Domingo, 26 de Septiembre de 2021

El próximo otoño toda la flota de buses urbanos de Zaragoza estarán dotados con la tecnología Navilens, que favorece la accesibilidad al servicio a personas con discapacidad visual a través de un sistema de voz. De esta manera, cuando el autobús de la línea que el usuario está esperando se acerque a la parada, le avisará para que sepa que tiene que subirse. También informa del tiempo que queda para que llegue el próximo así como del resto de cuestiones que cualquier otra persona puede ver.

Con esta innovación, el Grupo Avanza y el Ayuntamiento dan un paso más en la mejora de la accesibilidad en el transporte urbano de Zaragoza. “Nuestro principal objetivo es que el transporte público sea lo más accesible posible, tanto a nivel de servicio como de información”, explica Guillermo Ríos, gerente de Avanza, en declaraciones a HOY ARAGÓN. “La accesibilidad en el transporte público es la base del crecimiento del servicio, cuanto mayor y más fácil sea, más usuarios optarán por él”, añade.

La incorporación de Navilens al servicio llega para contribuir en este objetivo de hacer el transporte urbano de Zaragoza accesible para todos. Además, como ya ha ocurrido con otras mejoras llevadas a cabo, al final este tipo de acciones benefician no solo a un colectivo como es, en este caso, el de las personas con discapacidad visual, sino a todos los ciudadanos. “Ya sucedió así cuando se decidió que todos los vehículos estuvieran a cota cero, es decir, que no hubiera escalón para subir y bajar. Al final, de esto no solo se han beneficiado las personas en silla de ruedas, sino todos los usuarios”, asegura Ríos.

En este sentido, el nuevo sistema reconoce la parada del autobús a una distancia de 40 metros y, sin necesidad de tener que enfocar de cerca un código QR, va dando indicaciones sobre cómo llegar hasta ella. Esto puede servir no solo a personas con problemas visuales sino también a turistas que no conozcan la ciudad.

El sistema Navilens llega para reforzar otras medidas tomadas anteriormente por el Grupo Avanza en materia de accesibilidad para personas con discapacidad visual. En concreto, desde finales del año pasado, la App de Avanza Zaragoza es accesible para este colectivo, tras la incorporación de nuevas funcionalidades en su actualización 4.0. Entre otras ventajas, cuenta con el lector de pantalla ‘VoiceOver’ (‘TalkBack’ para Android), una ayuda por voz que narra lo que ocurre en el teléfono.

UN SISTEMA QUE IMITA AL OJO HUMANO

Tras las pruebas realizadas con éxito desde septiembre del año pasado en la línea 35, el Ayuntamiento de Zaragoza comenzará a implantar en los próximos meses la tecnología Navilens en toda la flota de buses. “Supondrá una gran mejora en calidad de vida de las personas con discapacidad visual, que podrán usar el transporte público de forma más autónoma y segura”, comenta Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, en declaraciones a HOY ARAGÓN. “Como ciudad, damos un paso adelante para que Zaragoza sea más accesible e inclusiva para todos”, añade. 

¿Pero cómo funciona esta tecnología que imita casi a la perfección el comportamiento del ojo humano? Navilens es un innovador sistema de marcadores digitales que, utilizando los datos abiertos suministrados por el portal del Ayuntamiento de Zaragoza, permite localizar la parada recibiendo la información en formato de audio. En tiempo real y de forma precisa, el usuario, tenga o no discapacidad visual, sabrá por mensajes de voz a través de su teléfono móvil los tiempos de paso de los próximos autobuses o las posibles incidencias del servicio. Además, cuando un autobús se detenga en la parada, podrá saber si es el que estaba esperando y cuáles son las próximas paradas.

El nuevo sistema romperá también con las barreras idiomáticas ya que toda la información se ofrecerá en el idioma que el usuario tenga configurado en su teléfono, con hasta 33 opciones diferentes. 

Con esta nueva tecnología, que va a ser testeada por un grupo de trabajo de la ONCE y otras entidades de Zaragoza, la ciudad da un paso más en materia de movilidad y, en concreto, en su objetivo de que el transporte público sea inclusivo y sostenible.

Publicidad