Viernes, 01 de Julio de 2022

Con motivo de la Feria del Libro de este año, Avanza y la Comisión Organizadora de la Feria del Libro de Zaragoza (COPELI) lanzaron el I Premio Avanza de microrrelatos ‘Historias de autobús’. Era una experiencia pionera cuyo resultado no puede haber sido más satisfactorio. En total, se han presentado 250 obras, con autores de todas las edades y algunas incluso escritas a mano.

El microrrelato ganador ha sido ‘Final de trayecto’, de Lucía Tiestos. Esta zaragozana de 32 años se declara amante del bus. Es su medio de transporte habitual para moverse por la ciudad y disfruta del trayecto cada día. Es traductora de inglés y francés y trabaja desde casa pero vive en el centro y su familia en Valdefierro por lo que para ir a verles frecuenta mucho las líneas 24 y 36. También es habitual de la 21 y algo menos de la 35 y la 32. En cualquiera de estos autobuses se la puede encontrar mirando por la ventanilla, observando al resto de pasajeros, leyendo o simplemente viendo la vida pasar, como dice su relato. “Me gusta mucho viajar en autobús y me parece reconfortante”, asegura.

Para escribir su obra, dice, no se ha inspirado en una persona en concreto pero sí ha recordado a sus abuelos, cuando iban al centro a cenar o al cine y cogían el bus. “He querido transmitir el sentimiento del viaje en autobús, donde a todos nos pasan cosas. Son vivencias cotidianas que parecen poco importantes pero recordarlas es bonito“, explica. En el microrrelato, Lucía habla de un señor mayor cuya hija no le deja ir solo en autobús para evitar posibles caídas. A pesar de ello, él lo coge a escondidas porque quiere seguir disfrutando del viaje y, parafraseando el texto, “vivir la aventura hasta el final de línea”.

La autora supo de esta iniciativa porque se lo contó su prima, que también se mueve en bus y sabía de la vena escritora de Lucía. Después, ella misma pudo ver el anuncio en el autobús y a través de las redes sociales de Avanza. Tras la experiencia, está segura de que cuando se vuelva a convocar el concurso, se presentará de nuevo. “Me parece algo muy interesante como manera de implicar a la ciudadanía y, como me gusta escribir y suelo participar en concursos literarios, me animé”. Lo hizo por puro placer y nunca se planteó que pudiera ganar. Por eso todavía no ha pensado en qué va a invertir los 350 euros de este primer premio. “Seguro que compro un libro”, puntualiza.

El segundo premio, dotado con 150 euros, ha sido para Sergio Royo, con ‘Marca mi parada’. El microrrelato narra la conexión entre dos personas desconocidas tras cruzar sus miradas en el autobús. Según la organización el tema de las historias de amor es el más repetido entre las candidaturas presentadas.

El jurado del concurso, que ha estado formado por representantes de Avanza, de COPELI y de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha destacado la calidad de los relatos y la emotividad y originalidad de los contenidos. “Además, integran la experiencia del viaje en autobús en las historias que narran”, han explicado. Tanto los microrrelatos ganadores como otros seleccionados se plasmarán en los vinilos de los buses urbanos de Zaragoza para que los pasajeros puedan leerlos durante sus trayectos. Tras el éxito de esta primera edición, desde Grupo Avanza han manifestado su intención de seguir convocando el concurso anualmente, con motivo de la Feria del Libro.

Publicidad