Ángel Moreno Tena (Zaragoza, 1989), es un joven zaragozano de tan solo 28 años que hace cuatro fundó Enjoy Zaragoza

El magazine online de contenido gastronómico, turístico y de ocio que en su corta andadura se ha posicionado como el más conocido de la ciudad.

Le entrevistamos hace poco más de un año cuando el mayor estandarte del proyecto era su página de Facebook, seguida actualmente por más de 80.000 personas y casi 30.000 en Instagram, pero en un año han cambiado muchas cosas…


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¿Qué diferencia hay del ‘Enjoy Zaragoza’ de septiembre 2017 al de noviembre 2018?

El verano pasado decidí dejar la empresa en la que trabajaba, como creador de contenido y ‘community manager’ para apostar 100% por ‘Enjoy Zaragoza’.

La ilusión y las ganas son las mismas que en los tres primeros años del proyecto. Pero en este cuarto año, se le ha añadido un factor muy importante: que al dedicar el 100% del tiempo al proyecto haya crecido considerablemente.

Y estás batiendo récords de alcance en redes sociales y la web se posiciona cada día más

Hace un año recuerdo que centramos la conversación en la página de Facebook. Era el medio por el cual la gente nos conocía, nuestra página web estaba recién estrenada, no había llegado el boom de Instagram…

Un año después, la web acumula más de 1.800.000 usuarios -lectores- y casi 3.000.000 de sesiones, en Instagram hemos aumentado más de un 200% los seguidores, somos primer resultado en Google en decenas de búsquedas recurrentes sobre Zaragoza y su entorno.

La página de Facebook sigue siendo uno de los pilares principales del proyecto. Sin embargo, Enjoy Zaragoza ya no es una página de Facebook, es una página web que genera mucho contenido de interés general.

Además Facebook en 2018 no es lo que era hace unos años…

Facebook en 2018 se sigue consultando pero el tiempo dedicado por los usuarios ha caído drásticamente en favor de Instagram. Hay que saber jugar con eso y sobre todo saber el qué, cómo, dónde y para quién públicas. Esa es la fórmula del éxito en redes sociales para cualquier proyecto.

Pero hace un año contabas con 65.000 seguidores en Facebook, tras duplicar la cifra en ese último año, y ahora son 80.000…

Se tiende a relacionar éxito con seguidores cuando es un error. El alcance orgánico de tu contenido es el verdadero indicador de éxito.

Si publicas contenido solo para zaragozanos sabes que tienes un techo de seguidores. Y ese techo son los zaragozanos activos en Facebook.

No nos interesa que nos siga gente a la que no le resulte relevante la mayor parte de nuestro contenido.

Si María Pombo, con un millón de seguidores, ve a Chiara Ferragni con veinte millones sabe a lo que puede aspirar. Pero en nuestro caso si vemos a páginas que trabajan muy bien, como Zaragoza Plan o Gozarte, estancadas como nosotros en una cifra, es lo que hay.

Y por lo que tenemos que luchar es por mejorar el contenido para la gente que ya nos sigue.

2018 es el año de Instagram. ¿También lo es para ‘Enjoy Zaragoza’?

Sin duda, en un año hemos pasado de no llegar a los 10.000 seguidores a superar los 29.000, y ojalá podamos cerrar el año cerca de los 32-33.000. El boom de Facebook de hace 5 años lo está viviendo Instagram ahora.

Hemos conseguido llegar a gente que no nos conocía, dar difusión a nuevos contenidos…

El crecimiento es mucho más lento ya que al no poder compartir es complicado ser viral, pero cada vez dedicamos más recursos a esta red social que personalmente es la que más nos gusta y con la que más a gusto trabajamos.

¿Y cuando será el año de la web?

Desde que montamos www.enjoyzaragoza.es ha pasado a ser el eje del proyecto, las redes sociales se ponen de moda y dejan de estarlo como hemos hablado pero la web es un proyecto a medio-largo plazo. La clave es crear buen contenido y saber donde difundirlo.

La web consolida el proyecto, da mucha más información, es mucho más fácil realizar consultas, no es un público tan local como en las redes sociales… en poco más de un año estamos cerca de los 3.000.000 de visitas.

