Domingo, 03 de Julio de 2022

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ratificado este lunes en la Asamblea del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza su adhesión al convenio de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el CTAZ para la ejecución de los proyectos de inversión financiados en el marco de los fondos Next Generation de la Unión Europea.

En este sentido, se ha acordado entre ambas administraciones el ajuste inicial de las inversiones realizado por el Gobierno de Aragón, de manera que parte de la financiación obtenida por la Comunidad Autónoma de los fondos se destine a proyectos de movilidad urbana sostenible que benefician también a la Ciudad de Zaragoza. En concreto, serán un total de 4 millones de euros de los que al carril bici Zaragoza-Santa Isabel-Malpica-La Puebla de Alfindén en el tramo urbano de Zaragoza se dedican 856.084,81 euros.

En la mejora de accesibilidad a paradas y renovación de equipamientos urbanos habrá 958.677,68 euros; para el proyecto de digitalización MaaS –Mobility as a Service– del Ayuntamiento se habilitará un millón de euros; los carriles bici urbanos, que se incorporan a esta nueva distribución tendrán 1.177.538,55 euros.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, “la reunión ha resultado especialmente importante, ya que ha servido para acercar posiciones con el Gobierno de Aragón en un tema tan importante como el de la movilidad urbana e interurbana, su financiación y el reparto tanto presupuestario como de responsabilidades en el seno del Consorcio de Transportes“.

Para Chueca, “el hecho de que el Gobierno de Aragón haya replanteado su propuesta inicial, mejorando el reparto de inversiones de fondos europeos directos para que puedan llegar al ámbito urbano de Zaragoza, era una decisión de justicia y de lógica en esa distribución, equiparando a Zaragoza con las inversiones en Huesca y en Teruel”.

Natalia Chueca ha expresado su interés en “seguir incrementando esta colaboración en un clima de entendimiento cuyo único objetivo es beneficiar a la mayoría de la población usuaria de los servicios de transporte público y sus infraestructuras, que está, vive o trabaja en Zaragoza”.

Los carriles bici urbanos que se priorizarán tras el acuerdo alcanzado son el de Duquesa Villahermosa, con dos tramos: Vía Hispanidad-Avenida Juan Carlos I y Vía Universitas-Plaza Roma. aproximadamente; el de la calle Pedro III El Grande-Jerusalén, entre Condes de Aragón e Isabel la Católica. En La Almozara, con tres tramos que conectarán los carriles bici existentes entre Plaza de Europa y Avenida Ciudad de Soria con Avenida Pablo Gargallo, Puerta Sancho y Fray José Casanova. Otro en Cesáreo Alierta, conectando los existentes con Camino de las Torres y la Z-30. En este caso se trata de tres tramos: Camino de las Torres-Avenida de San José; Avenida de San José-Z-30; y Calle Puebla de Híjar.

También en la avenida Pablo Ruiz Picasso, vertebrando la red existente con los tramos: Ranillas-Gertrudis Gómez de Avellaneda; Gómez de Avellaneda-María Zambrano; María Zambrano-Salvador Allende; Carl Marx-Pablo Ruiz Picasso; y el último en la calle Fray José Casanova, entre avenida de Soria y avenida de Navarra.

Entre los puntos acordados hoy, se ha decidido asimismo que el Ayuntamiento de Zaragoza tramitará el procedimiento legalmente oportuno para la encomienda de gestión de la Línea del Aeropuerto de Zaragoza al CTAZ, que redactará el proyecto técnico, contemplando la incorporación de vehículos de hidrógeno a la línea y la solicitud de subvenciones de los Fondos Europeos del PRTR en la correspondiente convocatoria. Además, el acuerdo incluye que el CTAZ asumirá el diseño, ejecución y financiación de los proyectos de transporte a los polígonos industriales de Zaragoza, considerándolos de interés metropolitano.

MÁS EQUILIBRIO ECONÓMICO

Otro de los temas abordados en la reunión de hoy ha sido determinar las aportaciones económicas necesarias a cargo de las administraciones consorciadas para el sostenimiento del servicio público de transporte regular metropolitano permanente de viajeros, de uso general, por carretera del área de Zaragoza.

En este sentido, se ha alcanzado un acuerdo por el cual la aportación del Ayuntamiento de Zaragoza se equilibrará a la del Gobierno de Aragón. Así, el porcentaje final de esas aportaciones será de un 45 por ciento para el Gobierno de Aragón y otro 45 por ciento para el Ayuntamiento de Zaragoza. Del 10 por ciento restante, un 8 por ciento lo sufragará el resto de ayuntamientos integrados en
el Consorcio y un 2 por ciento la Diputación Provincial.

ZARAGOZA, VICEPRESIDENCIA Y PODER

Finalmente, y en relación directa con este último apartado, en la reunión de este lunes se ha aprobado una modificación de los estatutos del Consorcio que darán nuevas funciones a la vicepresidencia, que ostenta el Ayuntamiento de la ciudad, actualmente representado por la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca.

Así, la vicepresidencia asumirá las atribuciones decisorias, en el seno del CTAZ, en los servicios circunscritos al término municipal de Zaragoza y, en particular, a los tráficos entre Zaragoza y sus barrios rurales; las infraestructuras e instalaciones de transporte en su ámbito territorial, sin incluir las que se consideren expresamente de interés metropolitano; la movilidad a los polígonos y centros de actividades industriales y económicas ubicados en el término municipal de Zaragoza; el marco tarifario dentro del término municipal; y la coordinación de los servicios de transporte metropolitanos y sus herramientas y plataformas tecnológicas.

El CTAZ refuerza su papel como órgano de apoyo en el diseño de la movilidad urbana e interurbana para el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento.

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