Viernes, 24 de Septiembre de 2021

El primer edil de Zaragoza le tiene tomada la medida al traje de alcalde. Sus palabras destacan por la justa medida de la prudencia sin caer en los apriorismos ideológicos que ejercía en la oposición. Jorge Azcón es consciente de que su labor al frente del Ayuntamiento de Zaragoza debe tener carácter inclusivo, global y abierto. Un alcalde para toda una ciudad más allá de ideologías.


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En los 8 meses como líder del Ayuntamiento de Zaragoza junto con la fórmula de coalición del Partido Popular con Ciudadanos, y la necesidad del apoyo externo de VOX, la maquina municipal se engrasa cada día con el fin de desbloquear proyectos históricos.

O con el objetivo de emprender el proyecto de la legislatura para Jorge Azcón: la concepción de un nuevo estadio de La Romareda. El proyecto se desconoce -todavía- públicamente por la precaución de una obra millonaria que engloba tantas aristas.

Todo se desarrolla entre las bambalinas del consistorio con la línea directa del Gobierno de Aragón. Ni se conoce qué proyecto es el definitivo, ni cómo terminará por encajarse jurídicamente ni la financiación concreta para alcanzar el gasto de 70 millones de euros.

ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE ZARAGOZA (I)

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la entrevista con HOY ARAGÓN / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

El PSOE en el Ayuntamiento acerca posturas con el gobierno de Zaragoza para intentar lograr acuerdos en los proyectos que transformen la ciudad.

Las conversaciones con el PSOE que tenemos a día de hoy, tanto en la Comunidad Autónoma como en el Ayuntamiento de Zaragoza, van de la mano. La posición del PSOE es lógica entre ambas administraciones porque debe ser la misma postura. Cuando como Ayuntamiento tomamos la decisión de que las relaciones con el Gobierno de Aragón sean de colaboración y no de confrontación, la lógica hace que esto se traslade el PSOE del Ayuntamiento.

El acuerdo en grandes proyectos incluye la futura remodelación de La Romareda.

La ciudad necesita un nuevo campo de fútbol. Lo plantea el Ayuntamiento de Zaragoza pero también está de acuerdo el PSOE y hasta está de acuerdo Podemos. Lo que sucede es que las discrepancias vienen en el cómo se va a pagar el campo de fútbol. Pero sobre la necesidad de un campo de fútbol no hay dudas. Es necesario que la ‘vieja’ Romareda tenga una remodelación integral después de 63 años.

En 8 meses desde que llegó a la alcaldía aún no ha planteado ni un simple esbozo del futuro proyecto de ‘nueva Romareda’. 

Estamos negociándolo con el Gobierno de Aragón, así de simple. El Ayuntamiento tiene las ideas claras pero no se trata de poner contra las cuerdas a nadie, se trata de ponernos de acuerdo. Y para eso es mejor que contemos efectivamente el acuerdo.

Claro que se barajan alternativas y propuestas. Pero la idea es que nos pongamos de acuerdo entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. Me gustaría que fuera más rápido de lo que está yendo pero todo el tiempo en el que estamos negociando con el Gobierno de Aragón será bien invertido si logramos un acuerdo.

Todavía se desconoce cuándo encauzaran el acuerdo por La Romareda pero parece que el potencial ascenso del Real Zaragoza facilitará la sintonía.

En teoría, las conversaciones para ponernos de acuerdo en la remodelación de La Romareda vienen de mucho antes de que el Real Zaragoza tuviera la seria oportunidad de subir a Primera División. Por tanto, suba el Real Zaragoza o no suba deberíamos ponernos de acuerdo. Eso sí, estoy convencido de que vamos a subir. En la práctica, es cierto que un ascenso del Real Zaragoza hará que aceleren las negociaciones para el acuerdo.

El primer edil le tiene tomada la medida al traje de alcalde / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

¿El nombre ‘Ambar Romareda’ le suena bien?

El concepto de naming para el futuro campo me parece muy acertado. Evidentemente en la medida que seamos capaces en conseguir una mejor financiación con una empresa lo haremos.

“El concepto de ‘naming’ para el futuro campo me parece muy acertado”

La mejor fórmula para financiar los cerca de 70 millones que se necesitan para la reforma del estadio es a través de la venta de suelo. Esto no es discutible, ¿no?

Todas las operaciones de remodelación de La Romareda se han hecho poniendo en valor los aprovechamientos urbanísticos.

De hecho, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene una previsión de metros cuadrados que se pueden vender y con los que se puede pagar el campo de fútbol.

Es evidente que la financiación del nuevo campo a través de suelo ha sido la historia del campo de fútbol. Y creo que debe ser la fórmula para financiar la nueva construcción de La Romareda será con la venta de suelo. Por una sencilla razón, la situación económica del Ayuntamiento de Zaragoza es la que es.

El Ayuntamiento no puede hacer una inversión de 70 millones de euros al ser el Ayuntamiento más endeudado de España. Y junto a ello, sabemos que el Gobierno de Aragón está dispuesto a aceptar esa fórmula pero que no está dispuesto a poner dinero. Parece ser que la fórmula más interesante es el aprovechamiento urbanístico.

El tono ha cambiado drásticamente entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón. No hay intención de generar discordia.

Quiero que a mi ciudad le vaya bien. La imagen que debe dar Zaragoza no es el de la bronca o el del enfrentamiento. Es bueno que los zaragozanos sepan que aunque hay dos formaciones políticas distintas al frente de las dos administraciones más importantes vamos a intentar ponernos de acuerdo. Y no en crear más problemas. Eso es responsabilidad institucional.

