La Oficina de Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en un plan estratégico para aumentar el atractivo de la ciudad y su imagen externa y, así, mejorar la economía y el empleo de la capital aragonesa.


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El objetivo es armar un proyecto «transversal» que implique a otras instituciones, ha apuntado este jueves en rueda de prensa la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Proyección Exterior, Sara Fernández.

La innovación urbana, la cultura y el patrimonio, el turismo y el ocio, la educación y la innovación y el desarrollo económico y logístico son los ejes en los que se asentará la estrategia de promoción exterior, ha precisado la vicealcaldesa.

La Oficina de Proyección Exterior, que echó a andar en marzo, se encuentra en la fase de análisis de antecedentes, para la que han seleccionado a 31 instituciones con las que hablar y colaborar como universidades, colegios profesionales, infraestructuras logísticas, asociaciones empresariales y sindicales, entre otras, así como el resto de instituciones públicas.

Este estudio acabará en cuatro semanas, ha adelantado el director de la Oficina, Fernando Bermúdez, y dará paso a un análisis de las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la ciudad en proyección exterior, para después definir los valores de la ciudad y vectores de desarrollo y, finalmente, elaborar el Plan Estratégico de Proyección Exterior.

«Somos la quinta ciudad de España y deberíamos estar orgullosos«, ha destacado la vicealcaldesa, quien ha lamentado que actualmente Zaragoza ocupa el puesto 151 de 174 en proyección internacional en el rankin «Cities in motion» que elabora el IESE Business School porque «nunca se ha planificado de forma coordinada con todos los agentes».


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Bermúdez, por su parte, ha apuntado a la falta de continuidad en las políticas de gestión exterior y a la falta de confianza en la ciudad como causas de estos malos datos. Fernández ha planteado que esta estrategia sea un «proyecto de ciudad» que vaya más allá de este mandato y que haga que Zaragoza tenga la imagen que «corresponde a la potencia de la ciudad».

Los planes de la Oficina de Proyección Exterior, ha remarcado su director, potenciarán proyectos que ya existen en los diferentes ejes estratégicos y en los que Zaragoza es fuerte y, por otro lado, cubrirá «vacíos» que hay en otros ámbitos.

La pandemia, ha remarcado Bermúdez, es «omnipresente en el proyecto» y ha adelantado la digitalización como «respuesta inmediata» para el trabajo municipal en Proyección Exterior.

*Lee aquí el artículo de Nacho Viñau, ¿’Por qué Zaragoza no termina de despegar?’