Martes, 15 de Junio de 2021

La historia de la Corona de Aragón se inició en el corazón del Pirineo para terminar dominando el mar de Mediterráneo. Con el paso de los siglos su legado se mantiene intacto en el peso de la Historia pese al intento de boicotearlo desde el nacionalismo catalán.

En la idea de construir una ‘nación catalana‘, la formación de la Corona de Aragón deja en evidencia el relato de una nación catalana milenaria (o la corona catalanoaragonesa) por haber sido siempre fruto del destino de los reyes aragoneses. Y nunca tuvieron un carácter independiente en sus designios políticos.

Las órbitas independentistas siempre han intentado tergiversar la historia de la Corona de Aragón con hechos puestos en duda o con un gasto millonario en subvencionar a asociaciones que difundan las manipulaciones de los intereses políticos del nacionalismo. En concreto, hay 8 datos que el independentismo intenta derribar para formar su idea nacionalista pero que explican porqué el reino de Cataluña nunca existió.

1. LA PALABRA ‘ARAGÓN’

Es en un documento del año 828 donde la palabra Aragón aparece por primera vez para determinar cómo un territorio propio con soberanía en los valles de Ansó, Hecho y Canfranc. Es en el año 1035 cuando al incorporarse la Casa de Barcelona se constituye el Reino de Aragón para más tarde, en 1150, convertirse en Corona de Aragón.

Publicidad