Domingo, 03 de Julio de 2022

Desde hace tres años, los alumnos que estudian el grado medio y el superior en Automoción en el centro San Valero complementan las clases teóricas con sesiones prácticas en el taller del Grupo Avanza en Zaragoza. Esta modalidad dual permite a los estudiantes una formación más integral. En el taller, el trabajo nunca cesa. Los operarios trabajan en turnos de mañana, tarde y noche para que los 365 días del año haya servicio. Dentro de este horario, se adapta la jornada de los alumnos, para que puedan compatibilizar las sesiones teóricas en el centro de enseñanza con las prácticas, que se desarrollan durante todo el curso escolar.

Actualmente, cuatro alumnos forman parte de este plan de formación y trabajan en el taller de mantenimiento de Avanza. Son la tercera promoción de un programa que comenzó en el curso escolar de 2019 y del que se han beneficiado once personas hasta la fecha. La idea de este acuerdo entre San Valero y Avanza es que los alumnos puedan quedarse en la plantilla una vez finalizadas las prácticas. A día de hoy, la mitad de los alumnos que han formado parte del programa continúan trabajando en el taller. 

El día a día de estos alumnos sigue un programa formativo diseñado por San Valero que garantiza que los estudiantes pasan por los diferentes gremios y realizan distintas tareas. De esta manera, van adquiriendo las destrezas y competencias que requieren las diferentes especialidades contempladas en el plan de estudios. Durante todo el tiempo que duran las prácticas, el alumno realiza un itinerario con especialistas en cada una de las asignaturas y los mandos son quienes se encargan de tutelar la correcta ejecución de las tareas. De forma global, el gerente de Mantenimiento es quien supervisa el progreso del estudiante. 

Avanza y San Valero firmaron el acuerdo por el que se ha materializado esta sinergia en 2018, con el objetivo de impulsar y potenciar la colaboración entre el ámbito educativo y la empresa. Con esta firma, el grupo del sector del transporte es una de las empresas veteranas y que más tiempo lleva colaborando con el centro formativo. En reconocimiento a ello, Avanza tuvo un papel destacado en la celebración del ‘Job Day’ de San Valero, con la participación en una mesa redonda sobre Formación Dual. El grupo también tuvo presencia a través de un stand informativo en el que los posibles futuros alumnos de Automoción pudieron conocer de primera mano en qué consiste la oferta laboral del programa de formación dual.

POTENCIAR UNA MOVILIDAD EFICIENTE Y SOSTENIBLE

Desde aquella primera firma de 2018, Avanza y San Valero han seguido trabajando de la mano en otros proyectos. Uno de los acuerdos alcanzados más recientemente es el que suscribe el compromiso de ambas entidades en impulsar acciones que potencien una movilidad eficiente y sostenible. Para conseguirlo, se va a colaborar en el diseño de planes específicos de formación en el ámbito de la movilidad eficiente, sostenible e inteligente en el entorno de la FP++ y universitario. También se cooperará en el desarrollo de actividades de experimentación, divulgación, formación o demostración de resultados de investigación en el área de movilidad; o se implementarán acciones en el campo de la movilidad sobre entornos de aplicación real.

Con este tipo de sinergias, Grupo Avanza y el centro San Valero pretenden sacar adelante proyectos y acciones que mejoren la movilidad de las personas con un transporte energéticamente más eficiente y ecológico. Pero el concepto de movilidad sostenible va más allá de los beneficios ambientales. Promoviendo este tipo de transporte también se busca, indican desde Avanza, el bienestar económico, social y de tránsito de los habitantes de Zaragoza. 

Publicidad