Sabado, 25 de Marzo de 2023

Zaragoza no para de crear nuevas propuestas gastro. A las distintas aperturas y a las innovaciones que bares y restaurantes nos preparan para sorprendernos, se suma ahora una nueva propuesta de los quioscos de Plaza de los Sitios (Camerino Bugalobar) y del Paseo de Sagasta (Cartelera Bungalobar): un menú de precio cerrado que tienen el mítico Entrecote al estilo del Café de París como protagonista.


Publicidad



Publicidad


Hasta ahora, este plato podía degustarse en España en los dos restaurantes que Café de París tenía en Madrid, y desde este lunes 6 de febrero, también puede probarse una versión en los dos quioscos que el grupo hostelero Verbena Social Bars tiene en el Paseo de Sagasta y en la plaza de los Sitios.

UN PLATO QUE TIENE SU ORIGEN EN GINEBRA

Menú Entrecote café de París Zaragoza

El entrecot con salsa de París, protagonista de este menú / La Sobremesa

Aunque por su nombre podríamos pensar que este plato es un clásico de la gastronomía francesa, lo cierto es que esta salsa elaborada con mantequilla tiene su origen en Suiza. Y más concretamente, en Ginebra. La salsa, cuyos ingredientes siguen siendo un misterio, nació en el año 1930 en el restaurante Coq d’Or. La propietaria de este restaurante suizo, Madame Boubier inventó una salsa de 24 ingredientes para servir con su entrecot. Su hija le transmitió la receta a su marido, propietario de Café de París, otro restaurante de la ciudad.

Con su incorporación a la carta, cobró fama internacional y asumió el nombre del local. El éxito del entrecot y de su salsa compuesta o condimentada con especias y con hierbas aromáticas consiguió fama mundial. Unos años después, en 1942, y dada la fama que había adquirido la salsa,  Arthur-François Dumont decidió reducir su carta a ese único plato, acompañado con una ensalada y patatas fritas.

Una fórmula que continúa en la actualidad y que se ha trasladado a los distintos restaurantes alrededor del mundo que toman su nombre, como el Café de París del barrio de Salamanca y el de Chamartín de Madrid.

La receta secreta de la salsa sigue siendo un auténtico misterio. De hecho, ni los dueños de los locales españoles conocen la receta original. La salsa de estos dos restaurantes viaja desde Ginebra todos los días para servirla en España. Y aunque muchos restaurantes han intentando emular la salsa, lo cierto es que ninguno lo ha conseguido al 100% de momento.

Lo único que se tiene claro es que tiene como ingrediente base la mantequilla, acompañada de una mezcla de hierbas, licores y especias. Sin embargo, este secretismo ya lo avisaba su lema “Toujours imité, jamais égalé” que significa “siempre imitado, nunca igualado”.

UN MENÚ POR 25 EUROS

En el caso de Zaragoza, la versión del entrecote con la salsa al estilo Café de París podrá degustarse en Camerino y Bungalobar por un precio algo inferior que en los restaurantes Café de París tiene en los barrios de Salamanca y Chamartín en Madrid.


Publicidad


Mientras que en los locales madrileños el entrecot tiene un precio de 27 euros, en la capital aragonesa Camerino y Bungalobar lo ofrecerán por 25 euros dentro de un menú cerrado. Dentro de ese menú, además del propio entrecot con la versión que Camerino y Bungalobar ha hecho de la salsa, se incluye una ensalada de la casa, patatas fritas a demanda, bebida, y un postre a elegir.

Publicidad