Martes, 06 de Diciembre de 2022

Planificar el viaje, reservarlo cuando el servicio lo permita, pagar o tener información a tiempo real. Son todos los trámites o utilidades que aglutinará una aplicación para móvil que se espera esté el próximo año a disposición del ciudadano zaragozano que se mueve por la ciudad en transporte urbano o de uso compartido. No solo eso, sino que también servirá para quienes se desplacen en su propio vehículo, ya que podrán consultar las plazas de estacionamiento o la red de cargadores para coches eléctricos. MaaS es el nombre de esta plataforma que aunará todos los servicios de movilidad de Zaragoza, dando así mayores facilidades al ciudadano.


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La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, acaba de presentar esta nueva app cuyo objetivo es poner a disposición del usuario una plataforma que integre todas las opciones de transporte presentes en Zaragoza y su área metropolitana, creando así una oferta unificada. Según ha explicado al consejera, MaaS (que responde a las siglas de Mobility as a Service) incluirá no solo el transporte público, sino también los vehículos compartidos o el estacionamiento, así como la red de cargadores de vehículos eléctricos y todas las novedades que puedan ir surgiendo. “Se ha diseñado una herramienta muy potente cuyo horizonte tiene que ser amplio, para poder ir creciendo y actualizando todas las alternativas y funcionalidades necesarias”, explica Chueca.

A efectos prácticos, un usuario de transporte público de Zaragoza podrá consultar en esta app el tiempo de espera para el próximo bus o tranvía, así como pagar el billete, entre otras utilidades. Por su parte, los usuarios de las tarjetas Ciudadana y Lazo podrán registrarse en la app con este documento, que también se virtualizará. En cuanto a las formas de pago, serán flexibles y adaptadas a las diferentes necesidades de los zaragozanos, que podrán decidir en su perfil de qué manera pagar billetes y abonos, bien a través de tarjetas financieras, con domiciliación o pago online, entre otros. Además, todas las variaciones, incluidos los abonos y títulos contratados directamente con los diferentes operadores de movilidad, también serán accesibles a través de la aplicación.

Quienes no se muevan por la ciudad y su área metropolitana ni en bus ni en tranvía también encontrarán utilidad en MaaS. En la app se podrán gestionar también los servicios de uso de motos, bicis y patinetes compartidos, así como el servicio público de bicicletas o los taxis. Incluso aquellos que van con su propio coches a todas partes se beneficiarán de esta nueva plataforma, ya que tendrán acceso a información sobre estacionamiento regulado en la calle (las zonas azul y naranja), sobre los aparcamientos subterráneos o acerca de la red de cargadores de vehículos eléctricos. La aplicación estará disponible tanto para Android como para iOs y se complementará con una página web a la que se podrá acceder tanto de manera anónima (para información general y pagos esporádicos) como nominal. También se establecerán canales de atención a los usuarios, tanto telefónicos como telemáticos.


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Con la publicación este miércoles de los pliegos de condiciones para la licitación de la plataforma MaaS se da el primer paso para que la app esté operativa y a disposición del usuario el próximo año. El proyecto lo impulsa el Ayuntamiento junto al Consorcio de Transportes y su presupuesto base de licitación es de 1.210.000 euros. De este importe, casi su totalidad (excluido el IVA) cuenta con financiación europea a través de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del MITMA, que en este caso son gestionados por el Consorcio de Transportes. Según han informado desde el Consistorio zaragozano, se espera que la adjudicación del contrato se complete en el primer trimestre de 2023. A partir de ese momento, la empresa ganadora dispondrá de un año como máximo (reducible en función de la oferta presentada) para la implantación inicial y su lanzamiento en todo el transporte público.

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