Comer en terraza está de moda. Con las temperaturas disparadas y el verano anticipado que estamos viviendo tenemos qué mejor plan que quedar a comer en una terraza para disfrutar de la gastronomía y de una una buena compañía.

Y quien dice comida, dice estirar la quedada tomando café y acabando con una copa para empezar el tardeo con buen pie. Y si estás buscando terrazas con sombra en Zaragoza, aquí tienes una pequeña selección de direcciones donde comer y alargar la sobremesa con café y una copa ¿Nos acompañas?

MONTAL

La plaza de San Felipe es un sitio ideal para comer al aire libre / Montal

Comida rica, una terraza a la sombra en una de las plazas más bonitas de la ciudad… No nos digáis que esto no es un planazo. Fundado en 1919, Montal es un clásico al que siempre gusta volver, por sus propuestas gastro, y porque siempre es un placer sentarse en su terraza a la sombra de los árboles de la plaza de San Felipe, y con el museo Pablo Gargallo, el Torreón Fortea o la iglesia de San Felipe de fondo.

La carta es amplia y variada, desde alcachofitas a croquetas caseras, pasando por ensaladas y cremas, especialidades de la tierra como migas con uva, o carnes como la longaniza fresca de Graus o carrillera de cerdo ibérico. Si prefieres productos del mar, tienen propuestas como pulpo cocido con pimentón de la Vera y sal Maldon, bacalao ajoarriero, o carpaccio de bacalao en aceite con tartar de tomate.

Dirección: calle Torre Nueva, 29. Tfno: 976 29 89 98

EL REAL

Terraza con vistas al Pilar / El Ciclón

En la cercana plaza del Pilar tenemos otra terraza situado en uno de los espacios icónicos de la ciudad; el restaurante El Real. Situado en los bajos del Pasaje del Ciclón, haciendo esquina con la calle Alfonso I. En este restaurante es posible probar un menú de temporada y una amplia carta, acompañando este recorrido culinario por una amplia selección de cervezas de Berlín, Oraga, Ámsterdam, Tokio o Chicago.

Entre semana tienes un menú los mediodías de lunes a viernes por 19,50 euros, Y en la carta, tienes desde aperitivos del chef como canelones de butifarra, salsa de setas y virutas de queso Patamulo a entrantes como las borrajas de la huerta con arroz y esturión del Pirineo, además de carnes como la paletilla de ternasco asada sobre patatas a las finas hierbas o el solomillo a la parrilla acompañado de salsa Pedro Ximénez, o pescados como el bacalao en salsa de azafrán de Jiloca o el rodaballo a la parrilla y orio de trigueros,

Dirección: calle de Alfonso I, 40. Tfno: 976 29 88 08

LA JAMONERÍA

Jamón y comida rica, las claves para que triunfe esta terraza / La Jamonería

Desde que abrió sus puertas en 2001, La Jamonería se ha convertido en todo un referente en la zona de la plaza de San Francisco. Como no podía ser de otra manera, dado el nombre del restaurante, el jamón cortado a cuchillo: desde el Ibérico de Bellota al de Guijuelo, pasando por el de Teruel, entre otros. No en vano, el propietario del establecimiento es Félix Martínez, cortador profesional de jamón a cuchillo.

Entre sus propuestas, steak tartar cortado a cuchillo, canelones de cerdo ibérico con foie y polvo de jamón, rabo de toro a la cordobesa, pochas con perdiz escabechada, virutas de hígado de oca, papas con mojo picón, mousse de berenjenas con jamón de bellota, o de postre, arroz con leche con tejas.                                                                                                        

Dirección:  calle de Bruno Solano, 16. Tfno:  976 56 62 68

PARRILLA ALBARRACÍN

Este restaurante es un clásico en la calle Cádiz. Y su terraza es punto de encuentro habitual en la zona. La Parrilla Albarracín tiene como seña de identidad la recuperación y actualización de los productos aragoneses, con jamones, y quesos de Teruel, setas y embutidos del Pirineo, ternasco de Aragón, aceites de oliva virgen del Bajo Aragón…

A la hora de pedir, puedes elegir entre distintas opciones. Desde un atractivo menú degustación por 29,90 euros al menú del día por 20 euros, o el menú de fin de semana por 25 euros. En la carta, tienes una amplia selección de entrantes, pescados y carnes, además de bocadillos y hamburguesas.

Dirección: plaza de Ntra. Sra. del Carmen, 1, 2-3. Tfno: 976 15 81 00

GONZO BITTER BAR

Para comer italiano a la sombra, Gonzo es una estupenda opción / Gonzo Bitter Bar

Para acabar con nuestra selección, dirigimos nuestros pasos hacia la plaza de los Sitios. Allí nos espera Gonzo, el restaurante italiano del Grupo Verbena en el que exaltan el producto fresco y donde reinan los productos italianos importados, con ejemplos como la pasta de los mejores pastificios de Campana, el tomate San Marzano, la burrata, o el guanciale y el pecorino para una auténtica salsa carbonara.

En la terraza del Gonzo podrás degustar las sugerencias de su carta, con especialidades como las pinsas en sus múltiples sabores, los antipastis o las distintas variedades de pasta. Además, puedes complementar la comida con una carta de cócteles, e incluso prolongar el tardeo con el aperitivi. Porque todos los días de 19 a 21 horas, si pides un cocktail, combinado o una cerveza de su selección de Ambiciosas, Gonzo invita a uno de sus aperitivi italiano.

Dirección: plaza de los Sitios, 9.