Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

El Consejo Europeo de Innovación financia con más de 2 millones de euros el desarrollo en Zaragoza del panel solar híbrido más eficiente del mundo que produce Calor y Electricidad y se llamará SHE, acrónimo de Solar Heat and Electricity.


Publicidad


De los 228 proyectos presentados por España al EIC Accelerator Pilot, solo seis recibieron este apoyo en una convocatoria particularmente exigente en la que España ha destacado por su innovación para la transición energética en Europa. Se recibieron 1.852 solicitudes europeas y se han invertido 278 millones de euros en total.

Tras lograr la financiación, se trabaja ahora en optimizar el prototipo se lleva desarrollando más de un año, adaptar la línea de fabricación a las innovaciones aplicadas, validar el nuevo panel y realizar 3 instalaciones piloto en diferentes climas europeos para implantar la hoja ruta de la entrada del dispositivo en el mercado internacional.

El nuevo panel solar híbrido SHE estará en el mercado en abril de 2022. El gran potencial de los paneles fabricados por Abora es su rentabilidad económica unida a la cantidad de energía limpia producida por superficie. En la actualidad esta misma empresa ya fabrica y comercializa el que está certificado como el panel solar más rentable del mercado, aH72SK, con tecnología aHTech®.

Las ventajas que supondrá SHE implican que el nuevo dispositivo aumentará el rendimiento energético y será capaz de producir más energía con menos costes, lo que supone que se necesitará también menos superficie en los tejados de los edificios para generar la misma cantidad de energía que actualmente.

Además, con la implantación del nuevo panel solar híbrido, se reducen los gastos de fabricación y se ha conseguido un aumento significativo de la vida útil del dispositivo, lo que permitirá la consecución de un producto final que funcione en óptimas condiciones durante mucho más tiempo.


Publicidad


El objetivo principal de Abora Solar, y la razón fundamental de que hayan sido apoyados por el Consejo Europeo de Innovación, es seguir haciendo posible la realidad de una transición energética en Europa que permita desarrollar ciudades más limpias y sostenibles, así como facilitar la generación de energía limpia que ayude a la industria a mejorar sus procesos productivos, actualmente más contaminantes de lo que nos podemos permitir.

SHE ha sido reconocida como una tecnología realmente disruptiva en la industria solar, capaz de transformar el mercado energético hacia un modelo más rentable y más sostenible.

El mercado para estos paneles son todos los edificios que consumen calor y electricidad en elevadas cantidades: industrias cárnicas, sector agroalimentario y agropecuario, residencias y hospitales, polideportivos, lavaderos, fábricas… y también tienen una interesante aplicación en viviendas dentro de los nuevos modelos de ciudad hacia los que se encamina Europa, a través del consumo compartido.

Estos edificios son los responsables del 70% del consumo de energía en Europa. Con esta tecnología se puede producir más energía en los tejados, con un 89% de rendimiento, que con cualquier instalación solar fotovoltaica o térmica (20% rendimiento), lo que además repercute en beneficios económicos gracias al retorno de capital reducido y a mayores ahorros en energía.

El apoyo del Consejo Europeo de la Innovación se materializa en un proyecto cuya duración será de 24 meses, que comenzaron en el mes de marzo, e implica una subvención de 1.960.084 € más una participación en capital de 500.000€ a través del EIB Group (Banco Europeo de inversión).

Con este respaldo, Europa pone también en valor el diseño y fabricación de alta tecnología en nuestro territorio, con el objetivo de crear riqueza y empleo a largo plazo y sostenible dentro de nuestras fronteras.


Publicidad


Las empresas seleccionadas con el apoyo de EIC Accelerator Pilot abarcan 15 estados miembros y cinco países asociados. Francia e Israel han obtenido el número máximo de proyectos de financiación combinada y Suiza y Alemania, el número máximo de subvenciones. Además del apoyo financiero, los proyectos tienen acceso a servicios de coaching, creación de redes y aceleración empresarial.

Publicidad