La medida de apoyo al sector sanitario y de las residencias de mayores, consistente en ofrecer los desplazamientos gratuitos en autobús y tranvía, ha permitido quelos autobuses urbanos de Zaragoza han realizado 500.000 viajes sin coste para nuestros sanitarios. 

Esta iniciativa fue puesta en marcha el día 24 de marzo por el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del área de Servicios Públicos y Movilidad, con el objetivo de apoyar al personal que trabaja en primera línea de la Sanidad durante los días más críticos de la pandemia del COVID-19.


Publicidad


Desde el 24 de marzo y hasta el 31 de mayo, momento en el que llega a su punto final, se calcula que habrán viajado cada día, sin coste, unas 7.000 personas en autobús urbano y 2.000 en el tranvía en días laborables.

En total se estima que casi medio millón de viajes se han realizado de este modo, lo que ha supuesto un ahorro global de más de 400.000 euros al personal sanitario.

PARKING GRATUITOS

Paralelamente, el Ayuntamiento ofreció, sin coste para este colectivo y resto de personal auxiliar de los hospitales, la posibilidad de usar durante dos meses (abril y mayo) hasta 1.000 plazas de estacionamientos subterráneos junto a los hospitales Miguel Servet y Clínico.

Los convenios con las empresas concesionarias Indigo e Isolux han facilitado la disponibilidad de las 1.000 plazas (cuyo alquiler ha sido sufragado por el Ayuntamiento) con la siguiente distribución: aparcamiento C.C. Audiorama: 200 plazas, aparcamiento Hospital Clínico: 200 plazas y aparcamiento calle Eduardo lbarra: 600 plazas.


Publicidad


Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, «ha sido una satisfacción importante poder ofrecer estas medidas de apoyo al sector sanitario en unas semanas que han sido muy difíciles para todos, pero especialmente duras y estresantes para ellos, cuando los hospitales estaban desbordados y el número de víctimas crecía dramáticamente».