hostelería por el decreto del estado de alarma.

Por ejemplo, las ventas en los tipos de productos en los mercados detallistas han sufrido algunas variaciones debido al estado de alarma como la lubina, el mero o el marisco. Pero según opiniones de parte de mayoristas y detallistas, en el sector de frutas y verduras aumentó el consumo de brócoli, patatas y cítricos en el cliente final o consumidor durante el confinamiento.

UNA CIUDAD DINÁMICA

Ya son más de 50 años de trayectoria exitosa en una empresa que no evita seguir creciendo, adaptándose y evolucionando para dar el mejor servicios al consumidor que cada vez se muestra más exigente. Y después de la crisis sanitaria, incluso más digital.

Las más de 150 empresas especializadas en productos frescos y congelados que operan en la Unidad Alimentaria de Mercazaragoza comercializan más de 180.000 toneladas de alimentos al año, concentrando una de las mayores ofertas de alimentos frescos del sur de Europa.

Para poner de relieve la dimensión de Mercazaragoza sólo hace falta atender a las cifras. Gestiona un Mercado Mayorista de Frutas y Verduras que cuenta con una superficie de 12.213 m2 y dispone de 80 puntos de venta operando 34 empresas mayoristas y 42 hortelanos.

Su volumen de entrada de mercancías anuales está en torno a 120.000 toneladas, siendo el mercado que recoge la mayor actividad en Mercazaragoza en volumen de negocio por la alta demanda de los pequeños comercios y hostelería de la capital aragonesa.


Publicidad


Por otro lado, cuenta con un Mercado Mayorista de Pescados que dispone de 16 puestos de venta donde trabajan 11 empresas mayoristas que cuenta con sala de manipulación y espacios térmicamente adaptados para la comercialización de congelados. Con una superficie total de 3.592 m2., el volumen de comercialización de pescados y marisco anual es de unas 35.000 toneladas.

El Mercado de Carnes está formado por el Matadero y algunas empresas que se dedican a la comercialización de productos cárnicos. Dispone de líneas de sacrificio y servicios para las especies vacuno, ovino, porcino y equino. Su superficie ocupada total es de 12.335 m2 e incluye, cámaras frigoríficas, área de despiece y sala de ventas. El volumen de ventas anuales es de unas 25.000 Tm. y cuenta con certificado Halal.

Un trabajador de Mercazaragoza, durante la campaña de agradecimiento a los operarios y detallistas durante la pandemia / Mercazaragoza

Uno de los principales potenciales de Mercazaragoza, que lo sitúa como un nudo logístico de excepción, es que cuenta con la primera Terminal Marítima Intermodal de Interior (tmZ) de España con capacidad de carga y transporte ferroviario de mercancías bajo control de temperatura y de la cuál es el máximo accionista.

Esta plataforma logística intermodal actúa como una herramienta de dinamización del comercio internacional y estimula el desarrollo económico y social. Es líder indiscutible en su sector, tanto en capacidad como en actividad, y funciona como una extensión de los puertos en el interior, tanto operativa como administrativamente, simplificando los procesos de importación y exportación a las empresas de Aragón y su área de influencia.

Está ubicada en Mercazaragoza del cual es su máximo accionista. Su excelente situación estratégica junto a una fuerte especialización en el sector agroalimentario y perecedero, le catapultan en el sector con un gran valor añadido en los desarrollos logísticos.

LA AMPLITUD DE MERCAZARAGOZA

A finales de este año 2020, comenzará la licitación de las obras de la ampliación de la Unidad Alimentaria con 92.000 m2 más en el norte de las instalaciones, junto a la Terminal Marítima con el objetivo de conseguir mejorar el servicio que ofrece a sus clientes. Una amplitud que aún otorga a Mercazaragoza de un mayor interés como nudo logístico.

Las empresas aquí instaladas conforman un conjunto que, en su mayoría, potencia su propia actividad en los mercados mayoristas constituyendo un foco de atracción importante para sus clientes potenciales, a través de la especialización alimentaria.


Publicidad


Desde la Unidad Alimentaria, están trazando las bases para crear nuevos proyectos que fomenten el consumo de productos frescos, productos locales y consumo en el comercio local y hostelería, así como el apoyo a todas las iniciativas que surjan por parte de otras instituciones y colectivos que estén alineadas con nuestros propios valores y objetivos.

Publicidad