Jueves, 07 de Julio de 2022

Que las personas mayores que reciben cuidados, físicos y psicológicos, que tienen compañía, que disfrutan de conversaciones y que se mueven en la medida de sus posibilidades mejora su calidad de vida está más que comprobado. Todas estas pequeñas metas son las que se persiguen desde Ayuda a Domicilio en Zaragoza (Adoz), un servicio que, como su nombre indica, ofrece apoyo en las casas a quienes, generalmente por su avanzada edad, lo necesitan.


Publicidad


Además, esta ayuda se hace extensiva a sus familiares o cuidadores habituales, para quienes la situación no siempre es fácil de manejar y les sobrepasa, tanto a nivel físico como emocional. Para llegar donde ellos no llegan están los profesionales de Adoz, un completo equipo con varios perfiles que favorecen el bienestar de sus pacientes.

Uno de ellos es el fisioterapeuta Carlos Sánchez. Por su profesión, trata a pacientes muy diversos pero asegura que las personas mayores son sus preferidos. “Son muy agradecidos y les gusta que les trate de igual a igual, no como a niños”, explica. Su labor consiste en visitar sus casas para ayudarles a recuperar la movilidad perdida y la fuerza de su musculatura por razones diversas.

En la mayoría de los casos, se trata de fracturas o recuperaciones tras operaciones de cadera, una intervención bastante frecuente en personas a partir de los 80 años. “El trabajo en estos casos se centra en fortalecer la musculatura de la cadera y en trabajar la sensación de volver a ponerse de pie. Hay que ir poco a poco y, conforme se va ganando fuerza, realizar trabajos de equilibrio, empezar a dar pasos con el andador y luego sin él…”, explica Carlos. Por su experiencia sabe que este tipo de pacientes mayores necesita una ayuda extra para volver a coger fuerza y andar. Una fuerza que a veces la familia no puede o sabe transmitirle. Ahí es cuando entra en juego la labor de los profesionales como él, que a través de Ayuda a Domicilio en Zaragoza, ponen a su alcance todas las herramientas necesarias sin que el paciente tenga que moverse de casa.


Publicidad


En su día a día, trata también a personas que llevan encamadas varios años porque desconocían que con la ayuda de un fisio quizás podrían volver a caminar. “En algunos casos los médicos no les habían hablado de esta opción y cuando les trato y ven sus progresos se arrepienten de no haberlo hecho antes”, asegura Carlos.

Aunque estos son los cuadros más habituales, con la pandemia se han dado otros casos más llamativos en los que las manos de Carlos (y la perseverancia de algunos pacientes) han hecho milagros. “Hace un tiempo traté a una señora de 70 años que pasó un covid grave. Estuvo tres meses en la UCI y nadie pensaba que lo superaría. Vive en un tercer piso sin ascensor y de no haber sido por las sesiones de fisioterapia para recuperar la musculatura y la movilidad no habría podido salir nunca más de casa”.

Tanto para este tipo de casos puntuales como para pacientes que, simplemente por su edad, necesitan que alguien les ayude a que su engranaje de músculos y articulaciones siga funcionando, Ayuda a Domicilio en Zaragoza cuenta con profesionales como Carlos. “Además de ayudar al paciente, estos tratamientos facilitan la vida de los familiares, quienes por una mera cuestión de fuerza, muchas veces no pueden ni movilizarlo. Para la persona mayor tiene también un componente psicológico, ya que poder moverse con más o menos facilidad le hace sentirse más útil. Si no, se meten en una espiral pensando que no valen para nada y se limitan a esperar a que pasen los días”.


Publicidad



Publicidad


Para evitar caer en este tipo de situaciones, Adoz ofrece todos los servicios de una residencia sin que el paciente tenga que salir de su domicilio. Su equipo de profesionales cuida de su alimentación e higiene diaria, les hace compañía, trata sus dolencias y también se interesa por los familiares.

La modalidad del servicio se adapta a las necesidades de cada usuario, pudiendo contar con cuidadores externos que pasan ciertas horas al día en casa de la persona a cuidar, y también con internos, que se alojan en el domicilio y están con el usuario las 24 horas.

*Si quiere contactar con ayudadomicilioenzaragoza.com haga click aquí

Publicidad