La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y la Asociación del Transporte Internacional de Carretera (Astic) han puesto de manifiesto la necesidad de impulsar los pasos transfronterizos por Aragón ante la situación de bloqueo que se sufre en La Junquera por parte de los independentistas catalanes.


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Los camioneros cifran en 100 millones de euros las pérdidas que registra el sector por los problemas de cortes y disturbios que registran los pasos transfronterizos ubicados en Cataluña, los de la Junquera y Le Perthus. El sector del transporte ha reclamado, al mismo tiempo, un nuevo paso por los Pirineos de Huesca «para garantizar el desarrollo económico del país».

Así lo indica la Asociación del Transporte Internacional de Carretera (Astic) que atribuye estas pérdidas a lo que han dejado de facturar y a las cargas y los clientes que han perdido a causa de los disturbios que se registran desde que se dictó la sentencia del procés.

La patronal añade que a las pérdidas económicas se suma «el incalculable daño directo» que, según asegura, sufren los «conductores retenidos contra su voluntad durante jornadas completas».


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Además, asegura que el perjuicio económico que se causa a las empresas de transporte tiene un «efecto multiplicador» en el resto de sectores productivos, con lo que eleva las pérdidas totales directas e indirectas a unos 500 millones de euros.

En un comunicado, Astic «lamentó» la «inacción» del Gobierno español ante los disturbios. «Parece que los saboteadores tienen más claro que nuestros propios dirigentes políticos la importancia estratégica del transporte por carretera«, apuntó al respecto.

La conexión por los Pirineos abriría una nueva línea de alta capacidad por Aragón a Francia / HOY ARAGÓN

En paralelo, la patronal considera «insuficientes» los dos pasos fronterizos por carretera entre España y el resto de Europa, ubicados en Girona y Guipúzcoa, que ya canalizan «más del 70%» de las exportaciones españolas, por lo que recordó la reclamación del sector de habilitar un nuevo paso por el centro de los Pirineos, en la provincia de Huesca, «para garantizar el desarrollo económico del país».


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A su vez, en una nota de prensa, la Confederación de Empresarios de Aragón, CEOE Aragón, ha expresado su rechazo a las actuaciones que afectan gravemente a la movilidad de la ciudadanía y muy especialmente del transporte de mercancías por carretera al tiempo que manifiesta su apoyo al sector del transporte, a las industrias, comercios y empresas de todos los sectores que ven afectada su actividad por problemas en la recepción de suministros y distribución de productos.

Por ello, además de solucionar el problema actual, CEOE Aragón considera que se debe poner de nuevo sobre la mesa la necesidad de abordar la situación de las conexiones transfronterizas entre España y Europa a través de la frontera con Francia.

Este bloqueo evidencia «la urgencia e importancia» de contar con conexiones adecuadas a través del Pirineo central y, concretamente, de Aragón, una comunidad que aúna la situación geográfica y especialización logística con la estabilidad política y con «una larga historia y vocación de sumar, lealtad institucional y capacidad de pacto».


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Por ello, la patronal aragonesa cree que es «el momento» de que se retome con fuerza la reclamación de las conexiones transfronterizas aragonesas: la optimización de las existentes y muy especialmente el proyecto ferroviario de una Travesía por el Pirineo Central (TCP) de alta capacidad, que ya estuvo incluida entre los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transportes de la Unión Europea.

Según la CEOE, la TCP sería una conexión «clave» para el potencial logístico de Aragón y sus empresas, pero también para el conjunto de España y la UE, ya que podría servir para articular la intermodalidad del transporte europeo con otros continentes con la conexión a los principales puertos y aeropuertos de la Península Ibérica.

Para la CEOE también es fundamental exigir que se prioricen en las inversiones nacionales y europeas en materia de infraestructuras aquellas que pueden contribuir a incrementar la capacidad de tráfico de vías que no están suficientemente puestas en valor y podrían servir para descongestionar los pasos saturados de La Junquera e Irún, como el Somport, sin perjuicio de otras infraestructuras como el Canfranc, el Corredor Cantábrico-Mediterráneo o los demás túneles carreteros con Francia.