Domingo, 15 de Septiembre de 2019

La startup aragonesa Meraki ha resultado vencedora de la segunda edición de la Aceleradora para el retail Aragón Open Future, gracias a su solución ‘Meraki Retail‘, que permite que el cliente pueda interactuar con el producto y comparar productos.

Todo ello, integrado con un sistema de adquisición de datos para su posterior medición y mejora. En el desarrollo de esta solución han trabajado, mano a mano, con la tienda Basket World, tienda de la Gran Vía de Zaragoza especializada en baloncesto, donde han probado el piloto.

La aceleradora para el retail es un programa puesto en marcha por el Zaragoza’s Innovation in Retail Center (T-ZIR) y Telefónica, a través de Aragón Open Future, que tiene como objetivo convertir ideas innovadoras en proyectos empresariales viables que transformen el sector del comercio en la nueva era digital.


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Miguel Arias, Global Entrepreneurship Director en Telefónica, ha sido el encargado de entregar el galardón a Meraki, en un evento en el que también han estado presentes las otras cinco startups participantes en la edición de 2018, seleccionadas entre los 46 proyectos presentados a la convocatoria: Anluck, BlogsterApp Ambassador, Canalyticals, Idiogram y Viume.

Junto a ellas, los comercios con los que han trabajado: Basket World, TorreVillage, Grupo Saphir, Pizza Napoli, Capazo y Zöcoh. Deusens, startup ganadora del I Programa de Aceleración, y su comercio hermanado, Liderlamp, también han estado presentes en la entrega del premio.

Estas startups han trabajado durante diez meses para desarrollar sus soluciones, que debían dar respuesta a los tres retos planteados por T-ZIR, en colaboración con el comercio de proximidad: comprender el comportamiento del cliente para ofrecer una experiencia personalizada, la hibridación del mundo físico y digital en una sola experiencia de compra, y la optimización del proceso de minería y explotación de datos.

DIGITALIZAR EL COMERCIO

Carmen Herrarte, directora de T-ZIR, ha celebrado el “éxito” de la convocatoria y ha recordado que el objetivo es “hacer accesible la tecnología al comercio tradicional porque debe digitalizarse urgentemente“, para lo que, ha dicho, se debe “apostar por el talento, tanto a nivel nacional como internacional”.

Para Almudena Moreno, responsable global de Telefónica Open Future, “La Estación forma parte de una red de más de 50 Open Future Hubs a nivel mundial, representa la cristalización del compromiso real de transformación de la industria local, conectándola con la globalidad.

En estas dos ediciones, hemos visto cómo sumando esfuerzos, multiplicamos la entrada de talento. Constatamos cómo cada vez atraemos mejores proyectos, más sofisticados tecnológicamente, más globales y escalables, con equipos más cohesionados y maduros.

Por un lado, en La Estación, en Zaragoza, es donde los participantes reciben orientación abierta y global para poder enfocar y desarrollar sus proyectos, y, por otro lado, el espacio de encuentro virtual de Telefónica Open Future, donde se dan cita inversores, startups y otros agentes del ecosistema emprendedor.

T-ZIR: EL FUTURO DEL COMERCIO

El Zaragoza’s Innovation in Retail Center (T-ZIR) nace con el objetivo de anticipar, crear y dar solución a los consumidores del futuro en un ecosistema emprendedor, y con el apoyo de cada uno de sus socios estratégicos: Intel, Microsoft, Telefónica, HMY y Cisco. T-ZIR surge con un fuerte componente tecnológico, para dar solución a los retos del sector del retail.

El centro, sus partners y los stakeholders, formados por comercios tradicionales y operadores, trabajan mano a mano con el talento innovador para buscar e implantar soluciones relacionadas con el sector en entornos reales.


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‘Telefónica Open Future’ es una plataforma global diseñada para conectar a emprendedores, startups, inversores y socios públicos y privados de todo el mundo para captar oportunidades de innovación y de negocio.

Su objetivo es apoyar al talento en todas sus etapas de crecimiento mediante un modelo integral de aceleración y de conexión con organizaciones, inversores y empresas.

El área de Innovación Abierta de Telefónica (Telefónica Open Innovation) opera actualmente en 16 países en tres continentes y tiene una cartera de más de 400 startups en todo el mundo, más del 20 % de estas están haciendo negocio con Telefónica.