Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Cuando se trata de trasladar un negocio al entorno online no es lo mismo una tienda de alimentación que se encuentra en el centro de la ciudad que un establecimiento dedicado a la jardinería en un barrio rural. Precisamente por ello es importante que los negocios cuenten con un asesoramiento personalizado, apoyo que encuentran en la figura del agente de digitalización. 

“Es el profesional responsable de acompañar al comercio durante su proceso de implantación en el canal ‘online’”, señala Rubén Gascón, responsable de Digitalización y Servicios al Comercio de Zerca!, ‘marketplace’ aragonés que forma parte de la campaña ‘Yo vendo Zaragoza online’, organizada por la Cámara de Comercio de Zaragoza, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza, para potenciar la digitalización del comercio de proximidad.

La función de este asesor va desde establecer un diagnóstico inicial a enseñar a realizar una buena foto y ficha técnica para la web, trabajando disciplinas relacionadas con la tecnología y el márquetin. “Una vez formados y cuando ya sean autónomos en el mundo digital, no dejamos de acompañarlos en el camino. El agente de digitalización es la persona de referencia a la hora de resolver cualquier duda o idea de desarrollo de su trabajo y quien le reporta al negocio indicadores de cómo está evolucionando”, explica el experto.

A la hora de contratar este tipo de servicios, Gascón incide en la importancia del servicio personalizado, ya que “no es lo mismo partir de un grado elevado de destrezas digitales que hacerlo desde un desconocimiento absoluto del mundo ‘online’”, explica. Además, aun conociendo las herramientas disponibles, cada negocio tiene sus propias particularidades, fortalezas y debilidades. La figura del agente puede contribuir a desarrollar una estrategia acorde a ellas para una buena presencia ‘online’. “También debe informar de cuáles son sus posibilidades de mejora o, por ejemplo, cómo desarrollar y gestionar las redes sociales”, añade. “Además, aun cuando los negocios ya tienen la formación suficiente, la figura de su consultor siempre va a estar cerca”, concluye.

*El primer paso para la transformación digital de las empresas es la formación. Si estás interesado apúntate aquí. Todos los cursos son gratuitos y se imparten en la sede de CEOE Aragón.

Publicidad