Domingo, 22 de Septiembre de 2019

La iniciativa Mobility City de Fundación Ibercaja cumple su primer año con la incorporación de su socio número treinta: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF.

Desde que se presentó en público el 18 de junio de 2018 Mobility City ha llevado a cabo una intensa agenda de eventos del máximo nivel para llegar a toda la sociedad y dar a conocer sus objetivos, que son convertir a Zaragoza y Aragón en el centro de la revolución de la movilidad sostenible, conectada y autónoma, un proceso global que implica a sectores cruciales de la economía y concierne a toda la sociedad.


Publicidad


El director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, y el coordinador Mobility City, Jaime Armengol, han presentado el balance del primer año del proyecto al que se ha sumado como socio número 30 la empresa CAF, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, cuyo director en Zaragoza, Fernando Anoro, ha rubricado la adhesión a Mobility City. 


Publicidad


José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja, ha destacado que “el proyecto Mobility City está impulsado por la Fundación Ibercaja, pero no sería posible sin la adhesión de empresas socias y sin el apoyo institucional, particularmente del Gobierno de Aragón a través de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial”.

Y ha añadido que “Mobility City quiere ser una contribución al territorio, una contribución para resolver los retos que nos ofrece este escenario y en Fundación Ibercaja, comprometidos y conscientes de ello nos pusimos a trabajar: justo hace hoy un año, el 18 de junio de 2018, presentamos en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, en estrecha colaboración con el Gobierno de Aragón, el proyecto visionario e innovador que hoy nos reúne”.

El calendario de Mobility City durante este primer año y la relevancia de los treinta socios y colaboradores que lo integran da una idea del impulso estratégico y la ambición que lo anima.


Publicidad


Por citar algunos hitos de un año de intensa actividad, Mobility City va a ser la sede de la mesa Nacional de la Movilidad, tal como confirmó la ministra de Industria en su visita al Pabellón Puente el pasado mes de enero; la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, ANFAC, ha congregado ya en Zaragoza, auspiciada por Mobility City y Fundación Ibercaja, su Foro de la Movilidad y su Comité del Vehículo Eléctrico, en los que hizo público su informe y sus conclusiones sobre el futuro del sector; Mobility City ha celebrado el primer Innovation Day en Zaragoza: quince startups de alcance global han mostrado sus avances en movilidad sostenible de la mano de la aceleradora global con sede en Silicon Valley Plug and Play, que junto a Grant Thornton colabora con Mobility City. Cada año se celebrarán dos Innovation Day.

También se ha creado el Ciclo de conferencias Mobility City en colaboración con Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio; convocatoria de becas coworking Mobility City; celebración en Madrid del primer Observatorio de la Movilidad es colaboración con Grant Thornton.

Estas iniciativas y actividades confluyen en la licitación de las obras en el Pabellón Puente y en la concepción del proyecto expográfico para el mismo.


Publicidad


La iniciativa de Fundación Ibercaja, como estrategia transversal y abierta a la sociedad, avanza de acuerdo con las instituciones, con el respaldo del Gobierno de Aragón y acuerdos con el Ayuntamiento de Zaragoza.

El Pabellón Puente de la Exposición Internacional de 2008, que será la sede de Mobility City en cuanto concluyan las obras de adecuación, tiene prevista su apertura en el curso del año que viene y servirá de espacio ciudadano para mostrar los avances de la nueva movilidad con la participación de empresas, universidades, instituciones y ciudadanía.

“La intervención prevista –según ha explicado José Luis Rodrigo Escrig, director general de Fundación Ibercaja–, convertirá el edificio en un espacio inteligente, interactivo y en uno de los museos tecnológicamente más avanzados del mundo”.


Publicidad


El Ayuntamiento de Zaragoza ha firmado un acuerdo con Fundación Ibercaja para desarrollar en la zona aledaña al puente de Zaha Hadid la “Test Área Entorno 20 Mobility City” concebida como una zona de pruebas para nuevas formas de movilidad. Fundación Ibercaja también ha creado con la Universidad de Zaragoza la Cátedra Mobility City para la investigación de la movilidad sostenible.

En estos doce meses Mobility City ha organizado y participado en decenas de actos en torno a la revolución de la movilidad en los que han intervenido destacados representantes de los sectores de automoción, energía, ciencia y tecnología, así como agentes sociales, académicos o investigadores y representantes de las instituciones.

De esta agenda queda constancia en la web mobilitycity.es que también recoge a diario las noticias de un hipersector que está transformando el presente mientras aspira a llegar a acuerdos para afrontar el futuro. Mobility City ha multiplicado su presencia en numerosos foros, debates y eventos sobre movilidad sostenible en todo el país que ya reconoce el empaque de un proyecto que, como todos los de Fundación Ibercaja, nace con el consenso y el apoyo de la sociedad a la que sirve. 

EL IMPULSO DE FUNDACIÓN IBERCAJA

El compromiso de Ibercaja con el territorio, que se ha materializado en todas las apuestas estratégicas de Aragón, como los terrenos para General Motors, el apoyo indispensable a la Expo 2008, el respaldo a sectores como el vino y la nieve y otros muchos proyectos, se vuelca ahora en la iniciativa Mobility City Zaragoza Ciudad de la Movilidad.


Publicidad


El Gobierno de Aragón es socio institucional de Mobility City. La lista de los 30 socios comprende 22 empresas y 7 entidades: ALD Automotive, Caser Seguros, Endesa, Europcar Mobility Group, Expo Zaragoza Empresarial, FCA Fiat Chrysler Automobiles, Grupo Avanza, Grupo Edelvives, Hiberus Tecnología, Hyundai, Ibercaja Leasing, Iberdrola, Jaguar Land Rover, LG Electronics, Nissan Porsche, PSA, Repsol, Sacyr, Tranvías de Zaragoza Vodafone, Volvo, Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, Centro Zaragoza, CAF, Clúster de Automoción de Aragón, Clúster de la Energía de Aragón, Ebrópolis, Fundación Circe y Tecnara. Colaboradores: Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge, Grant Thornton y Plug and Play.