Jueves, 04 de Junio de 2020

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha anunciado este jueves que se van a instalar dispensadores de gel hidroalcohólico en toda la flota de autobuses -gestionada por Avanza– y tranvías de la ciudad para garantizar las medidas de seguridad contra el coronavirus.


Publicidad


La iniciativa supondrá una inversión de cerca de 400.000 euros y se sumará a otras medidas ya existentes como el uso obligatorio de las mascarillas en el transporte público o las limitaciones de aforo en los vehículos.

“El uso de la mascarilla es, al mismo tiempo que la distancia física y el lavado de manos, la medida más importante que se pueda tomar”, ha expresado Azcón a los medios durante una visita a la sede de Avanza, la empresa que gestiona el servicio de autobuses en la capital aragonesa.

El primer edil popular ha destacado la importancia de instalar los dispensadores de gel tras conocerse que apenas un 5 % de los españoles cuenta con anticuerpos contra la COVID-19, de acuerdo al estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad.

“Hay un 95 % de la población que todavía no ha pasado la enfermedad y eso quiere decir que existe una posibilidad real de que haya rebrotes”, ha enfatizado Azcón.

Asimismo, el alcalde ha puesto en valor algunas de las políticas que ha realizado el equipo de Gobierno local durante la pandemia, como la desinfección temprana de la flota municipal o el mantenimiento de una frecuencia alta de autobuses.

“Es muy difícil que haya un transporte público más seguro que el que hoy tenemos en Zaragoza. Dentro de lo que es la situación, estamos a la vanguardia de las medidas de seguridad en el transporte público“, ha enfatizado.

LA CAÍDA DE USUARIOS

De acuerdo a los datos presentados por el primer edil, el uso del transporte público en Zaragoza ha sufrido una caída de un 80 % con respecto a los periodos anteriores de la pandemia.

Por otro lado, actualmente hay un 70 % de los vehículos prestando servicio en la capital aragonesa, un porcentaje superior al 50 % recomendado por el Gobierno de España durante las primeras semanas del confinamiento.

Ante esta situación, Azcón ha solicitado al Ejecutivo central que destine una partida para sufragar los gastos de las administraciones locales en el mantenimiento de servicios como el transporte público o la limpieza de los colegios.


Publicidad


El Gobierno de España necesita hacer un plan de rescate a los ayuntamientos“, ha reclamado el alcalde, quien ha lamentado no haber recibido “ni un solo euro” del fondo de 16.000 millones de euros destinado a las comunidades autónomas por la pandemia.

En ese sentido, Azcón ha recordado que el transporte público representa “una parte fundamental de la reactivación económica” de la ciudad durante el proceso de vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Publicidad
No Hay Más Artículos