La familia crece. Desde que Doña Hipólita abriera su primer local en el esquinazo de la plaza de San Felipe, esta cafetería zaragozana ha ido creciendo con paso firme, pero decidido. Tras animar la vida de esta céntrica plaza, luego llegó El taller de doña Hipólita a la calle Arzobispo Morcillo. En este local, además de acoger su propio obrador de dulces y tartas, también tiene espacio de cafetería. Y hace algo más de un año, en marzo de 2023, el grupo abrió en la plaza Reina Sofía La Alacena de Doña Hipólita.

Ahora, Doña Hipólita está preparando el desembarco en el epicentro de la milla de oro gourmet de la ciudad: la plaza de los Sitios. Concretamente, lo hará en el número 10 de plaza de Los Sitios, justo al lado de Gonzo. Y será el cuarto del grupo.

El nuevo Doña Hipólita abrirá en el local que ocupaba la firma de moda infantil Gocco. Si se cumplen los plazos, la nueva cafetería (la cuarta del grupo) será inaugurada a principios del próximo mes de junio. Y como es habitual, el nuevo local tendrá ese aire especial y respetuoso con los locales que tienen sus hermanos mayores.

«El local, antes de Gocco, fue ocupado desde el año 54 por la histórica Librería Hesperia. Y vamos a intentar recuperar todos los elementos originales del antiguo local, como unas paredes de ladrillo que hemos encontrado, o la altura del local, que alcanza los 4,30 metros», explica a HOY ARAGÓN Isidro González, de Grupo de Doña Hipólita.

El primer local de Doña Hipólita, en la plaza de San Felipe / H.A.

El nuevo local nace con la filosofía compartida por el resto de locales del grupo: «Queremos que el cliente que nos visite tenga la sensación de entrar en una vivienda inglesa, en un cottage inglés», prosigue González. Para conseguirlo, además de recuperar viejos elementos arquitectónicos del local, ya han visitado varios mercadillos de antigüedades para comprar piezas bonitas, algunas de los cuáles ya están en proceso de restauración. La iluminación también tendrá mucha importancia en este local de planta rectangular, con el fin de de «cuidar hasta el más mínimo detalle y generar ese ambiente confortable y acogedor».

También han comprado unos mostradores que se colocarán en el local y que harán las veces de barra, dando ese ambiente especial que han sido capaces de crear en el resto de locales del grupo gracias a muebles y piezas decorativas a las que han dado una segunda oportunidad.

Y si en el Doña Hipólita de la plaza de San Felipe se apostó por respetar el espíritu del anterior negocio Paños Sesma conservando elementos como los ventanales, el suelo o el gran armario, en el Doña Hipólita de Plaza de los Sitios se hará lo propio con la antigua librería Hesperia. «Además de recuperar todos los elementos originales hemos encontrado, en el fondo del café habrá una pequeña biblioteca, haciendo un guiño a Hesperia», señala Isidro González.

El nuevo Doña Hipólita compartirá carta con el resto del locales del grupo / D.H.

Respecto a la comida, el nuevo Doña Hipólita de plaza de los Sitios compartirá propuestas gastro con el resto de los locales del grupo, con una carta repleta de ideas para desayunar o merendar, con bagels, rellenos, sándwiches, tostadas, o sugerencias como las croquetas , las patatas hipólitas a las tres salsas, o su brunch.

Lo que sí que habrá en breve serán novedades. «Muy pronto tendremos en todos los locales nuevos productos en carta, incluyendo sándwiches veganos y vegetarianos», prosigue Isidro González.