Lunes, 18 de Noviembre de 2019

La sociedad no puede -ni debe- permanecer inmóvil. Y eso involucra a todos los sectores, con sus respectivos tramos de edad. En un mundo cada vez más cambiante, donde lo moderno o viral es capaz de transformar conciencias consumistas, hay sectores de la sociedad que se ven relegados, sin quererlo, al ‘olvido’.

Según datos del INE, de 2018, en España hay 8.764.204 personas mayores (65 y más años), un 18,8% sobre el total de la población (46.572.132). Y dentro de este porcentaje sigue creciendo en mayor medida la proporción de octogenarios, que ya representan el 6,1% de toda la población.

Y según la proyección del INE, en 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores, 34,6% del total de la población.


Publicidad


Por todo ello, ante el aumento de personas de edad avanzada en el peso de la sociedad y su poca presencia en el día a día, debido a los sesgos estilizados de la juventud en el consumo, ha surgido una asociación que quiere revertir esa tendencia. Quiere darle más protagonismo a las personas mayores. Quiere que sean parte activa de la sociedad actual, y de la del futuro.

La asociación Seniors en Red comenzó hace poco más de 3 años. Un reducido grupo de personas, de más de 55 años, de distintos sectores de la sociedad -con especial implicación en la medicina y los servicios sociales- emprendió un proyecto que cada día coge más fuerza.

Su objetivo es dar una respuesta a la sociedad. Seniors en Red reivindica que las personas mayores no pueden estar descatalagodas. Todavía tienen mucho que dar a la sociedad. Y con la experiencia que atesoran, sus años deben de ser los más exitosos de sus vidas. Así lo asegura, en esta entrevista, la presidenta de la asociación Rosa Plantagenet-Whyte.


Publicidad


Seniors en Red aglutina a cientos de voluntarios, de todas las edades, para llevar adelante un proyecto de vocación social. Su andadura en tres años anticipa que la asociación no tiene techo. E incluso plantean dar el salto a nivel nacional en pocos años para llevar su modelo a toda España.

Rosa Plantagenet-Whyte, presidenta de la asociación Seniors en Red / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

¿Hay perjuicios al etiquetar a las personas mayores?

Hay una discriminación por razones de edad. La sociedad discrimina cuando alguien cumple una edad. Porque los valores que están al alza son los valores de la juventud, como la belleza. En un momento, la sociedad te aparta. Y sólo se quiere a las personas mayores de cuidadoras o receptoras de ocio.

Y desde Seniors en Red cambiamos el perfil: queremos que sean pro activas y que participen en la sociedad. Queremos que modifiquen la sociedad que sean un activo más. No puede haber grupos aislados dentro de la sociedad, y menos por edad.

La discriminación es evidente en los trabajos, en las pre jubilaciones, jubilaciones o en las participaciones sociales. No podemos prescindir de ninguna parte de la sociedad.

¿Y cómo se debería tratar, desde las empresas, la publicidad o los medios de comunicación, a las personas mayores?

Las personas mayores no es un colectivo ajeno. No es una fracción. Ni es una época de la vida en la que uno es apartado de la pluralidad del resto de las personas. La sociedad lo que tiene que tener es sociedades inter generacionales. Es que no hay ninguna sociedad que pueda prescindir de la experiencia de nuestros mayores.

Lo que más cuesta, a la gente joven, es aprender. Una vez que hemos aprendido o tenemos una larga experiencia, la sociedad aparta a los mayores. Tenemos que tener sociedades donde se apoyen generaciones con generaciones. El talento senior tiene que estar junto al talento junior. No podemos separarlo porque se avanza mucho menos.

¿Cuáles son las inquietudes de las personas mayores o qué le piden a la sociedad?

En este momento, creo que lo que están pidiendo las generaciones más mayores es participar en la sociedad. Y alcanzar una serie de hitos o retos que probablemente no hayan alcanzado en su vida laboral. Nos vemos en casos de personas que durante su vida se han dedicado a un trabajo manual y cuando han terminado quieren ir a la universidad. O al revés.

Quieren relacionarse entre ellos, mucho más que en otros momentos de su vida donde no han tenido la oportunidad. Quieren viajar. Quieren emprender. O quieren ser activos en política o en las asociaciones vecinales.

¿Y qué hace Seniors en Red para potenciar esas inquietudes?

Es una asociación con decenas de voluntarios donde damos cabida a las personas mayores para que puedan dar su tiempo por las inquietudes que tienen. Dar unos rendimientos o un servicio a la sociedad que en otros momentos de su vida no han podido.

Y también damos conferencias, charlas o actividades donde movemos a nuestra gente mayor para que comparta sabiduría al servicios de la sociedad. Somos conscientes de que queremos hacer redes humanas y no solo redes tecnológicas.


Publicidad


Y la prioridad: ¿Es la soledad que existe en las personas mayores?

Hay una soledad creciente. Y nosotros nacemos, principalmente, para atajar esa soledad de la persona mayor que, porque ya tiene limitaciones físicas o psíquicas, y en el contexto de la sociedad o de la familia, no le ayudan.

Por ejemplo, vemos cómo el domicilio de las personas mayores se está convirtiendo en una barrera que impide salir. Hay que trabajar desde la autonomía personal. Y potenciamos, en ese sentido, que una persona deba de mantener unas relaciones sociales sanas. Y las mantenga.

Lo más grande que tenemos son nuestras relaciones familiares y nuestros amigos. Pero es cierto que, todo eso que hay que mantenerlo, no sucede cuando se juntan un cúmulo de circunstancias.

¿Qué es la soledad?

Es el momento que una persona siente que en su vida ni recibe ni puede dar afecto. Y se sienta sola. Que cuando se levanta por la mañana nada de lo que hace tiene ningún tipo de referencia humana. Y entonces la soledad que desnaturaliza al hombre es un factor de riesgo muy importante para derivar en una enfermedad.

Seniors en Red premió, en la gala por su tercer aniversario, a la ONCE por mitigar la soledad de los mayores en domicilios / Seniors en Red

¿Y qué hace Seniors en Red?

Algo tan fácil, y tan difícil, como poner un amigo en la vida de esa persona. Y crear vínculos afectivos. Esta persona que está sola tiene que saber que tiene un amigo que viene a verle, un amigo que simplemente le mira a la cara y comparte con él sus inquietudes, le habla y que semanalmente va a verlo. Es el afecto que nosotros estamos dando. Y esas son las redes humanas que nosotros hemos creado.

Lo más difícil será la detección.

Sin duda. Por ejemplo, cuando vemos los casos de las personas que viven solas y terminan falleciendo en sus domicilios, tenemos que pensar cuánto tiempo han vivido solas. Y ahí ha estado el sufrimiento. Porque vivía sola, ha muerto sola. Desde Seniors en Red lo que intentamos es mitigar ese ‘vivir sola’ para que alguien sepa que está ahí. Lo más difícil, efectivamente, es detectar esa soledad.

Por eso nos llamamos en red. Hemos establecido convenios de colaboración con todas las entidades y residencias que existen en Zaragoza. Más de 28 residencias en Zaragoza capital, y también en Jaca y parte de Teruel.

A su vez, vamos a domicilios o a los hospitales mediante un convenio con la ONCE. Y un convenio muy importante a través de SEMERGEN, los médicos de atención primaria. Porque el médico sabe muchas veces cuando la persona llega a la consulta lo puede detectar.


Publicidad


Y cuando la soledad se junta con una patología mental. La detención es difícil, y la prevención complicada.

Es alarmante la cantidad de personas que tienen una patología mental y están solas. En esa patología se da también la circunstancia de relacionarse con su entorno, y quedan más solas. Y estamos teniendo mucha demanda de esas personas en esa situación.

¿La soledad es la enfermedad de los próximos 50 años en las sociedades avanzadas?

Sí, desde luego. Es la enfermedad de este siglo. Siempre pongo el ejemplo de Japón. Ahí tienen unos locales donde puedes acercarte y te dan abrazos. Esa es la soledad máxima.

Y creo que sí, es la enfermedad de los próximos años. De hecho, en Inglaterra se ha creado una secretaría de Estado contra la soledad. Estamos viendo en el parlamento europeo, que se han puesto en contacto con Seniors en Red, como hay un movimiento político para luchar contra la soledad. Y a día de hoy no están sabiendo darle respuesta desde los poderes públicos.

*El pasado día 11 de abril, Seniors en Red celebró sus tres años de historia con un acto multitudinario en el Teatro Principal de Zaragoza. Para ponerte en contacto con la asociación entra en: http://seniorsenred.org/contacto



Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos