Sabado, 23 de Octubre de 2021

A lo largo de sus más de 1.000 años de historia, Aragón ha dado grandes personalidades que han hecho brillar nuestra tierra con luz propia en distintos ámbitos del arte, la ciencia o la política.


Publicidad



Publicidad


De hecho, es complicado hacer una selección de todos esos nombres que han destacado por uno o por otro motivo sin dejarse nombres que también deberían estar por méritos propios. Hoy hemos querido recopilar algunos de esos aragoneses ilustres (próximamente, publicaremos otro de aragonesas ilustres), a sabiendas de que son muchos más, porque como dice la frase, no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

FRANCISCO DE GOYA

Los aragoneses más importantes de la historia

Retrato del pintor Francisco de Goya, de Vicente López / MUSEO DEL PRADO

Goya es sin duda, el aragonés más universal. Este zaragozano nacido hace 275 años en Fuendetodos fue pintor de los reyes Carlos III y Carlos IV, y ha dejado para la posteridad obras como Las Majas, la Familia de Carlos IV, La Duquesa de Alva, El quitasol, La gallina ciega, sus grabados, o los cuadros en los que plasmó el horror de la Guerra de la Independencia.

Los expertos en arte consideran a Goya como el primer gran pintor moderno, del que han bebido los artistas que han conformado algunos de los movimientos artísticos surgidos en los siglos XIX y XX, como el impresionismo, el expresionismo o el surrealismo.

LUIS BUÑUEL

Aragoneses ilustres

Aragón es tierra de cine, y por suerte, ha dado grandes nombres que forman parte ya de la historia del cine no solo español, sino universal. Pero sin duda, entre todos ellos, destaca la figura de Luis Buñuel. Un auténtico genio nacido en Calanda (Teruel), icono del movimiento surrealista. De hecho, su película Un perro andaluz fue una de las primeras películas que se inscribió en este movimiento artístico.

Sus películas,  cargadas de crítica social y de escenas e interpretaciones absolutamente provocadoras para la época, lo convirtieron en uno de los cineastas españoles con mayor reconocimiento internacional. Entre sus éxitos, Buñuel recibió el premio a la Mejor Dirección por Los olvidados en el Festival de Cannes (1951), el Gran Premio de la Crítica Internacional por Nazarín (1958), la única Palma de Oro de Cannes al cine español por Viridiana (1961), el León de Oro de Venecia por Belle de jour (1966) o el Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa por El discreto encanto de la burguesía (1972).

MIGUEL SERVET

Los aragoneses más importantes de la historia

Miguel Servet descubrió la circulación menor de la sangre /HA

Nacido a comienzos del siglo XVI en la localidad oscense de Villanueva de Sijena, Servet era un sabio renacentista en toda regla, con trabajos en ámbitos tan distintos como la astronomía, la filosofía, la historia, la teología, o por supuesto, la medicina. En el campo médico, Servet fue el descubridor de la circulación sanguínea pulmonar.

Además, fue uno de los primeros pensadores cristianos modernos que abogó por el derecho de cada individuo a seguir su propia conciencia y expresar sus propias convicciones, ya que pensaba que ninguna autoridad eclesiástica o religiosa tenía derecho a imponer creencias o a limitar la libertad de pensamiento. Unas ideas reformistas que lo llevaron a morir quemado en la hoguera en Ginebra en 1553.


Publicidad



Publicidad


SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Los aragoneses más importantes de la historia

Santiago Ramón y Cajal consiguió el Premio Nobel de Ciencia en 1906 / HA

Nacido en Petilla de Aragón (Navarra), Cajal, hijo de aragoneses, pasó gran parte de su infancia y de su etapa de formación en distintos pueblos del Alto Aragón y en Zaragoza.  Es considerado uno de los padres de la Neurociencia. En 1888 descubrió los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas de la materia gris del sistema nervioso.

Su teoría fue reconocida en 1889 en el Congreso de la Sociedad Anatómica Alemana celebrado en Berlín, y en 1906, le llegó el reconocimiento definitivo con el Premio Nobel de Medicina, compartido con Camillo Golgi.

FERNANDO EL CATÓLICO

Fernando El Católico, rey de Aragón y Castilla / HA

Fernando II de Aragón, conocido como El Católico, fue uno de los hombres más poderosos de su época, poniendo las bases de la futura unión de los reinos peninsulares bajo una misma corona. Fue rey de Aragón entre 1479-1516), de Castilla, tras su matrimonio con Isabel (1474-1504), de Sicilia (1468-1516), de Nápoles (1504-1516), de Cerdeña (1479-1516) y de Navarra entre 1512-1515).

También fue regente de Castilla entre 1507 y 1516, a causa de la inhabilitación de su hija Juana I.  Junto a Isabel de Castilla, conquistó el Reino de Granada, y también el de Navarra. Además, durante su reinado se descubrió en 1492 el Nuevo Mundo.

CONDE DE ARANDA

Los aragoneses más ilustres

El Conde de Aranda fue uno de los políticos más influyentes en la España del siglo XVIII / HA

Pedro Pablo Abarca de Bolea y Ximenez de Urrea, X conde de Aranda, fue uno de los militares y políticos más destacados del siglo XVIII. De joven, viajó por toda Europa recibiendo una formación liberal que le hizo situarse en el lado del enciclipedismo. Ocupó cargos como embajador de España en Lisboa, Varsovia y París, gobernador de Valencia, presidió el Consejo de Castilla tras el motín de Esquilache… Durante su época en el Consejo de Castilla puso en marcha políticas reformistas cercanas a los principios de la Ilustración. También ordenó elaborar el primer censo de población en España.

