El Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando junto a la Universidad de Zaragoza en la instalación de un nuevo mercado ambulante agroalimentario dentro del Campus de la plaza de San Francisco. Esta experiencia piloto está encuadrada dentro de la intención de ampliar mercados ambulantes que tiene el Área, y en el proyecto que está impulsando la Universidad de Zaragoza, Campus Unizar Abiertos a la Ciudadanía.


Publicidad


El nuevo mercado se está planteando para los viernes por la mañana y estará dirigido al público en general, además de a los estudiantes universitarios del Campus. La oferta alimentaria se complementará con el desarrollo de actividades divulgativas, formativas y de concienciación social, medioambiente y de sostenibilidad. El objetivo es comenzar esta iniciativa pionera en España en la segunda quincena de octubre.

Hasta el Campus de la plaza San Francisco, concretamente en la plaza ajardinada junto al Edificio Interfacultades, donde se ha previsto la ubicación, llegarán productores de la Asociación de Hortelanos y Productores de Zaragoza, de la Muestra Agroecológica de Zaragoza y del proyecto ‘Pon Aragón en tu mesa’, con los que se está trabajando para el diseño de espacios y oferta alimentaria.

«Es un proyecto inédito en España y lo que se busca es provocar un cambio cultural ambicioso. La ciudad gana un nuevo mercado donde se de promoción al producto local y tendrá mucho valor añadido porque tendrá actividades divulgativas diseñadas por nuestro académicos», ha explicado la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte.

COMPROMISO CON LA CIUDAD

El planteamiento de la Universidad de Zaragoza es abrir y acercar la Universidad a la ciudadanía. «Es una propuesta con un estilo de vida que no se ha hecho en ninguna universidad española», ha destacado el vicerrector, Ángel Pueyo.

«Tenemos que reforzar el compromiso de la Universidad con la ciudad y con esta propuesta lo estamos haciendo, ya que además de la propuesta de venta de productos, la iniciativa lleva aparejada una serie de actividades variadas», ha concretado el vicerrector.

De esta manera, la propuesta es un complemento al comercio de proximidad de la zona centro, convirtiéndose, una vez se ponga en marcha, en una actividad periódica y permanente en el tiempo. Se trata de un espacio «bien conectado», ya que se encuentra cerca de la línea 1 del tranvía y diferentes líneas de red urbana de autobús, y también está cercano uno de los nudos de comunicación del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.