Sabado, 14 de Diciembre de 2019

Las regiones transfronterizas integradas en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) podrán defender sus intereses comunes como ‘lobby‘ ante la Unión Europea, tras ser aceptada su inscripción como tal en el Registro de Transparencia de la UE.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente saliente de la CTP, el aragonés Javier Lambán, en una rueda de prensa convocada tras el plenario celebrado hoy en Jaca, en el que se ha producido el traspaso de poderes a la Generalitat de Cataluña para los próximos dos años.


Publicidad


Lambán, que ha comparecido junto a la portavoz de Presidencia de la Generalitat catalana, Meritxell Budó, ha valorado los objetivos cumplidos durante su mandato, entre los que ha destacado como “más relevante” la inscripción de la CTP en el referido Registro de Transparencia.

A su juicio, “es muy conveniente que la CTP transcienda su condición de mera gestora de fondos y se dote a sí misma de relevancia política para defender los intereses de todos y cada una de las regiones que la conforman ante Bruselas, y dotarnos de más eficacia juntos que por separado”.

Esta inscripción permitirá, ha subrayado, “escuchar la voz” de las regiones pirenaicas transfronterizas en el reparto de los fondos estructurales para el sexenio 2021-2027, “no para que se haga a la manera que la CTP quiera, pero sí contando con nuestra opinión“, ha añadido.

LA UNIÓN ANTE LA CRISIS DE LA UE

Ha destacado que en el actual momento de “crisis” que atraviesa la UE debido al Brexit y a las tensiones entre EEUU y China, la unión de una parte del territorio transfronterizo europeo, conformado por las regiones españolas de Aragón, Cataluña, Navarra y Euskadi, las francesas de Aquitania y Occitania y el Principado de Andorra, es testimonio de “ejemplaridad“.

Una “ejemplaridad” que ha considerado necesario ante los retos que se le plantean a la Unión Europea como el cambio climático y la definición de un acuerdo común de estrategia económica.

Por su parte, la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, que ha trasladado los saludos del presidente Catalán, Quim Torra, ante la imposibilidad, ha dicho, de asistir por “motivos de agenda”, ha valorado el trabajo desarrollado desde Aragón al frente de la CTP.

Ha explicado que “ahora afrontamos una nueva etapa que pasa por el hecho indispensable logrado durante el mandato de Aragón de registrar a la CTP como ‘lobby’ en la Unión Europea”.

A su juicio, “hacía falta un paso más, y ahora somos una comunidad pionera al tener voz propia como ‘lobby’ en la UE, y esto es muy importante en las políticas transfronterizas”.


Publicidad


“Si somos actores políticos y participamos de las decisiones, probablemente podremos trabajar para que nuestros territorios se desarrollen desde nuestro punto de vista“.

Budó ha valorado el “empoderamiento” que ha supuesto la inscripción de la CTP en el Registro de Transparencia de la CTP, y ha expresado la voluntad del Gobierno catalán de “seguir” las líneas de trabajo llevadas a cabo desde la presidencia aragonesa.

Por otra parte, durante la celebración del plenario se ha informado del desarrollo de la denominada Estrategia Pirenaica, un instrumento de planificación para el período 2018-2024 y clave para abordar los desafíos comunes, que pasan por convertir a la CTP en el referente de la cohesión económica, social y territorial de los Pirineos.

Esta herramienta, han asegurado los ponentes, permitirán, abordar las prioridades para la zona transfronteriza en torno a retos clave como la adaptación al cambio climático, la protección al medio ambiente, el apoyo a investigación y la innovación, la dinamización económica de los jóvenes, la creación de empleo de calidad, la formación y la inclusión social o el impulso de políticas de apoyo al patrimonio cultural y natural.


Publicidad


No Hay Más Artículos