Desde el ordenador, la tableta o el móvil, las plataformas de comercio electrónico ofrecen sus productos a cualquier hora y desde cualquier lugar. Por su comodidad y facilidad, cada vez es mayor el número de usuarios que utiliza internet, además de para entretenerse o comunicarse, para realizar sus compras cotidianas, aunque aún hay quienes se resisten a hacerlo por miedo o desconocimiento.

Además, gracias a la transformación digital que han experimentado los comercios aragoneses, ahora también es posible que los clientes realicen sus compras en las tiendas de su barrio a través de internet y sin salir de casa. El proyecto ‘Yo vendo Zaragoza online’, puesto en marcha por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de Zaragoza y Mercazaragoza, impulsa la digitalización de estos negocios locales.

Pero, para aquellos que no han probado nunca a comprar por internet, ¿cómo se hace? Sigue estos sencillos pasos:

1. Accede a la página web del comercio o de la plataforma electrónica a la que está adscrito –las más representativas en Zaragoza son Zerca! y Mizesta –.

2. Una vez dentro, en la parte superior de la página, los clientes encontrarán una barra de escritura junto a un símbolo de lupa, que permite a los interesados buscar tanto por producto como por establecimiento. Suponiendo que el usuario quiera, por ejemplo, pollo para preparar una cena, al escribir esta palabra en el buscador le aparecerán todos los productos disponibles, su precio y el comercio que los suministra. Alitas, la pieza entera, de corral, pechugas, en dados…

3. Tras decidirse, el cliente solo tiene que pinchar sobre el elegido y seleccionar la cantidad.

4. Una vez añadido a la cesta, los ‘marketplace’ ofrecen la posibilidad de seguir navegando o finalizar el proceso de compra.

5. Con la cesta llena, el siguiente paso es realizar el pedido, efectuar el pago y seleccionar el método de envío o recogida en el establecimiento. Algunas de estas páginas requieren una inscripción previa para poder completar la compra, un paso que sirve para facilitar el proceso a quienes lo realizan de forma recurrente, ya que la web recuerda sus datos para futuras adquisiciones.

6. Una vez registrado como cliente, y tras seleccionar el método de envío –que suele incluir las opciones de recogida en tienda o reparto en el domicilio–, solo es necesario introducir un método de pago, que puede realizarse a través de tarjeta bancaria, un proceso seguro y autentificado que requiere la introducción de una contraseña, una tarjeta de coordenadas o un código al móvil, en función de la entidad.

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