Lunes, 18 de Noviembre de 2019

El candidato del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Pedro Navarro, encara su segunda campaña a nivel nacional en menos de 6 meses. En la primera campaña no consiguió el escaño por el mal resultado de su partido. Sin embargo, el crecimiento electoral de su partido, según las encuestas, le auguran un mejor resultado que le catapultará a la Carrera de San Jerónimo como diputado nacional.

El popular reconoce que la campaña electoral está siendo neutra y con perfil bajo, principalmente por el hartazgo de la mayoría de ciudadanos. La entrevista se enmarca pocas horas después del mitin central del líder del PP, Pablo Casado, en Zaragoza donde albergó a más de 1.000 personas.


Publicidad


El PP capitaliza la subida en las encuestas con dos mensajes muy marcados en su campaña nacional: la actuación en Cataluña para devolver el orden constitucional y la reactivación de la economía en los meses previos a la tempestad en forma de recesión.

El candidato del PP al Congreso por Zaragoza, Pedro Navarro, en la tienda centenaria Montal / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

El Partido Popular inició la campaña electoral en la provincia de Zaragoza tildando a VOX de populista. ¿Creen que es un partido populista o lo dicen como reacción al interés político que genera en su electorado?

Sólo puedo opinar del VOX que conozco en el día a día, en el Ayuntamiento de Zaragoza, porque apoyaron la investidura del alcalde Jorge Azcón (PP). Es un partido de derechas, evidentemente, que en algunos planteamientos proponen soluciones fáciles a problemas complejos. Por ejemplo, la eliminación de las Comunidades Autónomas.

Una propuesta que es imposible cumplir porque está recogida en la Constitución, no sé si es populismo o no. Lo que puedo no decir de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, de momento, es que sean un partido de ultraderecha o que sean un partido populista.

Hay casi un 20% de indecisos durante esta campaña. ¿Cómo puede el Partido Popular atraer el voto de los indecisos el próximo domingo?

Es fundamental que los indecisos sepan que sólo hay dos posibilidades para presidir el Gobierno de España: o Pedro Sánchez o Pablo Casado. Y creo que la concentración del voto en el centro derecha se explica muy bien con los resultados que hubo en las anteriores elecciones. VOX tuvo cinco millones de apoyo y cero senadores. El ejemplo es Jorge Azcón, ha sabido aglutinar a un lado del PP a Ciudadanos y al otro a VOX.

Y por eso es muy importante ser consciente de estas dos realidades, que solo puede gobernar el PP o el PSOE. Y que el único que es capaz de aglutinar un proyecto de centro derecha es el Partido Popular. No veo a VOX apoyando un candidato de Ciudadanos ni veo a Ciudadanos apoyando a un candidato de VOX.

“No veo a VOX apoyando un candidato de Ciudadanos ni veo a Ciudadanos apoyando a un candidato de VOX”

¿Tan sólo con el mensaje de votar a un candidato o al otro es capaz de llamar la atención de los indecisos?

No sólo con ese mensaje. La gente es consciente de que hay dos grandes desafíos: el problema catalán y la inminente crisis económica que tenemos encima. Y la mejor alternativa para lidiar con esos escenarios es el Partido Popular. Tenemos experiencia de gobierno, tenemos un líder que no agacha la cabeza y el único partido de centro derecha con implantación nacional. Tenemos un concejal hasta en el pueblo más pequeño. Si alguien es de centro derecha, la mejor oportunidad es votar al Partido Popular.

¿El papel de Jorge Azcón como líder en la ciudad puede ejerce un contrapeso en Zaragoza contra la tendencia alcista de VOX en las encuestas? 

El principal partido con una tendencia alcista es el Partido Popular. Ningún partido crece tanto como el PP. Ninguna encuesta nos da menos de 100 escaños. No hay que romper ninguna tendencia alcista de nadie. En esta campaña me he preocupado mucho de hablar del programa del PP y de las ideas de nuestro partido. Lo que hagan otros partidos políticos me preocupan poco o nada. Lo que sí estoy convencido es que la tendencia alcista que lleva el Partido Popular en las encuestas se va a mantener hasta el domingo.

El candidato del PP, durante la entrevista / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

¿Qué piensa cuando escucha a VOX decir que ilegalizará a los partidos separatistas si alcanza el gobierno junto con el PP o que lo exigirá desde el Congreso de los Diputados? 

