La polémica en la hostelería y el lío jurídico se instala en España con la llegada del pago de propinas en establecimientos de hostelería como sucede en Estados Unidos. Cada vez es más habitual que en bares y restaurantes se pague con la tarjeta o con el wallet del teléfono móvil y ello facilita que cada vez se vea menos dejar una propina como sucedía con el pago en efectivo.

En ciudades como Barcelona, varios locales ya sugieren en sus tickets o recibos de la cuenta varias opciones de propina con emoticonos de cara triste si no dejan propina, sonriente o muy sonriente, aunque solo sea una sugerencia. En España es ilegal exigir el pago de propinas pero, en cambio, hay fórmulas que pueden incomodar al cliente si rechaza el pago de una propina. Desde la pregunta capciosa del camarero ‘¿quiere dejar propina?’ en el momento del pago con un datáfono a mensajes destacados al lado del precio en el ticket de la cuenta.

En países como es EEUU esta práctica es más que habitual. La realidad es que la práctica es ilegal si se pide de una manera forzada o se solicita obligatoriamente. Sin embargo, otra pregunta sobre esta práctica que se está extendiendo en Barcelona o Madrid, y que podría llegar a Zaragoza en cuestión de semanas, es saber si se hace para compensar el sueldo de los camareros o es un beneficio directo para el establecimiento.

PAGAR PROPINAS EN ZARAGOZA

La medida adoptada por varios locales de hostelería no tardará en llegar a Zaragoza, siempre y cuando no se haga de manera forzosa al ser ilegal. Siempre sucede que lo que ocurre en las grandes capitales termina por implantarse en otras ciudades. Desde la asociación de Café y Bares, el gerente Luis Femia reconoce a HOY ARAGÓN que «el establecimiento ya tiene formas de medir su oferta pero debe ser una propina obligatoria«. Entiende este responsable de la principal asociación de hostelería de Zaragoza que «no es la fórmula para aplicar porque la propina siempre ha estado asociada a un servicio y una atención mediante un pago extra voluntario».

Otro asunto es para qué se usa la propina. En este sentido, desde Café y Bares asumen que «es algo muy particular del establecimiento y nunca ha habido un problema en el sector«. Pero respecto a la llegada del pago de propina como sucede en Estados Unidos son tajantes: «La vía de la imposición no la compartimos. Debe ser una gratificación al personal y así debe seguir siendo«.

El empresario de la hostelería Kike Júlvez, socio cofundador de Grupo Tandém, atiende a HOY ARAGÓN para aclarar que España está «muy lejos de asumir que se tenga que dejar propina para completar el sueldo de un camarero o del personal de un negocio de hostelería«. La realidad laboral de España dista mucho de la situación de Estados Unidos, donde no hay salario mínimo ni un convenio del sector. De hecho, según reconoce Júlvez, «en la hostelería suele haber camareros y cocineros que cobran por encima de los convenios del sector debido a la escasez de mano de obra».