Hace no tanto, era común quedar un viernes o un sábado sin ningún plan, y encontrar mesa para cenar en cualquier local. Ahora, es misión imposible salir por ahí sin reserva. Especialmente, si quieres ir a algunos de los restaurantes que se ha puesto de moda y en los que hay que reservar sí o sí en caso de que quieras asegurarte una mesa ya sea para cenar con la pareja o con los amigos.

Hoy, vamos a recorrer algunos de los restaurantes que desde su apertura hace algunos meses, se han hecho un hueco con locales cuidados y propuestas ricas y originales en zonas como la Plaza del Pilar, Don Jaime, plaza de San Francisco, o La Romareda.

EL DISFRUTÓN

Este restaurante se ha convertido en un imprescindible en el entorno de la plaza del Pilar / El Disfrutón

Su nombre ya es toda una declaración de intenciones: El Disfrutón. Un restaurante situado junto a la Plaza del Pilar que cuenta con terraza con vistas, barra para disfrutar de tapas y raciones, y un íntimo salón que destaca por su deco y por la tranquilidad para tus comidas y cenas. Su cocina, mezcla tradición y vanguardia, cuenta con una fantástica presentación, gracias al buen hacer de sus propietarios, Patxi Jiménez y Nacho Leal.

El Disfrutón tiene varios menús a elegir, entre los 27 y los 60 euros, además de una carta llena de propuestas que van desde la ensaladilla disfrutona, el «pulpo by Carmen y Carlos», El Disfrutón (langosta salteada, patatas y huevos fritos), o los Pimientos rellenos de la abuela. Tampoco hay que olvidarse de carnes como el Escalope de ternera huevo escalfado y trufa, la Paletilla de cordero lechal asada a baja temperatura con patata panadera o las Carrilleras de cerdo duroc guisadas al vino tinto con boletus estofados.

Dirección: C/ Francisco Bayeu 4, esquina con C/ Santiago.  Tfno: 605 564 284

TATÍN

Tatín Zaragoza

Las zamburiñas a la brasa, un clásico / Tatín

Desde su apertura en el Centro Comercial Los Porches del Audiorama se ha convertido en un imprescindible del sector Romareda. Con su deco de aires tropicales y su carta, este restaurante del Grupo Rocafort (propietario de Mamá Carmina, en Cuarte de Huerva), destaca por su cocina de calidad basada en recetas tradicionales y productos de proximidad.

Su carta, está llena de propuestas que van desde sándwiches, bocadillos y hamburguesas, a raciones, además de sugerencias como los canelones de gallina trufada con bechamel, la cazuela de kokotxas al pilpil y setas, las costillas de Ternasco de Aragón a la brasa o el Cochinillo a baja temperatura con salsa de foie y frutos secos.

Dirección: Calle Luis Bermejo Centro comercial Los Porches Audiorama. Tfno: 650 45 98 16

LA FLOR DE LIS

La Flor de Lis

El Sorbete de Melocotón es uno de los postres más llamativos / La Flor de Lis

Sin reserva, y en fin de semana, es imposible encontrar sitio en este restaurante que se ha hecho un hueco por derecho propio en el entorno de la calle Don Jaime I desde que abriera sus puertas pocos días antes de que se declarase el primer confinamiento. De la mano de Marcos Vaquer y de Rubén Martín, esta taberna aragonesa 2.0 propiedad del Grupo Vaquer (también tienen Tajo Bajo, en la Plaza del Pilar)  ha querido dar una vuelta de tuerca al recetario tradicional aragonés. Y vaya si lo ha conseguido.

En un local que destaca por una cuidada decoración que lleva la firma de Pedro Abuelo (hay guiños a los antiguas aceras del centro de Zaragoza, a las bóvedas exteriores del Pilar, a la capilla más antigua de La Seo, o al arte mudéjar), se ha cuidado hasta la vajilla (creada por José Piñero). Entre sus propuestas, el Canelón de pollo al chilindrón con bechamel ligera de azafrán, el Tataki Baturro (carne de ternera del Pirineo macerada, tomate reducido al orégano y crema de borraja), las Alcachofitas fritas con crema de jamón de Teruel y corteza de cerdo (pura delicia), o el Lingote de T.A. con salsa demi-glace de moscatel y trufa. Entre los postres, no perderse el sorbete de Melocotón D.O. de Calanda con vino de misa y orejones, servido en una copa de cerámica aragonesa.

Dirección: C/ Don Jaime I, 34, Tfno: 876 00 72 16

NOMADA

Nómada Street Food

Propuestas del mundo en este restaurante de la Plaza San Francisco / Nómada Street Food

La plaza de San Francisco se ha convertido en uno de los grandes distritos foodies de la ciudad. En esta zona, Nómada Street Food se ha convertido en una interesante propuesta del Grupo Tándem para los que buscan darse una vuelta alrededor del mundo a través de la gastrononía.

En un local de aires bohemios en el que la madera y al rugosidad del ladrillo desnudo son protagonistas, se presenta una carta con propuestas de aquí y de allí, nacida de experiencias con la comida callejera de los cinco continentes. Entre las sugerencias, hay ensaladilla, papas nómadas, fondue de quesos franceses, cachopo, chuletón, cazón en adobo… sin olvidarnos de su oferta en bocatas y hamburguesas variadas para todos los gustos.

Dirección: Paseo de Fernando el Católico, 37, Teléfono: 876 00 75 77