La operadora de alta velocidad OUIGO España (marca de la compañía francesa SNCF) prevé realizar seis paradas diarias en Zaragoza a partir de marzo -tres de ida y tres de vuelta- en el trayecto entre Madrid y Barcelona.


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La directora general de OUIGO, Hélène Valenzuela, se ha reunido este martes en la Cámara de Comercio de Zaragoza con su director general, José Miguel Sánchez; el director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz; la consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, y la secretaria general de CEOE Zaragoza, Ana López.

Tal y como han informado la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Zaragoza, las instituciones y organizaciones empresariales aragonesas han acogido con satisfacción esta propuesta de alta velocidad, que se sumará a la oferta ya existente por parte de Renfe.

Inicialmente, los horarios que ofrece la compañía para viajar de Zaragoza a Barcelona son las 12:03, 15:25 y 22:15 horas. Hacia Madrid, los trenes pararán en la capital aragonesa a las 11:20, 15:08 y 22:08 horas.

Su objetivo es transportar a 500.000 viajeros al año y ofrecer billetes a precios bajos, «hasta un 50% más baratos que los actuales, permitiendo así popularizar este medio de transporte», ha señalado Valenzuela.

Tanto instituciones como organizaciones empresariales coinciden en que la existencia de un segundo operador de alta velocidad se traducirá en un mejor servicio para los usuarios aragoneses.

Según la consejera municipal Carmen Herrarte, se trata de una democratización de la alta velocidad que «puede traer a Zaragoza a unas 130.000 personas al año, con un impacto sobre la economía y el turismo muy positivo para la ciudad».

El director general de Transportes ha apuntado la importancia de que este tren de bajo coste pueda realizar en un futuro paradas en otros puntos de la comunidad como Calatayud, para favorecer la cohesión del territorio y facilitar que más aragoneses puedan acceder a la alta velocidad. Una oferta que tendrá un gran impacto para el turismo, aunque los empresarios tendrán que adaptarse.

«La alta velocidad es clave para el desarrollo económico de Aragón y la consolidación de su tejido empresarial, pero es necesario que la oferta se adapte a las demandas de las empresas«, ha añadido el director general de la Cámara de Comercio.

La secretaria general de CEOE Zaragoza, Ana López, ha considerado por su parte que es clave mantener la competitividad de Zaragoza como quinta ciudad española, y «tener otro operador ferroviario redundará en beneficios y aumentará el turismo y ayudará a la recuperación económica»