Además, encabezó en Madrid el Partido Aragonés, un grupo que aglutinaba nobles como los Pignatelli, el duque de Villahermosa, el conde de Ricla, el ministro Roda, además de militares cercanos al Conde de Aranda, y pensadores, intelectuales y economistas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Es la época en la que más peso político han tenido los aragoneses en la capital española.

RAMÓN DE PIGNATELLI

Los aragoneses más ilustres

Ramón Pignatelli fue una de las figuras claves en el Aragón del siglo XVIII

Coetáneo del Conde de Aranda, Ramón de Pignatelli fue un político ilustrado clave en el Aragón del siglo XVIII. En 1764, el rey Carlos III le nombró regente de la Real Casa de Misericordia, el hospicio zaragozano. Un edificio que en la actualidad es el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y que este político aragonés amplió para acabar con el problema de mendicidad que había en Zaragoza en aquella época.

En 1764 impulsó la construcción de la plaza de toros de La Misericordia, la segunda plaza de toros de España, para que dependiera de la Real Casa de Misericordia. También fue rector de la Universidad de Zaragoza. También trabajó para poner en marcha una de las mayores obras de ingeniería civil de Aragón de la época, el Canal Imperial de Aragón, y fue uno de los grandes impulsores de la Real Sociedad Económica del Amigos del País de Zaragoza, junto a otros ilustrados zaragozanos de la época, una institución que buscaba el progreso económico del viejo Reino. ​


Publicidad



Publicidad


JOAQUÍN COSTA

Los aragoneses más importantes

Joaquín Costa fue la figura más destacada del regeneracionismo / HA

El político., jurista, economista e historiador Joaquín Costa, nacido en 1846 en Monzón, fue la figura más importante del regeneracionismo español. La crisis agrícola que sufría la España de finales del siglo XIX, y la conmoción que sufrió el país con las pérdidas de las últimas posesiones coloniales en Cuba, Puerto Rico y Filipinas estimularon a Costa a buscar propuestas para cambiar el orden establecido.

En ese sentido, Costa soñaba con reformar España para aproximarla a Europa, promoviendo el desarrollo y la educación, acabando con el caquicismo y atajando la corrupción.

PABLO GARGALLO

Aragoneses ilustres

Pablo Gargallo, uno de los escultores más importantes del primer tercio del siglo XX / HA

El artista zaragozano Pablo Gargallo es uno de los escultores más importantes y rompedores del siglo XX. Nacido en Maella en 1881, este escultor, se mueve entre el clasicismo y la experimentación del cubismo, el modernismo o el expresionismo.

Su vida en París y su relación con artistas como Picasso, Le Bateau-Lavoir o Juan Gris determinarán su estilo. Un estilo que será célebre por sustituir materiales convencionales como el mármol o el bronce por las láminas de hierro forjado, conjugando volúmenes y vacíos en sus impresionantes obras. Su fórmula de desintegrar el espacio es única.

Sus obras están en museos de todo el mundo (desde el Reina Sofía al  MOMA, o el Centro Pompidou), y entre sus creaciones más destacadas, se encuentran El Profeta, las Aguadoras,  Urano, el joven de la Margarita, o el Arlequín. También destacan los atletas a caballo, creados para embellecer el Estadio de Montjuich de la capital catalana entre 1928 y 1929 por encargo de la Exposición Internacional de Barcelona. Si quieres conocer más y disfrutar de planes sin salir de Zaragoza, no dudes en visitar el museo que expone su obra en la plaza de San Felipe de Zaragoza.

PERTEGAZ

Aragoneses ilustres

Pertegaz fue el primer español en vender sus diseños en la Quinta Avenida de Nueva York / HA

Sin la figura de Manuel Pertegaz es complicado hablar no solo de la moda española, sino de la moda a nivel mundial. Este turolense nacido en Olva, es uno de los grandes nombres de la alta costura española. Todo un visionario de la moda, supo combinar la alta costura con el prêt-à-porter, con creaciones como los trajes sastre con aires new look. Este genio de la aguja fue el primer español que llevó sus creaciones a la Quinta Avenida de Nueva York, y de hecho, Estados Unidos fue uno de los mercados en los que Pertegaz tuvo más éxito, pudiéndose ver sus creaciones en Saks Fifth Avenue 0 en Bergdorf Goodman.

En este país recibió también el «Oscar de la Costura» de la Universidad de Harvard. Además, Pertegaz rechazó la oferta de dirigir la firma parisina Christian Dior cuando falleció el diseñador.  Entre sus clientas, destacan actrices y personalidades como Ava Gardner, Audrey Herpburn, Jacqueline Kennedy, Lola Flores o la reina Doña Sofía sin olvidarnos de que diseñó también el traje con el que Salomé ganó el festival de Eurovisión, o que fue el autor de los trajes de novia como Carmen Sevilla o la reina Doña Letizia.


Publicidad



Publicidad


Si os ha parecido interesante esta recopilación de aragoneses ilustres, no os perdáis la semana que viene otro recopilatorio con algunas de las aragonesas más importantes de la historia de nuestra Comunidad. 

Publicidad