Domingo, 26 de Septiembre de 2021

Jorge Azcón es el dirigente popular con más peso en la comunidad aragonesa. Su papel como alcalde de la quinta ciudad de España, y su labor como vicepresidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) lo atestiguan con claridad. Es un político con predicamento en su partido.


Publicidad


Su predilección por la candidatura de Pablo Casado se conoció casi al instante de que el líder actual del PP nacional se postulará para dirigir su partido. Con una fuerte vinculación con la dirección nacional de su partido, Jorge Azcón lidera la gestión del Ayuntamiento de Zaragoza sin quitarle ojo a los vaivenes de la política nacional.

ENTREVISTA CON EL ALCALDE DE ZARAGOZA (II)

Jorge Azcón apuesta por la unión electoral del PP con Ciudadanos para reforzar el centro derecha / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

El Partido Popular renovó hace meses el liderazgo, la estructura y el mensaje. Una vuelta a la esencia del PP con Pablo Casado al frente. ¿Qué valoración hace de su gestión como líder tras dos elecciones nacionales?

Me considero parte integrante del equipo de Pablo Casado. La verdad es que ha tenido que coger el liderazgo del partido en una situación extraordinariamente complicada, con el mayor grado de complicación de toda nuestra democracia, y por eso creo que está haciendo un magnífico trabajo.

En ocasiones hay voces internas que critican el posicionamiento de Pablo Casado por hacer seguidismo a VOX. El ejemplo más reciente es el debate del ‘PIN parental’.

Creo que VOX ha nacido en gran parte de votantes enfadados con el Partido Popular. Y por eso el mensaje de Pablo Casado es que los votantes que se enfadaron con el PP van a tener la oportunidad de confiar en el PP. Es verdad que ha habido momentos políticos difíciles e incluso razones para que los votantes del PP pudieran enfadarse. Pero lo más importante es que vamos a darle motivos para que vuelvan a votarnos.

“El mensaje de Pablo Casado es que los votantes que se enfadaron con el PP van a tener la oportunidad de confiar en el PP”

¿Se siento incómodo en ocasiones con el apoyo que VOX le brinda para ser alcalde de Zaragoza? El último desencuentro político fue la negativa de VOX en firmar la declaración institucional del día de la mujer.

No, con quién me siento incómodo es con Cubero, que es el secretario general del Partido Comunista de Aragón. Con un concejal ‘fake’ como es Cubero que manipula y miente a la opinión pública. Me siento incomodo con la extrema izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza liderando la oposición. Con VOX tengo discrepancias, como la posición de VOX respecto a la declaración del día de la mujer trabajadora.


Publicidad


La maquinaria de su gobierno, junto con Ciudadanos, parece engrasada al no haber evidenciado ninguna discrepancia clara entre ambos partidos. ¿Se esperaba tan buena sintonía entre el PP y Ciudadanos?

Hemos trabajado para que sea así. Creo que desde el principio, tanto el PP como Ciudadanos, creímos que el gobierno de la ciudad debía estar basado en una relación de lealtad. Lo principal que nos une es el trabajo por darle la vuelta a todos los problemas que tiene Zaragoza después de 16 años de izquierdas. La unión del equipo de gobierno se basa en solucionar los problemas de los zaragozanos, no a creárselos.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, durante la entrevista con HOY ARAGÓN / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

En otras comunidades se está fraguando un acuerdo electoral del PP con Ciudadanos, e incluso una posible refundición entre ambos. ¿Lo ve una buena decisión?

Me siento extraordinariamente cómodo con Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza. Es más, tengo que agradecerles, empezando por la vicealcaldesa, el trabajo que están desarrollando. Los concejales de Ciudadanos suman al gobierno de la ciudad de Zaragoza.

Creo que la idea que lanzó Pablo Casado, llamada ‘España Suma’, es una muy buena idea. Hay un reto por delante que es la unión del centro derecha. El PP y Ciudadanos deben estar más unidos que en las últimas elecciones, si queremos que el PSOE deje de gobernar.

“Hay un reto por delante que es la unión del centro derecha”

¿Cree que podría darse en Aragón o en la ciudad de Zaragoza?

Esa idea de sumar esfuerzos en todos los sitios que sea posible me gusta. A día de hoy se está hablando de que se convierta en realidad en el País Vasco, veremos si es posible en Cataluña y el día de mañana, cuando llegue otro tipo de elecciones, se pensará. La filosofía es que el centro derecha no se presente a las elecciones dividido.

[Lea aquí la primera parte de la entrevista con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón]

Publicidad