Zaragoza es una ciudad rica en gastronomía. Junto a restaurantes de éxito en los que hay que reservar con un año vista como es el caso de Gente Rara, tenemos locales con alma y llenos de historia que hacen marcan la diferencia y hacen que nuestras calles sean únicas. Hoy, queremos poner nuestro objetivo gastro en uno de esos locales que han acompañado a varias generaciones de zaragozanos: Antigua Casa Paricio.

Entrar en este bar situado en el Coso Bajo zaragozano es volver varias décadas atrás gracias al ambiente y a elementos como las mesas de mármol, o los carteles y barriles que llenan sus paredes. Elementos que le dan sabor, y que sirven de escenario perfecto para tomar algunos de sus clásicos: la anchoa salmuera y el vermú de toda la vida.

En 1928 se fundó este local que apenas ha cambiado desde entonces / Casa Paricio

Para conocer la historia de este bar que es un auténtico museo de la hostelería zaragozana, hay que retroceder hasta 1928. En aquel momento, Gerónimo Paricio abrió un negocio dedicado a la venta de vinos y licores a granel. Con el tiempo, se acondicionó una pequeña barra para que los clientes pudieran degustar los vinos de la casa. Y sus empleados, Cesáreo y María, se convertirían después en los propietarios de este local que desde entonces mantienen el nombre y la actividad.

LAS ESPECIALIDADES DE ANTIGUA CASA PARICIO

Las salmueras, una de las especialidades históricas de este bar / Casa Paricio

Entre las especialidades de Antigua Casa Paricio predomina el costumbrismo y lo de siempre (y tenemos que reconocer que nos encanta). Todo, de una calidad única. Para beber, la mejor opción sin duda es el vermut. Una bebida que ahora se ha vuelto a poner de moda, pero que nunca ha dejado de servirse en este local de la Magdalena. Vermú casero, y además como el de toda la vida, con sifón. El sifón, apenas ya visto en esta época, es también conocido como agua de seltz, y ayuda a rebajar el licor añadiéndole frescura sin que el vermú pierda su sabor.

Para comer, si nunca has ido a Casa Paricio, tienes dos especialidades imprescindibles. La primera, la Salmuera del Cantábrico, dejará tu paladar sin palabras. Tras limpiarlas, en Casa Paricio preparan las salmueras tal y como heredamos la receta de la cultura romana.

Las bolas de bacalao solo se sirven los fines de semana y festivos / Casa Paricio

La segunda de las especialidades son las bolas de bacalao recién hechas. Pero en este caso, ten cuidado, porque solo las sirven los fines de semana y los días festivos. Si después de probar estos dos manjares quieres seguir probando, te aconsejamos que pidas alguna conserva gourmet, encurtidos, salazones y tapas de siempre, de esas que ya no se ven en los sitios de moda y que a nosotros nos siguen sabiendo a gloria.

Entre sus delicias, podemos encontrar pepinillos rellenos de bonito en escabeche, mejillones, huevos de codorniz con mahonesa, navajas, langostinos, chipirones, berberechos… Así que ya sabes, si eres fan de las tapas de siempre, de los vinagrillos y de los bares castizos y con sabor, pásate por Antigua Casa Paricio. Si puedes, mejor entre semana… Porque el fin de semana, está hasta los botes.

Dirección: calle Coso 188, Zaragoza. Teléfono: 976293341