Lunes, 12 de Abril de 2021

El territorio del Maestrazgo decide. Por primera vez, los ayuntamientos turolenses de la Comarca del Maestrazgo tienen en su mano la potestad de decidir dónde se ubican las instalaciones de energías renovables previstas por Forestalia, tanto las plantas fotovoltaicas como eólicas.


Publicidad


Forestalia recuerda que “se han planteado los proyectos desde el máximo acuerdo con los ayuntamientos, legítimos representantes del interés común de los vecinos del territorio”. De hecho, Forestalia ha respaldado la constitución de Asociaciones de Municipios Renovables, como Viento Alto, en el Maestrazgo.

Estas asociaciones de municipios permiten socializar los beneficios de los proyectos, para que alcancen a todos los vecinos a través de los ayuntamientos. Con el mismo fin, se han priorizado los desarrollos en suelo público municipal. Las instalaciones son compatibles con el resto de usos habituales de los terrenos, incluidos el sector agrario y ganadero.

En cuanto al desarrollo, Forestalia y el fondo Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) han alcanzado un acuerdo para desarrollar conjuntamente una cartera de 27 parques eólicos, todos ellos en la provincia de Teruel. En esta cartera se incluyen los 22 proyectos eólicos del Clúster Maestrazgo.

Forestalia ha presentado el estudio de impacto ambiental para su evaluación por parte del Ministerio para la Transición Ecológica. Los plazos de ejecución dependerán del ritmo de tramitación de las autorizaciones. En cuanto las administraciones otorguen su visto bueno, Forestalia estará en disposición de comenzar los trabajos, lo cuál podría realizar en el horizonte del año que viene.

BENEFICIO SOCIAL CON MÍNIMO IMPACTO AMBIENTAL

La estimación es que los proyectos del Maestrazgo supondrían más de 3.000 empleos en la construcción, y más de medio centenar para el mantenimiento y explotación. Los municipios en los que se ubican los proyectos son Mosqueruela, La Iglesuela del Cid, Cantavieja, Villarluengo, Fortanete, Mirambel, Tronchón y Puertomingalvo. El presupuesto del clúster eólico es de 760 millones de euros. 

Una premisa de los proyectos ha sido reducir al máximo el número necesario de aerogeneradores, con el fin de reducir el impacto visual, el paisajístico y sobre la avifauna, y optimizar por tanto el uso del territorio. De esta manera, se ha reducido en un tercio el número necesario de aerogeneradores, en comparación con otros proyectos. En la planificación, se han excluido al máximo los terrenos con ámbitos de protección de avifauna amenazada en zonas de Red Natura 2000.

Como aspecto novedoso, se ha estudiado el impacto conjunto de los parques, para no analizarlos sólo de forma individual, sino también de conjunto, de manera acumulada.

SALTO DE ARAGÓN EN EL RANKING NACIONAL

La visión de Forestalia se fundamenta en la experiencia de haber promovido y construido ya más de 2 gigavatios verdes de tecnología solar, eólica y de generación mediante biomasa, en Aragón y Castilla y León. Para estos proyectos ya construidos, así como para garantizar las inversiones de la nueva cartera de 6 gigavatios, Forestalia ha alcanzado sólidas alianzas nacionales e internacionales, tanto con grandes empresas (como Repsol, LightSource BP, GE o Engie) como con fondos de inversión y pensiones como Mirova, Bruc y CIP.


Publicidad


Todos estos desarrollos han contribuido a que Aragón salte en el último año hasta la segunda posición en el ranking de energía eólica de nuestro país, cuando habitualmente era la quinta comunidad. Este verano está previsto que entre en servicio un parque fotovoltaico de Forestalia construyendo en San Mateo de Gállego (Zaragoza), y se iniciará la construcción de varios parques eólicos también en la provincia de Zaragoza”,

Además de todo ello, Forestalia cuenta con la mayor planta de producción de pellets de nuestro país, Arapellet, en Erla, en las Cinco Villas, con una capacidad de 140 mil toneladas anuales.

Publicidad