Cuando comenzamos con la web casi la totalidad de su tráfico dependía de las redes sociales. Ahora tiene vida por si sola. Por ejemplo, hay búsquedas en Google muy recurrentes como “Escapadas desde Zaragoza” o “Cosas que hacer en Zaragoza” en las que ya estamos entre los dos primeros resultados orgánicos junto con ‘TripAdvisor’ que es un gigante.

Y en decenas de búsquedas menos recurrentes como “mejores croquetas de Zaragoza” o “mejores chuletones” somos el primer resultado.

Nuestra idea es seguir mejorando y ampliando el contenido que ofrecemos, con dedicación y las cosas claras se obtienen buenos resultados.


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¿Qué es Enjoy Zaragoza para el que no lo conozca?

En nuestra BIO en redes sociales lo definimos como Magazine de gastronomía, ocio, cultura y opinión sobre la ciudad de Zaragoza, España” pero esa sería una definición de puertas afuera.

Creo que quien nos sigue desde hace tiempo sabe que nuestro objetivo principal es potenciar la ciudad y conseguir que el zaragozano se sienta orgulloso de ser de Zaragoza.

Te preguntamos lo mismo el año pasado: ¿Zaragoza no se sabe vender?

En este aspecto creo que está habiendo un cambio a mejor, Turismo del Ayuntamiento se está moviendo mucho más. Pero en mi opinión, considero que se han perdido muchos años con gobiernos de todos los colores.

Cualquier dato que publicamos en nuestras redes o web un alto porcentaje de los seguidores lo desconoce, se asombra y lo comparte.

Es una pasada cómo se involucra la gente y cómo sacan pecho de ser de Zaragoza. Si esto se hubiera hecho desde quien tenía las herramientas para hacerlo antes de la llegada de las redes sociales estaríamos actualmente en una situación mucho más favorable.

Somos la cuarta ciudad en actividad económica de España, nuestra mayor embajadora, la Virgen del Pilar, es un icono para 400 millones de hispanos, somos la capital de una región que dominó el Mediterráneo durante siglos… tenemos mucho que contar y mucho de lo que presumir.

¿En qué anda ahora Enjoy Zaragoza?

Pues venimos ahora de la ‘resaca agradable’ del Zaragoza Burger Fest donde fuimos co-organizadores. Ha sido toda una revolución en la ciudad. Y ahora estamos potenciando al máximo como media partner el Concurso de Tapas de Zaragoza que se celebra estos días. Y por cierto, es el más antiguo de España.

El Zaragoza Burger Fest que fue idea tuya…

Las ideas sin ejecución se quedan en eso, en ideas. Y el Burger Fest fue la ejecución perfecta de siete empresas (Zaragoza Plan, Come Come Zaragoza, High Grossery, Yolanda Gil, Stuart, HOY ARAGÓN y Enjoy Zaragoza) que comparten nuestro objetivo: potenciar Zaragoza y aportar ese valor añadido a la ciudad.

Yo simplemente vi esta idea en Colombia el año pasado, y se la propuse a estas páginas con quienes tengo una buenísima relación. Y entre todos lo hicimos realidad. Ojalá surjan más acciones del estilo pronto. Zaragoza las merece.


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Te vuelvo a formular la pregunta con la que terminamos la última entrevista. ¿Cuál es el siguiente objetivo que te marcas, o que se marca ‘Enjoy Zaragoza’?

Pues te voy a contestar algo parecido, porque cada vez tengo más claro el potencial de esta ciudad. Y quiero seguir trabajando por y para ella. Queremos innovar en contenido y aumentarlo para que Enjoy Zaragoza sea el escaparate perfecto de nuestra ciudad.

Y desde Zaragoza dar el salto a Aragón, como ya llevamos meses haciendo, para potenciar también así nuestro entorno.

Otra idea más ambiciosa que llevo en mente es que la página web potencie también la figura de Zaragoza como ‘capital de la Hispanidad’ y ‘capital de la Corona de Aragón’. Con el fin de difundir contenido y potenciar todos esos destinos.