Autónomos y Pymes ya pueden presentar la solicitud para la concesión de los microcréditos del Ayuntamiento de Zaragoza, al haberse iniciado el trámite de presentación de solicitudes que durará hasta el 31 de julio.


Publicidad


El consistorio ha adaptado su página web para que el acceso a la solicitud sea sencillo y claro. Aquellos que tengan certificado electrónico podrán realizar la petición telemáticamente.

A través de esta web, pueden rellenar un cuestionario y la declaración responsable necesaria para llevar a cabo la solicitud.

Los que no cuenten con el certificado, podrán presentar la documentación en los registros de la Casa Consistorial, en la Plaza del Pilar, o el Edificio Seminario, en Vía Hispanidad.

Con el objetivo de ofrecer un servicio ágil a los solicitantes, el Ayuntamiento ha habilitado una ventanilla exclusiva para presentar las solicitudes y el número de teléfono 976 72 62 62 que atenderá en horario de mañana y de tarde, para resolver cualquier duda que relacionada con el proceso.

Los microcréditos, que tienen el aval de la asesoría jurídica y de la Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza, van dirigidos a trabajadores autónomos y pymes de hasta 10 trabajadores que se hayan visto obligados a cerrar sus negocios durante la pandemia o cuya facturación se haya reducido en un 50% o más como consecuencia de las medidas adoptadas durante el estado a de alarma.


Publicidad


Los solicitantes deben hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y están obligados a mantener su actividad y empleados hasta la finalización del plazo de amortización.

No pueden pedir las ayudas las empresas concesionarias de servicios públicos, las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro ni Uniones Temporales de Empresas.

CUANTÍA Y AMORTIZACIÓN DE LOS MICROCRÉDITOS

El Ayuntamiento de Zaragoza ha perfilado tres líneas de microcréditos entre las que se reparten 10 millones de euros:

Línea 1 (7.750.000 euros): Trabajadores autónomos (societarios o sin empresa) sin empleados a su cargo, y trabajadores autónomos y empresas que tengan entre 1 y 2 trabajadores. El importe del microcrédito para esta línea es de 5.000 euros y tiene un plazo de 36 meses de amortización.

Línea 2 (1.500.000 euros): Trabajadores autónomos y empresas que tienen entre 3 y 5 trabajadores. El importe del microcrédito para esta línea es de 7.500 euros y tiene un plazo de 60 meses de amortización.

Línea 3 (1.000.000 euros): Trabajadores autónomos y empresas que tienen entre 6 y 10 trabajadores. El importe del microcrédito para esta línea es de 10.000 euros y tiene un plazo de 60 meses de amortización.

Los microcréditos son compatibles con otras ayudas y pueden ir destinados a cubrir:

– Gastos e inversiones para la adaptación de los locales comerciales y de las empresas frente al COVID-19.

– Gastos estructurales y de funcionamiento: alquiler mensual, pago de hipoteca del local comercial, compras de mercaderías y aprovisionamientos, gastos derivados de contratos de suministro de energía, agua, teléfono o Internet, gastos de personal (nóminas), gastos de reparaciones y conservación o gastos derivados de la contratación de servicios externos.

Estos gastos deben referirse a las actividades o actuaciones realizadas desde el 15 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.