Domingo, 24 de Octubre de 2021

Zaragoza se ha impuesto en los Global Light Rail Awards 2021, los premios más importantes del mundo de tranvías y metros ligeros, cuya XXIV ceremonia se celebró anoche en Londres, en la categoría “Significant Safety Initiative” (Mejor Iniciativa de Seguridad). El galardón reconoce las medidas implantadas para mejorar la calidad del aire en el interior de las unidades, impulsadas conjuntamente desde el Ayuntamiento y los Tranvías, y por los innovadores estudios realizados junto a la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón (IISA) relativos al sistema de purificación del aire.

Ana Moreno, gerente de la SEM Los Tranvías de Zaragoza, ha indicado que “estamos muy satisfechos con este reconocimiento mundial, que pone nuevamente de relieve el gran esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza y Los Tranvías de Zaragoza para ofrecer a los usuarios el mejor servicio posible, con las garantías sanitarias precisas, convirtiéndonos así en una referencia internacional”. Para el premio, el Tranvía de Zaragoza competía con el Tranvía de Manchester, el Tranvía de Birmingham y la organización Light Rail Safety and Standards Board (LRSSB), dedicada al desarrollo de medidas de seguridad para tranvías. El Tranvía de Zaragoza ha sido además finalista en la categoría “Most Improved System” (Mejora más destacada del sistema).

Por primera vez en sus casi 11 años en servicio (casi 9 años con la Línea 1 completa), el Tranvía de Zaragoza ha logrado ser reconocido en dos ediciones consecutivas de los galardones, dado que en la edición de 2020 fue premiado en la categoría “Best Customer Initiative” (Mejor Iniciativa para el Cliente), por todas las medidas implantadas frente al COVID-19. De este modo, con estos dos premios consecutivos, Zaragoza se distingue como la ciudad más laureada en el ámbito de la lucha contra el Covid-19 en el área del transporte público, garantizando que el Tranvía sea un espacio limpio y no suponga un riesgo añadido de contagio, un aspecto donde trabaja de manera constante y pionera el Ayuntamiento de Zaragoza.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, este premio “es un merecido reconocimiento al importante trabajo realizado durante los peores momentos de la pandemia para garantizar las condiciones sanitarias de un servicio esencial como es el transporte público”. “Por eso -ha añadido- no se han escatimado medios para contar con las soluciones más eficaces y más avanzadas, así como para para mantener una oferta incluso muy por encima de la demanda real de transporte para garantizar las mejores condiciones a los usuarios, que son la gran prioridad del servicio público”. Por su parte,

ESTRATEGIA DE SALUD PARA LOS USUARIOS

La estrategia de salud para los usuarios del Tranvía, desarrollada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Los Tranvías de Zaragoza, la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón (IISA) fue firmada en 2020 como parte del Proyecto Coviblock, destinado a crear zonas de bajo riesgo de contagio. Inicialmente, los científicos del IISA realizaron una profunda investigación de los niveles de CO2 dentro de los tranvías. Durante 53 días, más de 300 expediciones completas fueron monitorizadas con 8 sensores por vehículo, a diferentes horas y con diferentes condiciones de temperatura y humedad.

Los datos fueron analizados teniendo en cuenta parámetros como el tiempo medio de exposición (el trayecto medio en el Tranvía de Zaragoza es de 7 minutos) o el tiempo que las puertas permanecían abiertas en cada parada. Asimismo, se establecieron recomendaciones para los pasajeros, tales como llevar mascarilla y permanecer en silencio, que fueron difundidos tanto en paradas como en el interior de los vehículos.

Las acciones emprendidas consistieron en mantener las ventanas abiertas, para mejorar la circulación del aire, abrir las puertas automáticamente en cada parada, instalar filtros PM2,5 en todos los aparatos de climatización y cambios en el retorno del aire de los equipos, con el fin de incrementar la cantidad de aire que entrara del exterior. Con todos estos desarrollos, los expertos de la Universidad de Zaragoza y el Instituto de Investigaciones Sanitarias de Aragón concluyeron que el Tranvía “no supone un riesgo añadido de contagio por Covid-19 a través del aire”.

EL SISTEMA DE PURIFICACIÓN DEL AIRE

El trabajo de investigación para garantizar la calidad del aire en los tranvías no se ha quedado ahí y se ha querido ir un paso por delante con el estudio de una tecnología totalmente innovadora en el transporte público mundial, en torno al sistema de purificación del aire. Este proceso neutraliza los efectos de virus como el Covid-19 o la gripe, así como elementos alergénicos y otras partículas nocivas, permitiendo que el aire que respiran los pasajeros sea incluso más limpio que el del exterior. Asimismo, este proceso físico neutraliza los olores en el interior del vehículo. Este sistema ha sido implantado y está actualmente en funcionamiento en edificios e instalaciones como el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Tribunal Constitucional de España, pero es una gran novedad en el transporte público.

Publicidad