Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Fernando Alonso-Lej de las Casas, Jesús Molledo, Adela Vacas y Lorena Giménez, han sido premiados Zaragozanos y Zaragozanas Ejemplares 2019 en un acto que tuvo lugar durante la Recepción a las Entidades Ciudadanas en el Ayuntamiento, según informa el consistorio.


Publicidad


El Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que fue el encargado de iniciar el acto, felicitó a todos los premiados, por su trabajo para “hacer una ciudad mejor para todos”, aportando un “enorme compromiso social, profesional y personal”.

“Todos tenemos mucho que aprender de ellos, de su generosidad, de su esfuerzo y de su solidaridad”, añadió. El alcalde recordó que el título de Zaragozano o Zaragozana Ejemplar “no es otra cosa que una manera solemne de darles las gracias por todo su trabajo”.

LOS GALARDONADOS

Por un lado, Adela Vacas Jiménez ha sido propuesta como Zaragozana Ejemplar por su trabajo para dignificar el estatus social de los mayores.

Adela Vacas, recogiendo el galardón de manos del alcalde Jorge Azcón / AZ

Una labor que ha llevado a cabo desde que creó la Comisión de Mayores de la Asociación Vecinal Puente Santiago-Actur, hace más de 20 años, y en la que sigue trabajando en la actualidad, a sus 89 años de edad. En su intervención, Adela Vacas ha mostrado su emoción y agradecimiento por un premio al que ha sido propuesta por sus compañeros de la Asociación Vecinal.

Por otro lado, Lorena Giménez Cestero fue propuesta por su labor como fundadora en 2011 de la Asociación de Hijos de Afectados (HIDEA) y su trabajo en la sensibilización social en favor de aquellas personas cuyos padres o tutores han fallecido o sufren de alguna discapacidad o enfermedad.

Lorena Giménez Cestero, en la recogida del galardón / AZ

Por su parte, la propuesta del profesor Jesús Molledo Cea, como Zaragozano Ejemplar viene motivada por su gran dedicación a la labor docente y por sus aportaciones al sistema educativo aragonés como director de instituto y docente de Física y Química en el Instituto Ramón y Cajal de Zaragoza.

El profesor Jesús Molledo Cea recoge el galardón como zaragozano ejemplar 2019 / AZ


Publicidad


Por último, Fernando Alonso-Lej de las Casas es el creador del sistema MIR en España, que fue propuesto para esta distinción por su aportación al sistema de formación de los médicos españoles. El médico de cirugía cardiotorácica, trabajó para implantar en España un sistema de formación similar al existente en Estados Unidos, lo que hoy se conoce como programa MIR; un sistema de rotación para médicos internos por diferentes especialidades básicas que les ayudaría a encontrar su especialidad como médicos residentes.

Fernando Alonso-Lej de las Casas, creador del sistema MIR / AZ

El título de Zaragozano o Zaragozana ejemplar se otorga a propuesta del Consejo de Ciudad y es posteriormente ratificado por el Pleno Municipal a través de la Comisión de Participación. Este reconocimiento tiene por objeto premiar a aquellos vecinos o vecinas de Zaragoza que se hayan distinguido de forma extraordinaria y relevante por su ejemplar comportamiento ciudadano, en cualquier de las esferas de la actividad municipal.