Lo primero que pienso es que al Partido Socialista nadie le pregunta qué opina de pactar con Otegui, Torra o Puigdemont.

Sí que se lo preguntan.

Se lo preguntan mucho menos. Le preguntan más al Partido Popular por VOX que al PSOE sobre aquellos que apoyaron la moción de censura, Batasuna, Esquerra Republicana o PdeCat. He escuchado a un portavoz de VOX que ilegalizaría al PNV pero no he escuchado a ninguno más. Si lo plantean en un futuro o forman parte de un gobierno con el PP, todo lo tendremos que ver.

Pero, ¿usted qué piensa cuando lo escucha?

Pienso que la ley de partidos, que aprobó el Gobierno del Partido Popular con José María Aznar, fija qué partidos pueden o no pueden ser ilegalizados. La Ley de Partidos es clarísima. Y deja muy claro que partidos tienen que ser ilegalizados.

Pedro Sánchez lanzó hace pocos días la idea de crear un Ministerio contra la Despoblación como el inicio de la solución en la ‘España Vaciada’.

Creo que ya existe ese Ministerio, y se llaman Diputaciones Provinciales. Son un magnífico instrumento para la vertebración territorial y para llenar la España Vaciada. Los dos únicos partidos que están en todos los municipios de España son el Partido Popular y el Partido Socialista. Y por lo tanto cuando uno habla de España Vaciada tiene que dar ejemplo. La España Vaciada no se llena sólo con banda ancha, se llena con alternativas en el campo, con sanidad y educación. Hay que dotar de contenido a las diputaciones provinciales que para eso están.

Si se mantiene el mismo dibujo electoral con una representación similar en los dos bloques, tanto de derecha como de izquierda, ¿el Partido Popular se plantea explorar la opción de una gran coalición?

Pedro Sánchez ya ha contestado que no.

Estoy preguntando por parte del Partido Popular.

Es que cuando tienes enfrente a alguien que ya te dice que no, es difícil. Llevamos muchos años reclamando que gobierne la lista más votada, y el PSOE nunca ha querido apoyar esa modificación de la Ley. Pero es que después de eso, además, hemos pretendido llegar a acuerdos globales.

Y Pedro Sánchez no ha querido porque es rehén de los partidos que le apoyaron en la moción de censura a Mariano Rajoy. La posibilidad de una gran coalición es imposible, Pedro Sánchez ha desechado la opción de una gran coalición con el Partido Popular de Pablo Casado.

“La posibilidad de una gran coalición es imposible, Pedro Sánchez ha desechado la opción”

Entonces sólo cabría la opción de que ganara uno de los dos bloques para gobernar. O la derecha o la izquierda.

Estoy seguro que si el Partido Popular es la lista más votada, y el bloque del centro derecha suma, seremos capaces de ponernos de acuerdo en un espacio corto de tiempo. Como ha sucedido en Andalucía, en Madrid o en el Ayuntamiento de Zaragoza. Estoy convencido que el Partido Popular sacará un diputado más que el PSOE. Y habrá un acuerdo pronto que desatasque el bloqueo.

Pedro Navarro no duda en que el voto del centro derecha debe concentrarse en el PP / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

¿La crisis política en Cataluña preocupa más o menos que la recesión futura que nos anuncian?

Es cierto que a la gente le preocupa más la economía. Y el único partido que ha hablado de economía, o el que más lo ha hecho, ha sido el Partido Popular. Entre otras cosas porque nuestra hoja de servicios está inmaculada en la economía. Estoy, por otro lado, absolutamente convencido de que en ambos problemas -Cataluña y la futura recesión- la mejor solución es Pablo Casado y el Partido Popular.

Si analizas el crecimiento del paro durante los últimos meses, donde más ha crecido ha sido en territorios gobernados por el PSOE. Y donde menos en las comunidades que gestiona el PP, que es donde más se bajan los impuestos. Esto son hechos objetivos.

¿Qué reto se pondría como diputado para los próximos cuatro años? Si no volvemos a tener elecciones antes…

Me interesa mucho el modelo anglosajón del diputado adscrito a un territorio en concreto. Y me gustaría, conociendo el sistema electoral español, trasladar el diputado al territorio. Que toda la provincia tenga la sensación de que tiene un teléfono o un correo electrónico para que pueda contactar conmigo. Me comprometo a eso. No ser un diputado de Madrid que coge el AVE para ir a los plenos sino a pisar el territorio. No lo ha hecho nadie nunca.



Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos