Viernes, 09 de Junio de 2023

Zaragoza comienza a prepararse para celebrar Zaragoza Florece. Y de forma paralela, la ciudad comienza a llenarse de acciones satélites que quieren extender el potencial de este festival por todas las calles de la capital. Entre ellas, destaca 49 Flores, la ruta gastroturística impulsada por 49 milllions, y que se celebrará entre el 18 y el 28 de mayo.

Esta ruta llenará la ciudad de texturas y de sabores mediante 40 propuestas presentadas por distintos establecimientos hosteleros de la ciudad, que incluyen brunchs, tapas, platos, meriendas y cócteles. Todos ellos con el denominador común que unen gastronomía y mixología, al incluir flores en su decoración, ya sea como parte comestible, o como producto con forma de flor.

La presencia de flores viene de la mano de Innoflower, una empresa zaragozana que trabaja flores comestibles, ya sea frescas, liofilizadas, deshidratadas o cristalizadas, y que ha recibido varios premios por su trabajo innovador a la hora de tratar las flores.

En ella, diferentes establecimientos zaragozanos ofrecerán al público variadas y sorprendentes propuestas gastro y de mixología que incluyen flores en su decoración, ya sea como parte comestible o como producto con forma de flor. 

LAS PROPUESTAS DE 49 FLORES

Leone presenta esta pizza llena de flores / Hoy Aragón

Durante la presentación de la ruta en el patio de El Jardín del Temple, y con la presencia del alma mater de Zaragoza Florece, la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, pudimos descubrir las propuestas realizadas por los distintos establecimientos hosteleros que participan en esta ruta gastro apoyada por Innoflower, Aj Cash y Vajillas Alda.

En Pizza Mía se podrá probar “Margarita se llama mi reina“, una pizza en la que destaca la presencia de flores, acompañadas de una base de tomate natural con mozzarella di Napoli, albahaca y AOVE. Desde Marengo nos proponen degustar la “Gitanilla del Rabal”, una propuesta que destaca por el sabor del ajo blanco de borraja, con coca de focaccia y anchoa del Cantábrico, flores eléctricas y palomitas del Pilar.

Nati Natillas propone una tostada de aguacate bautizada como ‘Tía Petunida’ / La Tilde Comunicación

Nati Natillas, uno de los locales de moda de Valdespartera, ha creado “Tía Petunia“, una tostada de aguacate con burrata cremosa de 150 gramos llena de color floral. El Escondite sorprende con un “Ramo de novia de lo más particular, que esconde una lechuga viva con frutos rojos y foie. Desde la premiada La Clandestina han preparado una camada de mermelada y foix; queso cremoso con ceniza de olivar; o espárragos de Novillas con Vichyssoise del propio esparrago, salsa de lima y velo de papada ibérica.

Kachonwaa propone una tapa dulces tres fresas cubiertas con chocolate ruby, un chocolate suave, con notas frutales y que es rosa, como algunas de las flores naturales y coloridas que decoran la tapa. Para los que buscan innovación, nada mejor que las dos esferificaciones creadas por Mazmorra by Macera: una gilda esférica con pepinillo, piparra, alcaparra, perlas de Módena y mouse de anchoas con pétalos de flores; y salmorejo esferificado con aceite arbequina del Bajo Aragón y pétalos de flores. Ambas presentadas en forma de flor sobre cucharillas para comértelas de un bocado.

Desde la ribera del Ebro, Matisse Rivera Café participa en la ruta con un plato de tomate con burrata decorada con capuccina y flor, y una propuesta dulce y florida: la tarta “Carrot Flower”. Simental Flor de Simental, es una flor de calabacín rellena de un salteado de carne de vaca Simmental, mientras que La Clandestina ha preparado un “Bao Negro” con chipirones a la andaluza, mayonesa de cítricos y flores, y Bula Tapas ha creado “Atunkaki, una tapa de ventresca de atún de Gadira con muselina de limón y pétalos deshidratados de aciano.

Por su parte, Boulevardier participa con una chuleta en forma de tartar con helado de flor de romero y alioli de miel de flores.  El Sardi servirá un salmorejo con bacalao ahumado en carpaccio con caléndula, y Gorolai propone un dulce final, gracias a un postre con aromas del vino Gewurztraminer. Y si eres fan de las hamburguesas, en Le Petit Comité tienen la versión más primaveral de su burger fest.

CÓCTELES Y FLORES

Nusa Dua presenta participa en la ruta con este cóctel / La Tilde Comunicación

En el ámbito de los cócteles, hay opciones como “Nusa Dua Flower”, la propuesta de la terraza Nusa Dua, un cóctel con base de ron, arándanos frescos y limón exprimido, adornado con flores comestibles. Taller Clandestino presenta dos creaciones. “Kamorra”, con ron extraviejo, licor de chilli, chocolate blanco, maracuyá y espuma de cítricos floral, y “Saúco Connection”, una fresca aventura de sabores por el zumo de lima, cordial de pepino, menta y licor de flor de saúco que lo acompañan.

Nati Natillas, además de presentar su tostada de aguacate, también ha creado una piña colada. Matisse River Café hace triplete: además de sus propuestas en la parte gastro, también presenta a la ruta una “Margarita Eléctrica”. Si te gusta el whisky, tu opción es un highball refrescante y floral de Boulevardier.

GASTRONOMÍA Y SOLIDARIDAD

Más allá de la parte gastro, 49 flores es también una propuesta socialmente responsable, ya que 49 millions donará 1 euro por cada botella consumida durante la ruta a DOWN Zaragoza, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la atención de las personas con síndrome de Down, con otras discapacidades intelectuales y/o dificultades de desarrollo, cuya misión es optimizar la calidad de vida de las personas con las que trabajan y sus familias y que los destinará a sus Programas de Ocio y Tiempo Libre.