Jueves, 28 de Octubre de 2021

Los cuatro ponentes de la primera mesa redonda “La movilidad como servicio”, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción Eléctrica y el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, con la colaboración directa de Mobility City, apuestan por que la movilidad sea un derecho consolidado para cada una de las personas.

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, abrió en el Monasterio de Cogullada el primer coloquio de las actividades dentro de la Semana Europea de la Movilidad.


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Actividades que organiza y patrocina el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción Eléctrica y el consorcio de Transportes del Área de Zaragoza.

Todas las actividades cuentan con la colaboración directa de Mobility City, donde empresas, expertos y representantes de la movilidad debatieron sobre la Movilidad como un Servicio (MaaS), en inglés, Mobility as a Service.

PANEL DE EXPERTOS

Las tendencias en la Movilidad como Servicio (Maas) se está introduciendo en las ciudades y tanto las iniciativas públicas como las privadas deben trabajar unidas para consensuar los objetivos de la nueva ley de la movilidad.

Natalia Chueca declaró que en Zaragoza se va a “potenciar los desplazamientos a pie, la peatonalización, a prohibir aparcar en aceras para que sean de los peatones, avanzado hacia una ciudad donde se calme el tráfico y se baje la velocidad a 30 km para favorecer la reducción de la contaminación, e incrementar la seguridad vial”, y anunció que en breve habrá en Zaragoza nuevos medios que favorecerán el transporte público.

La consejera señaló que los desplazamientos en transporte público en la ciudad descendieron de media casi un 40% con respecto al año pasado por la pandemia y que su objetivo se centra en que los viajeros vuelvan al transporte público de forma segura, y mejorar el trasporte de mercancía. Al finalizar su intervención marcó su gran reto.

“Si queremos que el peatón sea el centro de la movilidad, hay que ponérselo fácil, los datos lo permiten y a través de su móvil se puede ofrecer cual es la mejor alternativa a su transporte, gracias a la digitalización de la movilidad, la MaaS”

Cada ponente expuso sus reflexiones y mostraron cómo gestionan los retos de la Movilidad como un Servicio (MaaS), en sus respectivas organizaciones y empresas.

Todos incidieron en la necesidad de crear plataformas abiertas, compartidas y mixtas que tengan como finalidad ayudar a los ciudadanos a organizar sus modos de desplazamiento.


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José Antonio Chanca, jefe de servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, analizó la emergencia climática en la que nos encontramos y la necesidad de alcanzar la neutralidad de las emisiones de carbón para el año 2030.

Chanca declaró que “desde el Ayuntamiento ya han empezado a analizar los datos gracias a la apuesta por un cambio en la movilidad”.

También avanzó que “han trabajado con un Sistema de Información Geográfica (GIS)” que permite “recopilar información y compartirla” con el fin de mostrar datos de interés para la ciudadanía.

El jefe de Servicio anunció que ya cuentan con cuatro aplicaciones para conocer los tiempos de espera del transporte público, el estado del tráfico, para realizar el pago para la zona de pago regulada, y conocer las zonas de estacionamiento.

Chanca declaró que los datos que posee el Ayuntamiento que no sean de carácter personal estén abiertos, y añadió que “tienen que permitir a los operadores de la ciudad crear la plataforma, y tender a una movilidad mixta, intercambiando los modos de red de transporte público y crear buenas vías para desplazarse con seguridad y dar un buen servicio a los ciudadanos”.

Citando a la consejera, declaró que Zaragoza “es una ciudad de tamaño medio y con la ayuda de Mobility City podremos avanzar para ser una ciudad que mejore el cambio y reduzca la huella de carbono”.

Guillermo Ríos, director de Urbanos Zaragoza, de la compañía Avanza, quien habló sobre el reto real de los operadores integrados, destacó: “El operador tiene que integrar el MaaS y sentirse participe de la plataforma y asegurar que aporte un valor añadido al cliente”.

Propuso que ofreciendo calidad al usuario se puede fidelizar su uso, y añadió que hay que adaptar la oferta a las necesidades del cliente.

Guillermo Ríos señaló que la tarifa debe responder al uso e insistió en que “los diferentes modos de transporte, tienen que ser sostenibles”, para añadir que “todo el mundo tiene que integrarse y sentirse cómodo porque si no el cliente pierde”.

El director de Avanza afirmó que “no cualquier plataforma va a servir, el éxito lo da el número de usuarios que la utilicen”.


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Juan Corro, director de Tecnologías e Innovación en EMT Madrid, comentó que MaaS no se compone solo de tecnología, la movilidad como un servicio se basa en la estrategia de ciudad y declaró que se trata de un sistema que requiere muchos factores “los mercados de la plataforma genera desconfianza y hay que esperar q todos colaboren”.

Javier Conde, gerente comercial IMBRIC, comentó el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, y hablo del derecho de los ciudadanos a la movilidad, para añadir que “desde el inicio de la pandemia, la movilidad se ha visto perjudicada”, por lo que las ciudades tienen que dar respuestas a la necesidad de los ciudadanos.

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD

Fundación Ibercaja se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que organiza el Ayuntamiento de Zaragoza, la Oficina de Promoción de la Movilidad Eléctrica (OPME) y el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) entre el 16 y el 22 de septiembre.

Con el lema “Por una movilidad sin emisiones”, con la colaboración directa de Mobility City, iniciativa de ámbito internacional promovida por la Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón.

Con este motivo se han programado varias mesas redondas que se realizarán presencialmente en las instalaciones del Campus Ibercaja, en el Monasterio de Cogullada, con aforo limitado que se retransmiten online con el fin de hacer llegar al público en general los contenidos desarrollados.


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Abordan temas de actualidad en el sector como la movilidad como servicio, el Plan Moves de ayudas (IDAE), la presentación de la revista “Hacia una nueva movilidad en las ciudades”, materiales críticos para el sector de la movilidad y sostenibilidad y distribución urbana de mercancías.

La videoconferencia completa puede verse desde aquí.

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