El V Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia arranca este viernes, 21 de abril y se prolongará hasta el día 7 de mayo. Cuarenta establecimientos repartidos por los barrios de la capital y por distintos territorios de la provincia, aspiran a alguno de los premios, con ochenta croquetas que sorprenden por su originalidad y por la imaginativa combinación de ingredientes, entre los cuales, los Alimentos de Aragón son protagonistas indiscutibles, con las que nuestros chefs demuestran su infinita capacidad de superación.

Durante los diecisiete días que dura el concurso, los clientes pueden probar y votar sus croquetas favoritas, depositando la papeleta que le proporciona el hostelero en la urna colocada en el establecimiento al efecto. Así, son los clientes de la hostelería zaragozana los encargados de seleccionar a los finalistas que se enfrentarán en la gran final, que tendrá lugar en el primer lunes de junio en el complejo hostelero Aura de Zaragoza, donde un jurado profesional compuesto por quince expertos gastronómicos tomará el relevo al jurado popular.

Las principales novedades de esta edición son: la incorporación de la categoría Mejor croqueta de Jamón de Teruel DOP, que sustituye a la de mejor croqueta tradicional y que viene acompañada de un premio muy especial, la inscripción de la croqueta ganadora en el concurso nacional que se celebrará en Madrid Fusión 2024 y la invitación a este prestigioso encuentro gastronómico, las mejores propuestas elaboradas con productos de Cervezas Ambar y Frutas Javier, la mejor croqueta elaborada con pollo, y otro, patrocinado por CDA (Grandes Vinos), al mejor maridaje.

Estos premios se añaden a las cuatro categorías tradicionales del concurso: a la Mejor croqueta de Jamón de Teruel DOP (antes mejor croqueta tradicional), a la Mejor croqueta innovadora, a la Mejor croqueta apta para celiacos y a la Mejor croqueta elaborada con Alimentos Nobles de Aragón (alimentos de calidad diferenciada).

Las propuestas ganadoras de la edición anterior fueron: la Mejor croqueta de la provincia de Zaragoza 2022, de costilla de cerdo de Teruel, marinada en cerveza Export, de Café del Marqués; la Mejor croqueta tradicional, de Garnet, elaborada con guiso de rabo de toro; la Mejor croqueta innovadora, “Gorilas en la niebla”, de Bunker Bar, y la Mejor croqueta apta para celíacos, de El Truco, elaborada con espinacas, roquefort y nueces.

Entre las croquetas finalistas, además de elegir las cuatro mejores en sus respectivas categorías, el jurado profesional también seleccionará cuáles son las merecedoras de los premios especiales y cuál se convertirá en la Mejor Croqueta de la provincia de Zaragoza 2023, gran premio absoluto patrocinado por Makro. Una vez más, elegir las mejores croquetas de Zaragoza tiene premio, gracias a los populares “rasca y gana” que se encuentran en el envés de las papeletas de votación.  

ESTABLECIMIENTO PARTICIPANTES

Restaurante Mas Torres, Lorigan, Zipi Zape, Asador Los Cántaros, La Jaula de Grillos, Casa Arriazu, Boulevardier Restaurante, Mazmorra by Macera, Café del Marqués, Envero Gastrowine, 3 Elementos, El Truco, El Rincón de Sas, Cafetería Tonik, Bar El Palco, Entalto, Nobelty by Lorenzo, Bar Restaurante Gratal, Bistrónomo, Mosquito, Bar La Romareda, Taberna Casa Nogara, El Bandido Auténtico, Flor de Lis, Garnet, Pepito Ternera, La Farola, Zurracapote, Antigua Casa Cardiel, La Tapería Casa Gómez, Cafetería Dalai, La Kapitana, Morrete, El Caserío de Biel, Balson del Tubo, Bunkerbar, Kentya, Vodebil Bungalobar, Bar Cafetería Erian, Hotel Restaurante El Patio.