La Margen Izquierda del Ebro está cada día más de moda gracias al trabajo de restaurantes como Gente Rara, Matisse o La Cocina de Keyla. Y desde hace algún tiempo, a este listado de imprescindibles se suma otra dirección: Artisan Real Food. Un restaurante, cafetería, bar y despacho de pan creado por Ruth Ballarín y que ha llegado para cubrir la demanda de la zona este del Barrio de Jesús, un barrio de nueva construcción que carece todavía de muchos servicios. “Creemos que es importante que los sitios chulos no se limiten solo al centro, y por eso apostamos por un local en esta zona. El hecho de vender pan aquí también es una forma de ayudar al barrio y prestar un servicio a la comunidad” explica Ruth Ballarín a HOY ARAGÓN.
El local está decorado por la propia Ruth con mimo y al detalle, con materiales y muebles antiguos integrados dentro de un proyecto moderno y actual. Ladrillo visto, puertas antiguas recuperadas de distintos puntos de España, azulejos de Muel en los baños, e incluso un frente de altar de la zona de Alhama de Aragón situado cerca de la puerta. Presidiendo el espacio y dando color, podemos ver en dos de sus paredes la obra de la artista zaragozana Arantxa Recio.
Junto al cuidado del espacio, en Artisan Food Real destaca el cuidado por el producto. La filosofía de esta cafetería/restaurante , situada muy cerca de la ribera del Ebro, se basa en la comida real para gente de verdad. Su nombre, Artisan, ya es toda una declaración de intenciones: evoca a la comida de antes, a la que tenía sabor y era elaborada con mimo con ingredientes naturales y no fabricados en fábricas.
La idea de abrir este local viene desde pandemia, tal y como señala la propietaria de Artisan: “Después de vivir en Ámsterdam, París o Boston, decidió volver a Zaragoza. Y frente a esa corriente de utilizar alimentos de 5ª gama, decidimos apostar por la comida real con productos hechos a mano y de manera artesana. Y además, quisimos hacerlo en este barrio, y cerca del Ebro. Zaragoza vive de espaldas al río, y abrir un local cerca de la orilla, encaja muy bien dentro de nuestra filosofía, con gente que sale a pasear, y entra aquí a tomar algo saludable”.
QUÉ COMER EN ARTISAN REAL FOOD
En Artisan Real Food ofrecen propuestas para cualquier momento del día, elaboradas con producto fresco y de cercanía. Desde desayunos y meriendas (con bollería artesana, tostadas variadas, o bizcochos y tartas artesanas) a los platos para compartir de la carta Compartir es Vivir, con propuestas para comer o cenar como ensaladas variadas, hummus, tempura melosa de gambones, varias opciones de pinsas romanas (una alternativa a la pizza, más saludable y menos indigesta), albóndigas de pollo de corral, tablas de ibéricos y quesos del mundo, alcachofas con sobrasada y huevo, o hamburguesas.
Pero sin duda, la estrella de este local es el brunch. En esta propuesta se puede elegir entre zumo de naranja natural, mimosa o batido de fruta (‘smoothie’), y permite elegir entre cuatro combinaciones de tostada entre ellas, con los imprescindibles huevos benedictine y tres tipos de postre, además del yogur griego con granola.
Junto al brunch, destaca una de sus últimas propuestas, el Plato del Día Healthy, una fórmula para comer saludable a diario en la que puedes elegir la base, la salsa, la proteína, además del topping y complementos varios.
“Este plato está teniendo una gran aceptación ya que ofrece una opción ligera y nutritiva a la hora de la comida, llena de sabor y propiedades alimenticias, a un precio muy competitivo. Pensamos que Zaragoza, como ciudad en constante crecimiento, está asemejando su odus vivendi al de capitales de provincia grandes, cuyos habitantes demandan opciones más ágiles, pero no por ello menos nutritivas, que el típico menú de tres platos”, explica Ruth Ballarín a HOY ARAGÓN.