El Parque Grande está de renovación. A las mejoras producidas en los últimos meses, y a iniciativas como la alfombra de rosas del Paseo de San Sebastián, llenar de plantas bulbosas el canal que va paralelo a la Avenida de los Bearneses, o la próxima renovación del Jardín Botánico, ahora se suma la próxima renovación de los quioscos que hay en el principal pulmón verde de la ciudad. El Ayuntamiento de Zaragoza va impulsar la renovación de los seis quioscos situados en este parque para mejorar su estética y ofrecer una nueva imagen, dentro del plan global para revitalizar la escena de esta zona verde, tal y como ha explicado a HOY ARAGÓN la Consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento, Natalia Chueca.

Quioscos Parque Grande

El diseño moderno y natural busca integrarse con el Parque / Ayto. Zaragoza

«El Parque Grande estaba completamente abandonado hasta 2019 por un déficit de mantenimiento, y en estos momentos estamos inmersos en un plan de transformación. Y dentro de esa renovación, había una urgente necesidad de modernizar los quioscos, que va de forma paralela a la renovación de los quioscos de la ciudad«, explica la Consejera.

DOS TIPOS DE INTERVENCIÓN

Concretamente, se va a proceder a la renovación de los quioscos de Flandes y Fabiola, El Parque Bar, El Cabezo de Buenavista, El Rincón de Goya, La Rosaleda y el Bar Infante, con inversiones que oscilan entre los 53.000 y los 1.300.000 euros. 

Quiscos Parque Grande

Los materiales oscuros y las celosías formarán parte de los nuevos quioscos / Ayto. Zaragoza

La renovación de estos quioscos contempla dos intervenciones diferenciadas, según Natalia Chueca. Por un lado, los quioscos de Flandes y Fabiola, el Parque Bar y el Cabezo, se derribarán para construir nuevos edificios con criterios de accesibilidad, sostenibilidad y con diseño contemporáneo y gran presencia de materiales nobles que permitan integrarlos con el espacio verde. En este sentido, en el diseño se priorizará la utilización de materiales oscuros que no destaquen con el paisaje, incorporando celosías o superficies vidriadas de muros vegetales con especies trepadoras, acabados con paneles o listones de madera y materiales de calidad… Además, estos nuevos quioscos tendrán cocina, para poder prestar servicios de restaurante. 

Quioscos Parque Grande

Tres de los quioscos del Parque serán conservados por su interés arquitectónico / Zaragoza Moderna

Por otro lado, en los quioscos de El Rincón de Goya, La Rosaleda y Bar Infante, se llevará a cabo obras de conservación para mejorar la estética y el servicio, aunque se mantendrá la estructura dado que tienen valor arquitectónico.

CONTENIDO CULTURAL Y ALQUILER DE HAMACAS, NOVEDADES

La licitación de los quioscos, que abrirán sus puertas al público en el primer trimestre de 2023, incluye la obligación que tendrán los gestores de los nuevos quioscos para dinamizar el Parque Grande. En este sentido, deberán contar con una programación cultural con conciertos y otras actividades para llenar de vida la principal zona verde de la capital aragonesa. Pero además, los quioscos también deberán tener hamacas de tela para que los zaragozanos puedan alquilarlas con el fin de tumbarse en cualquier rincón del Parque, tal y como sucede en los parques más importantes de muchas grandes capitales. Así, los zaragozanos podrán tumbarse a leer o tomar el sol en el parque, sin necesidad de consumir en los establecimientos hosteleros.