El acuerdo político se pondrá de relieve en la comisión bilateral -que se celebra en el día de hoy- donde se aprueba la ampliación del suelo de PLAZA para la llegada de Amazon.

La ampliación de la plataforma tiene que ver con la llegada de Amazon. Pero no porque sea Amazon, sino porque cualquier empresa que venga a hacer una inversión económica del volumen del que estamos hablando debe tener el apoyo de las administraciones.

Cuando hay empresas que quieren hacer inversiones que significa crear empleo y generar riqueza, tienen que entender que el Ayuntamiento de Zaragoza está dispuesta a ayudar. Sea Amazon o cualquier otra empresa interesada. Queremos que haya una alfombra roja a la creación de empleo.

Sin embargo no son favorables a la llegada de Cabify a la ciudad de Zaragoza. Una empresa que está revolucionando la movilidad en medio mundo y que es altamente demandada en la ciudad. ¿Le preocupa la irrupción de Cabify en las calles de Zaragoza?

En el Ayuntamiento de Zaragoza no hay ningún expediente abierto sobre la llegada de Cabify. Nosotros nos hemos enterado a través de la información que han publicado los medios de comunicación.

Es más, en el único contacto que ha habido entre el Ayuntamiento de Zaragoza con Cabify, nos dijeron que iban a hacer cosas distintas de las que luego han hecho. Cabify tiene veinte licencias de VTC en un marco que fija el Gobierno de Aragón y nosotros seremos respetuosos en ese marco. Pero el Ayuntamiento de Zaragoza ni puede acelerar ni puede prohibir la llegada de esta empresa. Así que se cumpla la legalidad.

“Sea Amazon o cualquier otra empresa interesada. Queremos que haya una alfombra roja a la creación de empleo”

¿Y a usted le preocupa o le atrae la idea de que llegue Cabify a Zaragoza?

En Zaragoza hay 1.500 licencias de taxi que van a seguir prestando el servicio fundamental a los zaragozanos. Y habrá 20 licencias de VTC de Cabify que no tienen nada que diferencie a la movilidad compartida como las motos o los patinetes. El impacto que tiene Cabify en la ciudad, al margen del mediático, será mínimo.

¿Ha utilizado Cabify o Uber alguna vez en otras ciudades?

Soy partidario de utilizar taxi. Me da igual en Zaragoza que cuando voy a otra ciudad. Pero si alguna vez he tenido que coger algún otro medio de servicio compartido lo he cogido.

Otro de los problemas que asedian al Ayuntamiento es la huelga indefinida de los trabajadores de Parques y Jardines. En el último pleno reconoció que sabía cómo solucionarlo.

Un alcalde debe solucionar los problemas que suceden en la ciudad. Pero hay que dar varios datos para que no se pierda la perspectiva de la realidad. El Ayuntamiento lo primero que ha hecho ha sido incrementar la partida en Parques y Jardines desde los 14 hasta los 19 millones de euros. Y ese incremento tiene que ver con que los parques y jardines estén bien cuidados.

Además de eso, el Ayuntamiento recuperará el 5% del sueldo que se les bajo a los jardineros cuándo estábamos en crisis. Y eso está recogido en la negociación que hay encima de la mesa entre la empresa y los representantes de los trabajadores. No solamente asegurar el IPC sino en los próximos años recuperar el 5% que se les bajó cuándo gobernaba la izquierda en esta ciudad.

Y una última cosa no menos importante. Los jardineros me pidieron que no se dividiera en lotes el contrato de Parques y Jardines, y nosotros pedimos informe técnicos para ver el impacto que tendría la división en lotes para un mejor mantenimiento. Al final aceptamos esa no división en lotes que nos pidieron.

Creo que el Ayuntamiento de Zaragoza en lo que podía hacer en su mano ha hecho todo lo posible para que la huelga finalice cuanto antes. Todo depende de la empresa y los trabajadores deben de dar el último empujón.

Jorge Azcón durante la entrevista con HOY ARAGÓN en el despacho de alcaldía / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

Su mensaje en la campaña electoral incidía en recuperar las prioridades de la ciudad como eje de la política del Ayuntamiento. “Menos huertos urbanos y más operación asfalto”, lo definió. ¿Cree que la ciudad esta percibiendo ese impulso político que les prometió?

Lo que sé es que nada más llegar al Ayuntamiento modificamos el presupuesto para que se plantaran más árboles. Nada más llegar modificamos la partida que se destina a las aceras de la ciudad. Y no solamente modificamos el presupuesto sino que en las cuentas de este año hay tres millones de euros más para arreglar baldosas, reponer árboles o rebajar los pasos de cebra para que sean más accesibles.

Sin olvidar la operación asfalto donde hemos pasado de destinar 29.000 euros a 2 millones de euros. A partir de ahora habrá una operación asfalto todos los años por una cuantía muchísimo más importante que en el pasado.

“El Ayuntamiento de Zaragoza ni puede acelerar ni puede prohibir la llegada de Cabify”

El desbloqueo de la avenida Tenor Fleta, la avenida Navarra o la avenida Cataluña son otras de las demandas más históricas de la ciudad.

En esta legislatura va a ser una realidad las reformas de avenidas de las que se llevan décadas hablando. En estos cuatro años, y en el año 2020, se adjudicarán las obras de la avenida de Tenor Fleta para empezar a ejecutarla.

Con este Ayuntamiento se acabará la reforma de la avenida Cataluña. E intentaremos que la avenida Navarra la financie el Ministerio de Fomento que es quien la tiene que pagar.

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