¿Qué tendrán ciertos restaurantes para colgar el cartel de completo una y otra vez? Pasa muchos fines de semana. Se te ocurre hacer algún plan especial, llamas por teléfono a un restaurante para cenar con la pareja o con los amigos, y la respuesta es siempre la misma, «lo sentimos, pero está todo completo».

Ese éxito es una mezcla de cartas diferentes, cocina creativa, una decoración cuidada al detalle, tener estrellas Michelin, y sobre todo, el boca a boca. En Zaragoza hay muchos restaurantes es lo que es complicado reservar mesa si llamas con poco tiempo. Y en algún caso es imposible reservar en todo lo que queda de 2023.

GENTE RARA

Gente Rara está completo hasta dentro de un año / Gravitar Estudio

El caso de Gente Rara es paradigmático en Zaragoza. Cristian Palacio y Sofía Sanz Abrieron su restaurante en plena pandemia en un antiguo taller mecánico del Barrio Jesús. A los seis meses de nacer, ya recibieron su primer Sol Repsol, y en noviembre de 2022 consiguieron su primera estrella Michelin, siendo considerado uno de los mejores lugares para comer en Zaragoza.

Esos reconocimientos, y una carta con tres menús degustación en los que priorizan la economía circular y la sostenibilidad del entorno, hace que en estos momentos el restaurante esté completo para comer o cenar hasta febrero o marzo de 2024, tal y como confirma a HOY ARAGÓN Cristian Palacios.

Calle Santiago Lapuente, 10, Teléfono: 623 00 20 84.

CANCOOK

Cancook basa sus menús en el producto aragonés / Canncook

Ramsés a través del plato y desde la cocina, y Diego, a través de la propuesta líquida y en la sala, son el binomio perfecto que hacen que Cancook sea uno de los restaurantes imprescindibles y que mejor se come de la capital aragonesa. Su trabajo con productores de la zona poniendo en valor el producto aragonés se traducen en una experiencia que les ha valido una estrella Michelin.  

A la hora de reservar mesa en este restaurante, entre semana es posible hacerlo sin problema. Pero si quieres ir a comer o cenar en fin de semana, es prácticamente misión imposible. Salvo algunas mesas para este fin de semana, los sábados y domingos están completos hasta mediados del mes de junio, tal y como nos confirma el jefe de sala Diego Millán.

Calle de León XIII, 2-4, Zaragoza. Teléfono: 976 23 95 16

FLOR DE LIS

Sin llegar a la locura de Gente Rara o de Cancook, y al margen de las estrellas Michelin, también hay restaurantes en los que cuesta reservar si llamas con poca antelación. En la calle don Jaime I, La Flor de Lis es otro de esos restaurantes en los que cuesta encontrar un hueco para comer o cenar. Especialmente, los fines de semana, cuando el restaurante se llena hasta la bandera gracias a una cuidada decoración con guiños al arte aragonés, una cuidada puesta en escena de los platos, y a una carta en la que el chef Rubén Martín juega con las texturas y sabores de productos y recetas aragonesas de siempre para darles un aire nuevo.

Rubén Martín, chef de la Flor de Lis, ha explicado a HOY ARAGÓN que sobre todo para comer o cenar el fin de semana, «hay que llamar al menos con una semana de antelación». De hecho, por este restaurante situado a pocos metros de la plaza del Pilar acuden muchos turistas que están pasando el fin de semana en Zaragoza, y por lo general no pueden comer o cenar aquí , salvo que haya una cancelación de última hora. No obstante, en caso de estar completos, se les desvía a Tajo Bajo, otro de los restaurantes del grupo Vaquer que está situado en la plaza del Pilar.

Calle Don Jaime I, 34, Teléfono: 876 00 72 16

NOLA GRAS

Esta tarta de queso es uno de los motivos por los que este restaurante siempre está lleno / Nola Grass

Comer o cenar en Nola Gras también es complicado. Sobre todo, los fines de semana.  La carta diseñada por el chef Alejandro Viñal, con especialidades como las Patatas Bravas Nola, su hamburguesa de carne de chuletón, o su hiper conocida tarta de queso.

Si quieres comer o cenar en este restaurante en fin de semana, también deberás reservar con antelación para disfrutar de su carta. Consultando en su web, al menos hasta mayo cuesta encontrar un hueco para cenar por ejemplo un sábado. Alejandro Viñal ha explicado a HOY ARAGÓN que «es más fácil reservar entre semana que el fin de semana, Para fines de semana suele bastar con un par de semanas, mientras que entre diario, con reservar de semana a semana suele bastar. Además, hemos integrado últimamente una lista de espera que está funcionando perfectamente».

Calle Francisco de Vitoria 28-30. (Reservas, solo por web).