Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Teruel es una de las provincias protagonistas durante esta campaña. El futuro de la España Vaciada está encima de la mesa de todos los partidos políticos para intentar buscar soluciones a un futuro difícil. Es por eso que Ciudadanos apuesta por lanzar un mensaje de compromiso con el territorio.

O así lo defiende el candidato de Ciudadanos por la provincia de Teruel al Congreso de los Diputados, Joaquín Moreno. Una campaña pegada al territorio para reivindicar los principales problemas de Teruel: el cierre de la central térmica de Andorra, la futura reforma de la PAC, las históricas demandas en infraestructuras, etc.


Publicidad


El partido naranja ha querido también lanzar un mensaje más innovador en el territorio hasta el punto de ir durante la campaña con un vehículo eléctrico, y así poner a Teruel en el mapa de España para que sea la provincia que más apueste por el futuro del motor.

Las encuestas no preocupan al candidato de Ciudadanos por Teruel. Son el reflejo de intentar influir en la opinión pública sin éxito, asegura Moreno. Ni siquiera el nacimiento de ‘Teruel Existe’ como partido político le acompleja: “Teruel Existe está incurriendo en el mismo error que Esquerra Republicana

Un candidato de la España Vaciada para reclamar lo que necesita Teruel desde el Congreso / Luis López Latorre

La despoblación es el mensaje más recurrente de todos los líderes nacionales que pisan Teruel. ¿Es una moda en el debate político o hay un compromiso real?

El problema de la despoblación ha sido un tema que Ciudadanos ha llevado con tan sólo once diputados de provincias de interior. Todas las provincias de la España rural tenemos el mismo problema. Es por eso que desde Ciudadanos proponemos una comisión permanente contra la despoblación, con una reforma ambiciosa por parte de todos los partidos constitucionales.

Desde hace décadas, tanto PSOE como PP, no han dado con la solución. Han preferido preocuparse más por el interés de beneficiar al País Vasco, Madrid o Cataluña. Es por eso que tiene que haber un gobierno constitucionalista, y Ciudadanos es el único partido que desbloqueará la situación.

No podemos hacer la guerra por separado cada provincia. La clave es la suma de la España interior y pedir una reforma que no se ha hecho nunca: que el interior de España se vertebre sin apoyar a las que se han beneficiado siempre. Es hora de apostar por las provincias pequeñas.

Teruel Existe está siendo un fenómeno en esta repetición electoral. ¿Cree que el movimiento sea ha desvirtuado presentándose a unas elecciones?

Totalmente. He trabajado con ellos, yo era uno más. Y se ha destruido presentándose sin consensuar con nadie. Por eso están siendo criticados por otras provincias. Para mí, el movimiento ‘Teruel Existe’ tiene como referente al partido de Miguel Ángel Revilla en Cantabria, y lo único que dicen es que qué hay de lo mío. En la situación en la que estamos todas las provincias en precario no podemos ir por libre.


Publicidad


‘Teruel Existe’ está incurriendo en el mismo error que Esquerra Republicana. Se ha roto el consenso, ya no es lo que era. No se concibió nunca para ser un partido político. En ‘Teruel Existe’ están como líderes varias personas que estaban en Chunta Aragonesista y de Podemos. Es la marca blanca de Más País y de Chunta en estas elecciones.

“En ‘Teruel Existe’ están como líderes varias personas que estaban en Chunta Aragonesista y de Podemos. Es la marca blanca de Más País”

Las infraestructuras pendientes en Teruel son reivindicaciones históricas desde hace décadas, ¿por qué con Ciudadanos se ejecutarán?

Porque en Ciudadanos tenemos el mismo idioma en cualquier provincia de España. Queremos una España de ciudadanos libres e iguales, tanto en Zamora, Bilbao o Teruel hacen falta las infraestructuras. Pero el País Vasco está plagado de infraestructuras, la España rural no. Por eso el 11 de noviembre seguiremos diciendo lo mismo.

Si el bipartidismo se olvida de las necesidades de Teruel estaremos en frente. Ya vale de privilegios para comunidades autónomas y no para Teruel. Los pactos con el PNV o con el nacionalismo catalán han hecho demasiado daño a Teruel.

Los planes estatales para luchar contra la despoblación, como el FITE o el plan Miner, se ha demostrado que no han servido para frenar la sangría del éxodo poblacional. ¿Deberían reorientarse o suprimirse?

Deberían mantenerse pero bien gestionados. El FITE es la mejor herramienta para vertebrar la provincia pero no se puede utilizar los 60 millones para comprar campañas electorales. El alcalde de turno ha estado agarrado por PP o PSOE con las inversiones del FITE si se presentaban por sus partidos.

Se está gestionando mal porque con el FITE no se está ejecutando cada año por la falta de agilidad del Gobierno de Aragón. Esos 60 millones deben invertirse en los problemas reales, como carreteras, carencias importantes para generar empleo.

Y con el plan Miner, se debería hacer un control exhaustivo en la gestión. No sé sabe si todas las inversiones han generado empleo o no. Es una situación que no nos podemos permitir para rehabilitar patrimonio o sustituir el presupuesto de la DGA. Tiene que crearse empleo y vertebrar en serio la provincia.

El objetivo de frenar el poder del nacionalismo para beneficiar a la España Vaciada / Luis López Latorre

¿Qué futuro le espera al entorno de Andorra ante el cierre de la central térmica y la ausencia de un plan de transición claro por parte del Gobierno de España?

En mi comarca -Cuencas Mineras- se cargaron las minas hace 30 años, y hemos perdido el 40% de la población desde entonces. Los gobiernos del PP y del PSOE llevan cerrando la central térmica desde hace 10 años. No puede ser que el 1 de enero se cierre la central y no haya ni una sola empresa alternativa. No me sirve la llegada de empresas de energía renovable que generan empleo cuando se construye pero después no se mantiene el empleo.


Publicidad


El desdoblamiento de la N-232 para conectar Zaragoza con el Bajo Aragón, pasando por Andorra, es una necesidad, así como acelerar el ferrocarril que se proyectó para conectar la central térmica de Andorra con la provincia de Tarragona.

También hay que apostar por bonificar fiscalmente a las empresas turolenses o apostar por la tecnología en todos los polígonos, es la única oportunidad para competir con Valencia, Zaragoza o Tarragona.

“Los pactos con el PNV o con el nacionalismo catalán han hecho demasiado daño a Teruel”

Ciudadanos cae en todas las encuestas, e incluso podría perder el diputado por Teruel. ¿A qué cree que se debe?

En todas las encuestas siempre hay una intención por influir en el resultado final. Siempre han intentado minimizar a Ciudadanos. En Andalucía ya pasó, y gobernamos. En Cataluña hace un año también. El turolense informado sabe bien lo que he trabajado por la provincia. Que reivindicó, peleó y trabajó por que Teruel tenga una alternativa al bipartidismo.

En caso de que Ciudadanos pierda representación a nivel nacional considerablemente, ¿deberían asumirse responsabilidades políticas en su partido?

Habrá que verlo después de las elecciones. Nosotros salimos a ganar y hemos sido claros con el mensaje en Teruel. Decimos lo que haremos en el gobierno antes de votar. Somos los más claros: tan sólo pactaremos con los partidos constitucionales. Nadie es capaz de asegurar eso con tanta claridad. Si los resultados van mal habrá que analizar por qué y dónde está el error. La España del interior necesita a Ciudadanos para que se vuelva a poner en marcha.



Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos