Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Es la tercera en la lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Zaragoza. Sin embargo, dibuja un discurso contundente en una repetición electoral que los ciudadanos esperan que despeje el bloqueo vivido.

Noemí Villagrasa apuesta porque el PSOE sea la fuerza mayoritaria para dar estabilidad al país y ser capaces de desterrar a VOX de un posible gobierno con el Partido Popular de Pablo Casado.


Publicidad


En un momento en el que nadie sopesa que haya unas terceras elecciones, la candidata socialista apela al voto moderado, en las dos orillas ideológicas, para que se refuerce la estabilidad. Y no duda en tildar de culpables a Podemos y Ciudadanos del bloqueo vivido porque han entorpecido la gobernabilidad.

La candidata socialista al Congreso de los Diputados, Noemí Villagrasa, durante la entrevista / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

La mayoría de las encuestas apuntan al mismo escenario con dos bloques muy nítidos a la derecha y a la izquierda. ¿Volveremos al bloqueo?

Es cierto que las encuestas apuntan a que habrá un escenario similar. Creo que el PSOE durante esta semana ha hecho calar el mensaje de que es la única opción que da estabilidad al país, y la única fuerza que puede conformar una mayoría por el lado de la izquierda.

Sin embargo, si el escenario electoral será el mismo. ¿Habrá que aprender a pactar?

Estamos en una situación muy atípica por ser una democracia muy niña, donde en 40 años de democracia se ha tenido una España muy polarizada de izquierda y derecha. Pero el resto de países viven en una política de pactos más habitual. La política de pacto a los aragoneses no nos es desconocida con el acuerdo, muy bien sujeto con cuatro partidos liderados por Javier Lambán. Tenemos que evolucionar a esa política de pactos.


Publicidad


¿Qué ha fallado…?

Nos ha fallado una democracia cristiana de centro que tienen otros países europeos como Alemania, Bélgica, y otros tantos. Ciudadanos ha sido uno de los partidos que han fallado.

Con la petición del Partido Popular de que el electorado apueste por ellos como el voto útil de la derecha y el mensaje del PSOE de que VOX en el Gobierno situará a España como un país en blanco y negro, ¿se está consiguiendo que VOX sea el centro del debate cogiendo más fuerza electoral? 

Quiero remarcar lo del voto útil, igual que hace la derecha. Quiero hacer un llamamiento, especialmente a las mujeres, ante la amenaza del retroceso que nos puede llevar un gobierno del PP acompañado de VOX. No es agradable la llegada de un partido de extrema derecha a las instituciones.

El mensaje de VOX nos retrotrae a tiempos que no queremos volver estar. Y especialmente en las mujeres por disfrazar el terrorismo machista en el seno del hogar o inventarse cifras que no existen sobre la violencia machista. Estoy apelando al voto útil moderado. Sobre todo porque es un peligro para la democracia que VOX esté en las instituciones.

¿Con el tiempo defenderemos que el bipartidismo es la mejor solución para la estabilidad política?

Nunca vi mal la llegada de nuevos partidos que canalizaban un descontento que los partidos mayoritarios no sabían. Sin embargo, parece que estamos demostrando que esos partidos (Podemos y Ciudadanos) no han servido para que lleguemos a conformar mayorías. Han servido para entorpecer la gobernabilidad de España. Lo mejor que nos puede pasar es que haya un gobierno estable.

“Podemos y Ciudadanos han servido para entorpecer la gobernabilidad de España”

¿Cómo se puede convencer al 20% de indecisos con el hartazgo existente?

Tengo una consigna muy clara cada vez que alguien me lo ha preguntado: jamás votar debe ser un drama. Durante cuarenta años de dictadura no se pudo votar, hay países que no pueden votar y hay otros países en los que votar no sirve absolutamente para nada. Tenemos la oportunidad de volver a acudir a las urnas, no con alegría porque fue fruto de un fracaso político, pero no debe ser un drama. Hay que votar para tomar la decisión correcta.

¿Cómo de importante es para un votante de la provincia de Zaragoza la situación crítica de Cataluña?

En general, creo que para un elector la configuración de un Estado pesa. Y el problema de Cataluña es uno de los temas prioritarios. También es importante el factor de decisión final, en qué partido es capaz de dar mayor estabilidad al Estado después de las elecciones. Y, a pesar de que somos uno de los países de la Unión Europea que más crece, los votantes pensarán en el factor económico pensando en el partido que le da mayor estabilidad económica.


Publicidad


¿Cómo se puede frenar la enfermedad de la despoblación? ¿Es inviable mantener todos los municipios ‘vivos’ en los próximos 50 años?

Es una de las reivindicaciones que hacemos desde el PSOE, e incluso hemos propuesto un alto comisionado contra la despoblación. Es fundamental para ello acometer la reforma de la financiación de las Comunidades Autónomas. ¿Podremos mantener todos los municipios que hay en Aragón de aquí a 50 años? No lo sé, en la demografía pasan muchas cosas.

Hemos visto a países como Irlanda que han conseguido revertir esos procesos o zonas como Laponia donde han hecho una fortaleza de la despoblación. No sé lo que pasará, pero los socialistas estamos manteniendo con dignidad todos los municipios con las escuelas rurales y con las infraestructuras sanitarias.

Villagrasa sostiene que la repetición electoral no debe ser un drama / Marcos Cebrián para HOY ARAGÓN

No habrá terceras elecciones, ¿no?

No es un drama que volvamos a ir a votar. Y el PSOE ha presentado un programa contra el bloqueo donde explicamos que si somos la fuerza más votada, en el plazo de 48 horas haremos llegar a los partidos con los que podamos sumar un acuerdo de gobernabilidad.

Un acuerdo desde la izquierda, no con el Partido Popular.

Abordamos un reto mundial donde las extremas derechas nos están atacando por América Latina o del norte así como en Europa. Es un momento, dado el contexto europeo económico, en el que España no retroceda ni un milímetro ante los derechos. Hay que hacer políticas de izquierdas donde se ponga por encima los derechos sociales de la urgencia económica. Prefiero un acuerdo por la izquierda.



Contenido patrocinado

loading...
No Hay Más Artículos